Es noticia
Pep Guardiola sueña con ser seleccionador de Brasil: ¿y por qué no serlo de España?
  1. Deportes
  2. Fútbol
el técnico catalán, con del bosque en las rozas

Pep Guardiola sueña con ser seleccionador de Brasil: ¿y por qué no serlo de España?

Del Bosque recibió al técnico del Bayern, a quien dirigentes del deporte español verían como su mejor relevo. Su implicación en el proceso soberanista catalán y su sueño de dirigir a Brasil lo complican

Foto: Del Bosque y Guardiola, en la gala del Balón de Oro de 2012 (EFE)
Del Bosque y Guardiola, en la gala del Balón de Oro de 2012 (EFE)

"Charla entre dos de los mejores entrenadores del mundo". Este era el breve comentario que acompañaba a una foto del encuentro que Vicente del Bosque y Pep Guardiola mantuvieron este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y que la propia Federación Española de Fútbol (RFEF) se encargó de difundir. El entrenador del Bayern fue recibido por el seleccionador precisamente el día en que se iniciaba la concentración de España de cara a los partidos contra Luxemburgo y Ucrania, clasificatorios para la Eurocopa de 2016.

Guardiola fue uno de los ponentes del segundo curso de formación continua de la Licencia UEFA que se desarrolla este martes y miércoles en Las Rozas. Su visita a las instalaciones de la RFEF y su breve encuentro con Del Bosque se produjo unos días después de que Pep haya sido noticia por su implicación en el llamado proceso soberanista catalán. Cabe recordar que el exjugador y exentrenador del FC Barcelona cerraba la lista independentista de Junts Pel Sí, la candidatura unitaria de Convergència y Esquerra, e hizo varias declaraciones en referencia a su pasado como jugador de la selección española. "Si hubiera existido un Estado catalán, habría jugado con la selección catalana, porque soy de Santpedor", dijo Guardiola.

"A la selección (española) fui encantado y jugué lo mejor posible", aseguró el actual entrenador del Bayern, "como también di lo mejor de mí como jugador en el Barça, en el Brescia, en Qatar y en México. Ahora que estoy aquí como entrenador, en el Bayern, doy lo mismo que di en el Barcelona”, añadió Pep, que vistió la camiseta roja de España en 47 ocasiones, ganó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92 y participó en el Mundial de Estados Unidos y en la Eurocopa de Holanda y Bélgica.

placeholder Pep Guardiola habla con Frank Beckenbauer durante un entrenamiento del Bayern. (EFE)
Pep Guardiola habla con Frank Beckenbauer durante un entrenamiento del Bayern. (EFE)

El Bayern espera la respuesta de Pep

Guardiola acaba contrato con el Bayern en 2016 y aún no ha revelado, quizá porque él tampoco lo tenga claro, si tiene intención o no de seguir en Múnich la próxima temporada. A Pep no le gusta que le presionen e incluso hace unos días llegó a levantarse de una rueda de prensa al ser preguntado sobre este asunto. Sin embargo, al Bayern se le acaba la paciencia y el presidente del club bávaro, el mítico Frank Beckenbauer, aseguró este martes: “No podemos estar esperando eternamente que nos diga si quiere renovar. Tampoco creo que vaya a hacernos esperar demasiado, no creo que tengamos que esperar hasta abril o mayo porque entonces será demasiado tarde".

El Káiser ya ha puesto fecha límite a Guardiola: "Yo parto del supuesto que se decidirá durante 2015, antes de que acabe el año nos dirá algo. Si fuese más tarde que esto, deberemos empezar a buscarnos la vida. Es una cuestión de deportividad y el Bayern debe tener esta posibilidad abierta. Nos ha dicho que se iba a reunir con nosotros en la segunda mitad de 2015, quedan algunos meses y tenemos que dárselos".

