EL ASTURIANO TIENE UN NUEVO compañero DE VIAJE

Fernando Alonso y por qué McLaren le permite fichar por Adidas

Hace unos días, Fernando Alonso hizo pública su nueva relación mientras se ponía los guantes. Adidas será socio de un piloto que está en un equipo sin patrocinador deportivo

Foto: Fernando Alonso hace unos días en el circuito de Montmeló.
Fernando Alonso hace unos días en el circuito de Montmeló.

“Hoy es un día especial por anunciar mi nueva asociación con @adidasmotorsport, ¡con un montón de buenas sorpresas!”. Y Fernando Alonso, en su cuenta de instagram, aparecía luciendo su casco para esta temporada mientras se enfundaba unos guantes Adidas. La firma alemana se ha convertido no sólo en socio de uno de los pilotos más cotizados de la Fórmula 1, sino en un ejemplo de cómo el patrocinio personal puede ganar un espacio importante en un gran equipo en crisis.

“Creo que existen fuertes contratiempos -ya sea el Brexit o las elecciones de EEUU- y, por tanto, es un ambiente difícil. No es un patrocinio barato, pero es de gran valor, global y cuando lo analizas es un dinero muy bien gastado. Aunque esto no significa que tenga una varita mágica y que tener un patrocinador principal en 2018 vaya a ser una hazaña fácil. Estamos en un ambiente difícil para todos: Red Bull tenía un patrocinador principal, pero ahora son ellos mismos. Ferrari trata las cosas de forma diferente y Mercedes ha tenido la suerte de contar con un patrocinador principal durante un tiempo”, explicaba Zak Brown cuando tomó las riendas de McLaren, cuyo box, lejos de la lucha de los podios desde hace unos cuatro años, lleva sin un sponsor principal (Vodafone) desde 2013.

Zak Brown, el director ejecutivo de McLaren.
Zak Brown, el director ejecutivo de McLaren.

En esta delicada situación del equipo es más propicio encontrar acuerdos personales que sean compatibles con los del equipo. El asturiano, en este sentido, tenía diferentes 'pegatinas' durante su época de Renault que debieron ser borradas de su camiseta y gorra cuando en 2007 aterrizó por primera vez en McLaren. Por aquel entonces, Ron Dennis y su filosofía prohibía acuerdos que no fueran los del equipo. Con un coche ganador, no le faltaban novias ni dentro ni fuera de la pista.

Apertura de puertas en McLaren

Sin embargo, el rumbo en el asfalto de McLaren cambió y Ron Dennis, antes de dejar su asiento en Woking, debió también modificar su cultura fuera de la pista para seguir atrayendo patrocinadores: “Nos hemos concentrado en más marcas y a largo plazo, más que a corto y con presencia predominante en el coche”, reconocía el verano pasado. Y con este giro que dio, también permitió que los pilotos pudieran traer sus propios sponsors.

Actualmente, McLaren no tiene ninguna marca deportiva -más allá de Sparco- con ellos… ¿Y si firmase mañana con alguna? Sergio Pérez tiene entre sus patrocinadores a CityBanamex y en su contrato se indica que si Force India lograra un acuerdo con un banco que origine un conflicto de intereses, Checo debe prescindir de lucir a CityBanamex en su gorra (si ha firmado un buen contrato, recibirá una contraprestación a cambio). En el caso de Alonso, quien suele firmar muy buenos contratos, podría ocurrir algo similar. Si, por ejemplo, el acuerdo entre el ovetense y Adidas está en torno al millón de euros y McLaren pacta con la competencia, seguramente el español siguiera recibiendo una cifra parecida aunque no pudiera llevar las tres rayas de la legendaria compañía.

¿Y en 2018? Ya se verá si Fernando sigue en McLaren-Honda o si cambia de aires. En Mercedes, por poner un caso, tendría que calzarse de Puma...

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios