Es noticia
Cesc Fàbregas: "Dicen que Mourinho se enfadaba si los del Real Madrid hablaban con nosotros"
  1. Deportes
  2. Fútbol
RECONOCE QUE QUIERE SER RECORDADO COMO PARTE DE UNA SELECCIÓN QUE LO GANÓ TODO

Cesc Fàbregas: "Dicen que Mourinho se enfadaba si los del Real Madrid hablaban con nosotros"

Con calma. Reflexionando sobre lo que ha pasado y mirando lo que va a suceder tanto en la Selección como en el Barcelona. Es su carácter.

Foto: Cesc Fàbregas: "Dicen que Mourinho se enfadaba si los del Real Madrid hablaban con nosotros"
Cesc Fàbregas: "Dicen que Mourinho se enfadaba si los del Real Madrid hablaban con nosotros"

Con calma. Reflexionando sobre lo que ha pasado y mirando lo que va a suceder tanto en la Selección como en el Barcelona. Es su carácter. Sobre todo cuando habla de fútbol, lo que hizo Cesc Fàbregas con El Confidencial a su llegada a Recife (Brasil). “En estos clubes como Barcelona, Real Madrid, Chelsea, United siempre quieren ganar y la Champions sólo la gana uno. Lo importante es cómo reaccionas a eso. No se pueden hacer juicios en caliente. Lo digo por lo que sucedió ante el Bayern. Hubo gente que dijo que tenía que haber cambios, seguro que los habrá, por cierto, pero las decisiones hay que tomarlas en frío”, comenta el centrocampista del Barcelona.

 

La sensación es que el Barcelona gana una Liga que ya tenía hace muchos meses en el bolsillo y que por eso vale menos, ¿no?

La estabilidad del equipo es tremenda. Se ha ganado una Liga de 100 puntos cuando la temporada pasada parecía imposible que se volviera a repetir. Hemos sacado 15 puntos a un gran Real Madrid, siendo la máxima distancia de la historia. La temporada ha sido buena, pero la eliminatoria del Bayern rompió un poco todo.

 

¿Pasó por encima el Bayern como dio esa sensación y como dice el global de la eliminatoria?

Pienso que no. En el Camp Nou jugaban con una tranquilidad que no era normal. El cuatro a cero de la ida les dio esa posibilidad. Un mal partido nos condenó y a partir de ahí hay que aceptar que hemos perdido y hay que analizarlo para que no vuelva a pasar.

¿Hay que aceptar el dominio del Bayern que es el campeón y ha estado en tres de las últimas cuatro finales?

No hay otra. Es una pasada. Si les hubiéramos eliminado, ese honor hubiera sido nuestro. A ellos les faltaba un título y ya lo tienen. Habían perdido dos finales, mientras que nosotros llevábamos dos de dos. Lo que ha hecho el Bayern es admirable, pero perdió esa dos finales y la base del equipo siguió siendo la misma.

Y ahora llega Pep…

Mejorar el triplete es imposible. Lo normal es pensar que debes ir a peor (resopla). Pep tiene mucho carácter y seguro que sale adelante. Tiene una calidad de entrenador tremenda. Sabe leer las situaciones y sabe sacar al jugador todo lo que lleva dentro.

 

¿Hay tanta dependencia de Messi como se dice o es un tema periodístico?

En los últimos cinco años lo ha jugado todo y es tan bueno que te terminas acostumbrando a él. Lo buscas para todo porque es la referencia y porque es desequilibrante. Es el más importante, el que mete los goles. ¿A quién vas a buscar? Siempre juega y no ha habido otra variante. Tampoco hacía falta porque siempre está, al menos hasta este año. Se demostró ante el PSG. Tras lesionarse jugamos bien, pero en la vuelta no. En los últimos cinco partidos de Liga lo hemos hecho bien. Es lógico que cuando no esté Leo estemos perdidos, pero esos últimos partidos nos han servido para demostrar que podemos tener alternativas.

placeholder

¿Se ha notado la ausencia de Tito Vilanova? ¿Ha pasado factura?

Quieras o no el no tener a tu entrenador en los entrenamientos, en las charlas previas... no es lo mismo. Es imposible. Somos un equipo que va bastante rodado. Todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tener al líder, pese a que digamos que los futbolistas somos los que jugamos, pesa mucho. El que saca lo mejor de ti, es el entrenador y cuando no lo tienes durante tres meses...

 

Y la suya, ¿cómo la considera?

No creo que haya sido mala como se dice. Tuve seis meses muy buenos, estaba bien, jugaba mucho. Después ya no jugué tanto y el día del Milan quizás tenía que haber parado y no haber jugado. Hacerlo me perjudicó mucho. A partir de ahí no tuve continuidad. He disputado 59 partidos, he marcado 15 goles, he dado 15 asistencias... no creo que sean malos números. En dos años llevo 32 asistencias y 30 goles, cifras que no están nada mal jugando como centrocampista, ¿no?.

¿No se siente valorado?

No quiero entrar porque luego se malinterpreta. Yo trabajo y nada más.

