Sigue esta sección:
FACTORES DE CRECIMIENTO PARA TRATAR LAS LESIONES

Valdés recurre al doctor Mikel Sánchez y a su técnica revolucionaria que ya curó a Nadal y al Rey

La consulta del doctor Mikel Sánchez no da abasto. Podría parecer una moda, pero lo cierto es que su método revolucionario para acelerar la recuperación de
Foto: Valdés recurre al doctor Mikel Sánchez y a su técnica revolucionaria que ya curó a Nadal y al Rey
Valdés recurre al doctor Mikel Sánchez y a su técnica revolucionaria que ya curó a Nadal y al Rey
Fecha

La consulta del doctor Mikel Sánchez no da abasto. Podría parecer una moda, pero lo cierto es que su método revolucionario para acelerar la recuperación de las lesiones se ha convertido en la primera opción a la que recurren los deportistas de elite para superar sus dolencias. Y todo gracias a los espectaculares resultados. El reconocido traumatólogo especializado en cirugía ortopédica realiza cerca de 800 intervenciones cada año, pero utiliza la misma técnica para tratar a personas anónimas que a famosos deportistas: el tratamiento con factores de crecimiento. Su labor más sonada fue la recuperación de Rafa Nadal, pero no es el único milagro que el doctor Sánchez ha obrado. El último en recurrir a él ha sido el azulgrana Víctor Valdés, que sufre una distensión de la cápsula posterior de la rodilla izquierda. Días antes ya se supo que el jugador del Real Zaragoza, Ángel Lafita, también seguirá su tratamiento para superar la tendinitis de la rodilla.

 

El cancerbero del FC Barcelona realizó trabajo de fisioterapia en el Hospital Quirón bajo la supervisión del doctor de confianza del club, Ramón Cugat, pero ha preferido abreviar su baja acudiendo a Mikel Sánchez y a lo que ya se considera una técnica infalible en cuanto a resultados y tiempo de recuperación se refiere. Valdés quiere perder el menor tiempo posible y volver a los terrenos de juego cuanto antes, por eso, ha optado por el método que ya utilizó su compañero Xavi Hernández para superar sus problemas en los talones de Aquiles.

 

Muchos atletas, escaladores y sobre todo ciudadanos anónimos han pasado por las manos del doctor vitoriano, pero son los deportistas profesionales los que no dudan en someterse a su tratamiento. Por su consulta han pasado ciclistas como Joseba Beloki o Roberto Laiseka, baloncestistas como José Manuel Calderón, Tiago Splitter o Raúl López y jugadores de fútbol como Donato, Aitor Ocio, Aranzubía, Yeste, Xavi y ahora Víctor Valdés. Pero en su currículum destaca la recuperación de Rafa Nadal y el mismísimo Rey Juan Carlos, que acudió a él cuando sufrió una lesión de hombro. Lo de las rodillas de Nadal era todo un reto. El tenista no lograba una completa recuperación y las lesiones en los ligamentos y tendones no solo le provocaron un importante bajón en su rendimiento, sino también un intenso dolor. Tras el tratamiento al que se sometió en 2010 bajo el control del doctor de la RFET, Ángel Ruiz-Cotorro, el manacorí recuperó el estado físico que le llevó a lo más alto y volvió a cosechar triunfos.

 

La delgada línea del dopaje

 

El tratamiento con factores de crecimiento es un método reconocido internacionalmente por la comunidad científica, sin embargo no se libró de ciertos recelos que la tachaban de ser una técnica cercana al dopaje. Pero como el propio Mikel Sánchez reconoce, nada tiene que ver con el aumento del rendimiento porque dicho sistema se basa en la regeneración natural de tejidos. La técnica consiste en la utilización de sangre del mismo paciente para procesarla y obtener plasma enriquecido, es decir, rico en factores de crecimiento. Esta sangre se introduce posteriormente en la parte que se quiere tratar y de esta manera se consigue reducir la inflamación y acelerar la recuperación de la zona lesionada. Lo que hace este método es concentrar lo que el organismo realiza de forma natural. Los llamados factores de crecimiento son proteínas que estimulan las células para regenerar un tejido, pero con este sistema se colocan mayor cantidad de ellas trabajando en un punto concreto para así lograr mayor velocidad de curación y mejora en la cicatrización.

 

Si había cualquier tipo de duda en cuanto a la legalidad de este tratamiento, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) se ha encargado de disiparlas con la publicación de la Nueva Lista de Sustancias Prohibidas, en la que ya no aparecen los factores de crecimiento plasmático. No suelen darse cambios relevantes en los textos de este organismo de un año para otro, pero en la versión de 2011 la eliminación de dicha sustancia de la lista es uno de los aspectos relevantes.

