Es noticia
"Aquí echan humo los teléfonos": McLaren estudia todos los escenarios posibles
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el equipo británico valora alternativas a honda

"Aquí echan humo los teléfonos": McLaren estudia todos los escenarios posibles

No solo se trata de los contactos con Mercedes. Ante la situación actual y su proyección de futuro, en McLaren se están buscando posibles alternativas a Honda

Foto: La pretemporada de McLaren en Montmeló fue un fiasco. (EFE)
La pretemporada de McLaren en Montmeló fue un fiasco. (EFE)

“Aquí están echando humo los teléfonos”, explica una fuente a El Confidencial sobre la situación de McLaren que tiene al equipo con todas las luces rojas encendidas. En estos momentos, en la cúpula del equipo británico se están valorando todos los escenarios ante los problemas de Honda y el futuro del equipo, amenazado por la posibilidad de otra desastrosa temporada que puede llevarse la escuadra por delante.

La 'BBC' revelaba que McLaren habría entrado en contacto con Mercedes para sondear un posible suministro de motores, aunque calificara los contactos como “informales”. Sin embargo, esta sería solo una más de las alternativas estudiadas por el equipo británico ante la perspectiva de que Honda no ofrezca respuestas técnicas o que, como último extremo, el fabricante japonés decidiera retirarse de la Fórmula 1.

"Decisiones al más alto nivel"

“¿De qué depende la mejora que se necesita?”, le preguntaban a Fernando Alonso en la rueda de prensa de la pasada semana, donde señalaba claramente hacia Honda. “Va a depender de las grandes decisiones que se tomen al más alto nivel”, contestó enigmáticamente el piloto asturiano, elevando el tiro con su respuesta. Ya antes de los tests de pretemporada el propio Zak Brown avisó que McLaren no iba a ganar ninguna carrera esta temporada. Dentro del equipo ya anticipaban el panorama y estaban preparándose para otros escenarios. El desastre de la pretemporada en Montmeló solo fue la confirmación técnica en el asfalto.

¿Y cuáles serán “estas decisiones de alto nivel”? Entre otras, efectivamente, Brown telefoneó personalmente a Toto Wolff para sondear el terreno, ya que el fabricante alemán es el único que hipotéticamente podría proporcionar propulsores en un momento dado a McLaren. Renault está a tope con sus equipos actuales y Ferrari queda fuera de la ecuación ante la incompatibilidad comercial de sus respectivas marcas en el mercado de los deportivos.

Las unidades de potencia de Manor

Brown tuvo que hacer tabla rasa del pasado entre McLaren y Mercedes, cuyos puentes quedaron dañados con la decisión de Ron Dennis de terminar anticipadamente el suministro de motores. Entre las numerosas posibilidades que está estudiando McLaren, el contacto con Mercedes también podría estar relacionado con las unidades de potencia que hubieran sido destinadas a Manor esta temporada.

El tema del recientemente desaparecido equipo británico también daría pie para estudiar otras opciones. Entre ellas, que McLaren dejara de utilizar los motores de Honda y el fabricante japonés los incorporara a los chasis de Manor bajo la entrada de otro nuevo equipo, mientras el fabricante japonés seguiría desarrollando su unidad de potencia hasta que tuviera un nivel competitivo. Una posibilidad esta que, para empezar, dependería de la aceptación unánime de otros equipos, pero que también permitiría incrementar el número de equipos en la parrilla de salida, una opción que sería favorable también para Liberty Media.

El monoplaza, pero también la economía

Éric Boullier desmintió la pasada semana que desde McLaren hubiera intenciones de romper el contrato con Honda. Pero con estos rumores públicos también se estaría sometiendo a mayor presión a Honda. Sin embargo, entre bastidores se están estudiando posibles alternativas. Hasta qué punto y cuándo se podría incorporar un motor nuevo al MCL32 esta temporada es toda una incógnita desde el punto de vista técnico. Toro Rosso lo hizo contrarreloj con el motor Ferrari la pasada temporada, aunque durante el invierno. En todo caso, y de ser viable, serían necesarios varios meses para poder llevar a cabo semejante adaptación.

Una hipotética y traumática ruptura con Honda durante esta temporada también dejaría a McLaren en una precaria situación financiera, al tener que pagar los nuevos propulsores y perder el apoyo económico de Honda, que incluye parte del salario de sus pilotos. De momento, McLaren no cuenta con grandes patrocinadores, sino que también la situación actual estaría maniatando la política de Zak Brown en el plano comercial. El nuevo CEO se marcó 2018 como objetivo para lograr un gran patrocinador para el equipo.

A pesar de los compromisos contractuales, también se ha valorado la posibilidad de que Honda pueda echar el cierre a su programa de F1 si considera que la actual situación no es favorable a sus intereses. Existe el precedente de 2008, cuando de la noche a la mañana decidió cerrar su equipo a finales de año tras haber desarrollado un costoso programa para 2009, con un monoplaza que luego fue aprovechado por el equipo Brawn para lograr el título. Con un motor Mercedes. Ya sabemos, “dependerá de las decisiones que se tomen al más alto nivel”.

“Aquí están echando humo los teléfonos”, explica una fuente a El Confidencial sobre la situación de McLaren que tiene al equipo con todas las luces rojas encendidas. En estos momentos, en la cúpula del equipo británico se están valorando todos los escenarios ante los problemas de Honda y el futuro del equipo, amenazado por la posibilidad de otra desastrosa temporada que puede llevarse la escuadra por delante.

Fórmula 1 McLaren Honda Fernando Alonso
El redactor recomienda