Encuesta embebida

Encuesta embebida

Encuesta embebida

Los continuos rumores del Manchester City

Conocidos son los permanentes rumores que colocan a Guardiola en la Premier, y concretamente en el Manchester City, donde la presencia en los puestos directivos de Txiki Begiristain y Ferran Soriano, dos viejos conocidos suyos de su gloriosa etapa en el Barça, dan más credibilidad a la opción de ser el sustituto de Manuel Pellegrini. Sin embargo, y aunque la opción de irse a Qatar siempre está latente, la gran ilusión de Pep es la de ser seleccionador de Brasil. La opción no es fácil, sobre todo por su condición de no brasileño, aunque para nada descartable, dado su enorme prestigio.

placeholder
Foto del encuentro de este martes entre Del Bosque y Guardiola en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. (Twitter RFEF)

Claro que a la hora de hablar de selecciones, y como quiera que la catalana sigue sin tener la oficialidad necesaria que el propio Pep reivindica, una opción que debería ser cuanto menos planteada es que Guardiola fuera el sustituto de Del Bosque después de la Eurocopa de Francia. Sobra decir que el estilo que ha llevado a la Roja a ganarlo todo está basado en el juego del Barça, de ahí la presencia de tantos azulgranas en las selecciones que fueron campeonas de Europa en dos ocasiones y del mundo en otra.

De hecho, es precisamente entre los máximos dirigentes del deporte español donde más gusta la idea de que Guardiola fuera seleccionador español, sobre todo una vez que Del Bosque haya terminado claramente una etapa tras sustituir en el cargo a Luis Aragonés. Sin embargo, nadie esconde lo complicado hoy por hoy de esta opción después de que Pep haya sido acusado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, de ser "una pieza clave en el engaño masivo a deportistas catalanes", en referencia a su vinculación con la plataforma Guanyarem.

placeholder Guardiola lee un comunicado en Berlín a favor de la independencia de Cataluña. (EFE)
Guardiola lee un comunicado en Berlín a favor de la independencia de Cataluña. (EFE)

Guardiola, de ponente en Las Rozas

En una ponencia titulada 'El liderazgo del entrenador de élite', el técnico catalán señaló en Las Rozas: "Me gustan los jugadores especialistas y los polivalentes también. Es más importante el concepto que lo físico. Lo que no se entrena se olvida. Se aprende el trabajo táctico jugando, porque lo real es el juego. El entreno es que tomen decisiones. A los jugadores les convencemos de los conceptos tácticos entrenando".

Guardiola también destacó la importancia de utilizar el vídeo en los entrenamientos, porque "sirve para mostrar ideas, y entrenar sin él sería una fatiga inmensa. Es una herramienta para comunicar y cada tres días al menos se utiliza para transmitir las ideas", comentó ante un auditorio en el que estaban, entre otros, los exseleccionadores José Antonio Camacho y Vicente Miera. En la jornada inicial del curso, que fue inaugurado por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, intervino también Lorenzo Buenaventura, preparador físico del Bayern.

"He venido hasta aquí para aplaudirte, para nada más", le dijo Pep a Vicente en la gala del Balón de Oro 2012, donde el salmantino se llevó este galardón por delante del propio Guardiola y de un Mourinho que, sabedor de que no iba a ganar, ni siquiera se molestó en acudir. La relación de Guardiola con Del Bosque es excelente, pues es más lo que les une que lo que les separa, otro argumento más para pensar que si el catalán sueña con dirigir a Brasil, ¿por qué no podría hacerlo con España?

"Charla entre dos de los mejores entrenadores del mundo". Este era el breve comentario que acompañaba a una foto del encuentro que Vicente del Bosque y Pep Guardiola mantuvieron este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y que la propia Federación Española de Fútbol (RFEF) se encargó de difundir. El entrenador del Bayern fue recibido por el seleccionador precisamente el día en que se iniciaba la concentración de España de cara a los partidos contra Luxemburgo y Ucrania, clasificatorios para la Eurocopa de 2016.

Pep Guardiola Vicente del Bosque Ciudad del Fútbol de las Rozas Bayern Múnich Brasil Eurocopa
El redactor recomienda