 

Han pasado más de diez años desde que se empezara a experimentar con esta técnica en el aparato locomotor, pero los primeros ensayos datan de la década de los 90. Por tanto, se puede decir que es un método más desconocido que novedoso.

Fútbol
Comparte en:
Sigue esta sección:
#20
Compartir
17 por razones médicas AMSTRONG ganó 7 TOURS con un cojón sólo tras padecer un cáncer testícular y el último no pudo por un buen solomillo como causa adulterada ?¿?jeje

por razones médicas MIGUELÓN usaba el ventolín ,pues era asmátivo y así hiperventilaba más y mejor

por razones médicas ULLRICH .....Y BLA BLA BLA
Ampliar comentario
#19
Compartir
la cosa empieza a derivar jaja,ahora hablar del Barsa implica hacerlo en térninología sanitaria farmacéutica ,intravenosa etc,esto va coguiendo tintes de ciclismo y sus consecuencias

es que no podía ser para menos!!,tíos de 30 años como ABIDAL Y XAVI jugando desde bolos hasta la copa de catalonnya NO ES NORMAL

la vida tiene sus ciclos,pero los del Barsa lejos de agotarse cada semana parecía se renovaban con más vigor,energía y fuerza jaja

y eso claro,a la gente perspicaz e intuitiva NO LE PASA DESAPERCIBIDO y uno que ha hecho mucho deporte toda la vida PUES MENOS

claro que los hay que no lo ven hasta que le meten la estaca en pleno ojo

por lo tanto el RUN RUN es cada vez más intenso y claro se espera un bajón anímico deportivo,energético del BARSA

que irá acompañado de un estado de nervios MUY ALTERADO de su entrenador al ver que sus trampas se vasn descubriendo o se intuyen más que antes

ahora ya se escribe en los medios ALGO QUE HASTA HACE BIEN POCO ni por asomo

la cosa irá in crescendo

os pongo el vídeo de la celebración IN VENA de ETÓÓ en la final de la champions

http://www.youtube.com/watch?v=Hh5TPzdixhY&feature=related

parece un yonqui
Ampliar comentario
#18
Compartir
17 Guardiola no ha inventado el futbol, y todos sospechamos que hay algo oculto que hace que los jugadores del Barcelona no paren de presionar y correr los 90 minutos, y que no se cansan ni se lesionan. Y cuando lo hacen, se recuperan muy rápido. La lesión de Xavi en cualquier otro Club habria marcado el declive de cualqueir jugador, pero aqui.... Si no, no nos explicamos que no se copie el sistema Guardiola después de 3 años de titulos [eso sí, empujados un poco por los arbitros]
Ampliar comentario
#17
Compartir
Se me ocurre una pregunta de la cual ignoro la respuesta
Cuando un deportista sufre una lesión, está en tratamiento y causa baja en su profesión ¿está sujeto al control antidopig facilmente alterable con cualquier medicación?
De ser así no hay discusión posible aún en el caso de que el tratamiento a Valdés no sea compatible con las reglas antidoping aplicables a un deportista en ejercicio.
Hay que suponer que mientras dura la convalecencia se eliminan los efectos de este tratamiento. Me parece que de lo que se trata es de evitar que un deportista compita bajo los efectos del dopaje.
No creo que Contador hubiera tenido el menor problema si se hubiera papeado tres de sus solomillos preferidos mientras estaba de vacaciones.
Ampliar comentario
#16
Compartir
Todo es un montaje. Debe descansar, o bien porque está ya cascado o porque la &034;medicación&034; no le permite desgastarse mucho.
Es como el romance entre Piqué y Shakira. Presuntamente se debe a lavar la imagen dejada con Ibrahimovic. Todo un montaje made in &034;can Barsa&034;.
Ampliar comentario
#15
Compartir
Hay diferencia entre esto y el doping y así lo avala la AMA, que no son precisamente sospechosos y nos tienen ganas de verdad. Otra cosa es que, a futuro, no se sepa como se va a comportar la zona recuperada y los efectos secundarios de estos tratamientos, entre ellos la posibilidad de desarrollar tumores.
Ampliar comentario
#14
Compartir
11 Muy sencillito, para ser una trasfusión, la sangre extraída tendría que volver a entrar en el torrente sanguíneo.