¿Se siente cómodo con ese habitual cambio de posición al que se le somete?

No es problema. Soy centrocampista, llevo toda mi vida haciéndolo. Cuando debuté jugaba de doble pivote con Gilberto Silva y Vieira. Luego he jugado de interior en el Arsenal, de mediapunta. En el Barcelona de interior más llegador y cuando no está Leo, de nueve. Y en la Selección también.

Llega Neymar, ¿qué le parece?

Te engañaría si dijera que le conozco en profundidad. Por lo que se ve es bueno y me parece bien que venga, pero no le he visto jugar. Tiene facilidad en el uno contra uno. Parece que vuela. Necesitamos esos jugadores que desequilibran. Además, tiene gol. Sólo el nombre de Neymar va a hacer que los rivales estén atentos a él. A Leo le va a venir bien.

¿No cree que Abidal podría haber seguido jugando en el Barcelona?

Está claro que va a seguir jugando. Es una decisión del club en la que yo no debo entrar. He aprendido mucho de él. Estar a su lado ha sido una experiencia única. Le deseo lo mejor.

Por lo que leo ya ha fichado por cinco o seis equipos…

La imaginación de algunos no tiene límite. Sigo esperando equipos... El Barcelona es mi casa, ¡con lo que me costó volver!. Es un reto muy grande el que tengo por delante. Espero ser más regular, triunfar en el Barcelona es la ilusión de mi vida. Sé que me puede costar más que algunos, pero lo acepto. Es mi casa. Quiero cambiar la opinión de la gente. Cuando en el deporte alguien no te traga ya puedes hacer lo que sea que no hay nada que hacer. Si eres de LeBron, seguro que no te gusta Bryant. Tengo que trabajar para cambiar de opinión de la gente que no le gusta mi juego.

 

Adiós a Mourinho. El panorama seguro que cambia, ¿no?

Que le vaya bien. Ahora, lo que es seguro, es que nos vamos a enfrentar a otro Real Madrid. Sin duda. El actual iba al límite. No era cuestión de intensidad. En estos últimos partidos había algo más. No sé cómo definirlo, pero superaba lo que es la intensidad. Veremos a quién ficha. Será el rival, sin duda. Siempre van a estar ahí.

¿Ahora parece que en la Selección va a jugar de mediocentro?

Puede ser. En la Eurocopa funcionó bien en esa posición de nueve. Aquí hay muchas variantes y posibilidades.

Con 26 años ya lleva siete en la Selección y 80 partidos…

Y estuve un año sin venir por culpa de pequeñas lesiones. Estoy orgulloso de lo hecho.

Y ahora la Confederaciones, lo que le falta a la actual España.

Es un reto. Todo empezó sin esperarlo. Primero la Eurocopa, luego lo de ser los primeros en ganar Euro y Mundial seguidos y después el triplete. La afición española se ha acostumbrado a ganar y les da igual que el título sea menor o mayor, desean triunfar y eso me gusta. Quieren ver títulos y nosotros, ser recordados por ganarlo todo.

¿Cuál es el secreto para que lo sucedido en los últimos años entre Real Madrid y Barcelona no pase factura en la Selección?

 

Yo hablo con Sergio, bromeo con Iker, hablo de baloncesto con Albiol que me enseña mucho, por cierto. La relación es buena, de compañerismo total. Cuando hablas con ellos es imposible acordarte si juegan en el Real Madrid o no. Son compañeros. Conozco a Sergio desde los diecisiete años cuando jugaba con él en la Selección y me pegaba palizas en la habitación. Iker me ayudó a integrarme y con Albiol llevo coincidiendo desde la Sub 20.

 

Pero ahora todo va a ser más fácil.

Puede ser. Seguro que ahora el entrenador no se enfada porque un jugador del Real Madrid hable con uno del Barcelona. Eso se decía. No sé si sería así porque no conozco a Mourinho, no sé si es cierto lo que se decía. Ahora no sé si el entrenador que venga les hará actuar dentro y fuera del terreno de juego como lo hace él. La relación es muy buena.

 

¿Le ha cambiado mucho la vida?

Del todo. Mi vida ahora la oriento hacia mi hija. Me ha salido el instinto paternal y quiero más, al menos dos más. 

Con calma. Reflexionando sobre lo que ha pasado y mirando lo que va a suceder tanto en la Selección como en el Barcelona. Es su carácter. Sobre todo cuando habla de fútbol, lo que hizo Cesc Fàbregas con El Confidencial a su llegada a Recife (Brasil). “En estos clubes como Barcelona, Real Madrid, Chelsea, United siempre quieren ganar y la Champions sólo la gana uno. Lo importante es cómo reaccionas a eso. No se pueden hacer juicios en caliente. Lo digo por lo que sucedió ante el Bayern. Hubo gente que dijo que tenía que haber cambios, seguro que los habrá, por cierto, pero las decisiones hay que tomarlas en frío”, comenta el centrocampista del Barcelona.

Cesc Fábregas José Mourinho