Es noticia
De la equidistancia política de Xavi a la doble derrota de Cataluña en Girona
  1. Deportes
  2. Fútbol
no llenó montilivi y cayó ante túnez por penaltis

De la equidistancia política de Xavi a la doble derrota de Cataluña en Girona

"Yo no puedo hablar mal ni de Cataluña, que es mi tierra, ni de España, que me ha acogido siempre bien", dijo Xavi antes de un partido con tintes políticos, algo que dijo no interesarle

Foto: Xavi disputa el balón con el tunecino Boughattas Zied en el amistoso de Girona. (EFE)
Xavi disputa el balón con el tunecino Boughattas Zied en el amistoso de Girona. (EFE)

En ausencia de Piqué, Sergio Busquets o Jordi Alba, fue un exazulgrana como Xavi Hernández quien ejerció de figura mundial en los prolegómenos del Cataluña-Túnez disputado en Girona para lo cual no dudó en airear el "honor" de vestir la camiseta cuatribarrada. "Me hace especial ilusión volver después de un año y medio a Cataluña y reencontrarme con excompañeros. Creo que será un partido competido y vistoso", dijo el de Terrassa.

Foto: Piqué sí jugó el Cataluña-Túnez disputado en 2011 el Estadio Olímpico Lluís Companys. (EFE) Opinión

Y Xavi acertó: el encuentro fue competido, vistoso y acabó con la victoria de Túnez después de un 3-3 que se dirimió en la tanda de penaltis a favor de los norteafricanos (2-4). Eso sí, en contra de lo que era de esperar -e incluso se había anunciado-, el campo de Montilivi no se llenó. De sus 9.286 localidades se ocuparon 8.311. Los tunecinos, que fueron por delante durante todo el encuentro gracias al 'hat-trick' de Youseff Msakni, vieron cómo los locales les remontaron un 1-3 en contra en los últimos veinte minutos. Gerard Moreno, Sergio García y Joan Verdú, paradójicamente un futbolista que se encuentra sin equipo, fueron los autores de los goles para Cataluña, aunque el mejor fue Xavi, declarado MVP del partido. "Si la Selecció fuese oficial, estaría entre las 15 mejores selecciones del mundo", vaticinó justo después de recibir el galardón que le reconoció como tal.

En su comparecencia de prensa previa al amistoso, el exazulgrana estuvo acompañado de Sergio González, que ejerce de seleccionador catalán junto a Gerard López. El exespanyolista le alabó insistentemente y le definió como "el mejor jugador de la historia de Cataluña". "Yo no puedo hablar mal de nada, ni de Cataluña, lógicamente, que es mi tierra, ni de España, que me ha acogido siempre bien", dijo el ahora centrocampista del Al Sadd catarí. "He ido a la selección española y estoy orgulloso de haber ido y de lo mucho que he disfrutado, y de lo mucho que hemos ganado esta generación", añadió Hernández.

Estas declaraciones, políticamente correctas o incorrectas, según se miren, fuerotn toda una exhibición de equidistancia, parecida a la del actual seleccionador español, Julen Lopetegui, durante la reciente presentación de Bilbao como sede de la Eurocopa 2020, tan sólo 24 horas después de que la capital vizcaína presentara el amistoso de este viernes, también en el nuevo San Mamés, entre la Euskal Selekzioa y precisamente Túnez.

"El tema político... me interesa poco", respondió Xavi a una pregunta más que lógica dado el contexto de su comparecencia. "Si me tengo que mojar, me mojaré como ciudadano, pero no como persona pública. Entiendo a gente como Marc Crosas o Pep Guardiola que se mojan", explicó. Aunque, claro, el objeto del amistoso contra Túnez no era otro que reivindicar la oficialidad de la Selecció de Catalunya, de ahí que difícilmente podía pensar que no ibran a cuestionarle al respecto. Sin embargo, Xavi huyó de cualquier polémica y se limitó a decir que "ahora debemos disfrutar como podemos del deporte catalán, veo complicado jugar partidos oficiales porque no podemos decidir, estamos dentro de un proceso y el tiempo lo dirá".

Y, cómo no, el Balón de Oro

Más cómodo, aunque también midiendo mucho sus palabras, se le vio a Xavi hablando de Messi y las insistentes comparaciones con Cristiano, plasmadas año tras año en el cansino Balón de Oro, que esta vez fue como un balón de oxígeno para cambiar de tercio y olvidarse por un momento del tema político. "Para mí y para mucha gente, el mejor es Leo Messi; nada más. Como he dicho siempre, no falto el respeto a nadie, pero estoy convencido de que Messi es mejor, no que Cristiano, sino que cualquier futbolista". Y añadió: "No voy a decir nada más sobre el Balón de Oro porque se lía la que se lía según mis declaraciones. Se lía demasiado. Mis últimas declaraciones... ya sabéis que para mí, premios al margen, el mejor del mundo es Messi".

Foto: Marc Crosas celebra un gol con los Leones Negros. (EFE) Opinión

Normal por tanto que, como culé, Xavi pidiera a su antiguo club que haga un esfuerzo para renovar al argentino y así "conseguir que podamos seguir disfrutando de Leo día a día". Quién sabe, igual ambos pueden reencontrarse en el Camp Nou, pues el centrocampista retenede jugar "como mínimo un año más y mi idea luego es ser entrenador, aunque necesito tiempo". Lo normal es que lo haga en el Barça y de esta forma regrese a Cataluña, cuya selección fue derrotada dos veces...

Ficha técnica

3 - Cataluña: Masip; Lirola, S. Gómez, Fontàs, Aaron Martín; Marc Roca, Xavi Hernández, Sergi Roberto, Víctor Rodríguez; Gerard Moreno; y Sergio García. (También jugaron: Valentín, De la Bella, Víctor Álvarez, Edgar Badia, Pere Pons, Samper, Álvaro Vázquez, Verdú, Oriol Riera y Marc Crosas.

3 - Túnez; Aymen Mathlouthi; Ben Youseff Syam, Boughattas Zied, Haddadi Ousama, Dhaouedi Chamseddine, Youssef Msakni, Sliti Naïm, Khenistaha Yessine, Azouni Larry: y Mathlouti Hamza. También jugaron (Jeridi Rami, Khelifa, Sassi, Bguir Saad, Ben Amor Mohamed y Nagguez Hamdi).

Goles: 0-1, min.18: Youseff Msakni. 0-2, min.28: Youseff Msakni. 1-2, min.34: Gerard Moreno. 1-3, min.66: Youseff Msakni. 2-3, min.68: Sergio García. 3-3, min.78: Joan Verdú.

Penaltis: 0-1: Sassi. 0-2: Dhaouedi. 0-3: Bguir Saad. 1-3: Álvaro Vázquez. 2-3: Oriol Riera. 2-4: Khelifa.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó al local Sergio García y al visitante Ben Amor Mohamed.

Incidencias: Amistoso disputado en Montilivi ante 8.311 espectadores. 

En ausencia de Piqué, Sergio Busquets o Jordi Alba, fue un exazulgrana como Xavi Hernández quien ejerció de figura mundial en los prolegómenos del Cataluña-Túnez disputado en Girona para lo cual no dudó en airear el "honor" de vestir la camiseta cuatribarrada. "Me hace especial ilusión volver después de un año y medio a Cataluña y reencontrarme con excompañeros. Creo que será un partido competido y vistoso", dijo el de Terrassa.

Xavi Hernández Cataluña Pep Guardiola Marc Crosas Jordi Alba Catalán Gerard Piqué
El redactor recomienda