En este caso, se inyecta en una articulación un extracto de sangre. En ningún caso se transfunde plasma ni sangre a la circulación sanguínea, luego no hay trasnfusión.
Ampliar comentario
#13
Compartir
11 Hay una diferencia importantisima:

En la autotransfusion que es doping, lo que se persigue es mejorar la capacidad aeróbica, o sea que te canses menos, por incrementar la concentración de glóbulos rojos en tu sangre que son los que llevan el oxigeno a las células. Te sacan sangre [más que en este tipo de recuperación de Mikel Sanchez], la guardan, tu organismo vuelve a producir sangre hasta alcanzar sus niveles normales [unos 5 litros], y cuando vas a subir el Tourmalet 3 o 4 meses más tarde te meten la sangre que te sacaron.

En este tipo de transfusion, las cosas son distintas, su finalidad es puramente terapeútica y lo que concentran son &034;factores de crecimiento&034;, plasma, etc. Es decir concentran la sangre para enriquecerla con el fin que tus tendones, músculos, cartílagos, etc se recuperen y arreglen antes la lesión. No hay ninguna mejora de rendimiento por mejora aeróbica.

Explicado queda
Ampliar comentario
#12
Compartir
10 tú aún te crees que como AMSTRONG no lo declararon culpable

es inocente ?¿..anda anda ..de qué nos vas ?¿

si tú quieres ser ciego ...no nos intentes trilear la conciencia a otros jajajaja

porque si todos fuesen como tú de inocente SEGUNDO MAREY aún estaría en el caserón recibiendo y ROLDÁN metiendo la mano en la caja jajaja



Ampliar comentario
#11
Compartir
Perdonen que insista, pero la noticia habla de una técnica que consiste en extraer sangre del deportista, enriquecerla, y volverla a inyectar posteriormente en la zona dañada o necesitada de tratamiento.

Si eso no es una autotransfusión, se le parece mucho. Y que yo sepa, en el ciclismo están prohibidas.

Me lo expliquen.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Caramba!! Ahora me explico porque Valdés es calvo, no suda, y es del Barça. Tres consecuencias que algunos achacan como condición sine quanum de jugar en el barça de futbol o baloncesto. De las otras secciones no se sabe nada. Será que como no está el Madrid para salir vapuleado....

Por cierto, muy curiosos eso de que no se pueda faltar al respeto a un NICK, de quien se desconoce la identidad, pero que se permita en estos foros el constante y machacón insulto a una institución donde se agrupan más de 100.000 socios y millones de simpatizantes, argumentando que sus triunfos se deben a la ingesta sistemática de sustancias prohibidas sin prueba ninguna. Sería interesante que el señor moderador opinara al respecto.
Ampliar comentario
#9
Compartir
4
El tratamiento es muy sencillo, en un quirofano te extraen unos 700 ml de tu sangre, esa sangre la centrifugan en una maquina y obtienen un plasma rico en factores de crecimiento, te lo infiltran sobre la zona dañada.
Es tu propia sangre rica en factores
Ampliar comentario
#8
Compartir
tras una operación de cadera los dolores no remitian, tenía unos musculos tocados y era muy dificil su recuperación, me hablaron de infiltrarme factores de crecimento y ha sido todo un exito.
muy recomendable.
Ampliar comentario
#7
Compartir
La utilización en altas densidades de los factores del crecimiento no son considerados doping por la AMA por que no supone ningún beneficio artificial para la mejora fisica general. Son tecnicas novedosas y experimentales para el tratamiento de lesiones localizadas. Eso si, al ser experimentales se desconoce aún si pueden tener influencia en el desarroyo posterior de neoplasias u otras derivaciones. Distinto son las autotransfusiones o el empleo de hemoderivados como el EPO que suben, artificialmente, el hematocrito, y por tanto la capacidad de oxigenación de los tejidos, pudiendo desplegar mayor rapidez de respuesta, mayor velocidad tanto inicial como sostenida y mayor resistencia, eso si, al aumentar la densidad de la sangre el riesgo de accidente vascular aumenta exponencialmente [una posible causa de las muertes subitas si el deportista tiene alguna pequeña malformación congenita].
En fin, que doping hay y muchisimo más de lo que la gente cree, y en el futbol aún más, pero esta tecnica no se puede considerar doping.
Ampliar comentario
#6
Compartir
2 La verdad es que correr, lo que se dice correr, no es que Víctor Valdés corra mucho, con lo cual, no veo a qué viene su lamentable comentario.

Viendo un típico partido del Barça, Valdés podría meter un sofá dentro de su portería y así ver el partido con mucha más comodidad, bien abrigadito con una mantita.
Ampliar comentario