Es noticia
Carlos Sainz: "En Red Bull saben más que nadie lo que ha ocurrido este año"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
entrevista en F1¡.com

Carlos Sainz: "En Red Bull saben más que nadie lo que ha ocurrido este año"

A punto de terminar la temporada, el piloto de Toro Rosso reconoce la satisfacción de Red Bull con su trabajo y la complejidad de las exigencias que la Fórmula 1 supone a todos los niveles

Foto: Sainz ha conseguido 18 puntos esta temporada (Efe)
Sainz ha conseguido 18 puntos esta temporada (Efe)

"El equipo es consciente de ello, saben mejor que nadie que me ha ocurrido este año. Red Bull también lo sabe más que nadie, y han calculado los puntos que podría haber tenido sin estas averías mecánicas, y están satisfechos. Creo que mucha gente quedaría sorprendida sin estos problemas y los abandonos".

A punto de terminar su primera temporada en la Fórmula 1, Carlos Sainz se siente respaldado por los responsables de Red Bull, como explica en una reciente entrevista en la página especializada F1i.com, donde analiza y explica los avatares y desafíos vividos en esta su temporada de debut.

"Todo lo que podía ocurrir ha ocurrido"

A falta de dos carreras, Max Verstappen cuenta con 47 puntos, por los 18 de Sainz, una diferencia que en gran parte se explica por la distinta fortuna mecánica. "Hubo una racha a mitad de año en la que en cinco carreras seguidas estaba en los puntos, pero no conseguí terminar ninguna de ellas. Es algo difícil de asumir, pero al final, gracias a la velocidad y algunas buenas carrera, la sensación que tengo respecto hacia mí es todavía positiva", explica el piloto madrileño en la mencionada entrevista.

"Estoy en uno de las años con menos suerte de mi carrera, especialmente con la fiabilidad. Creo que todo lo que podía ocurrir ha ocurrido. La carrera de Sochi fue difícil de asimilar después de una gran recuperación, sabiendo que hubiera sido quinto. Fue complicado aceptar ese fallo con los frenos".

"Descubres a una persona totalmente nueva"

Pero Sainz también considera que los accidentes de Sochi y Austin (ambos en los entrenamientos) sirvieron para revalorizar su rendimiento en carrera. "La primera parte de la temporada fue muy buena en los entrenamientos, en velocidad, pero no podía cuajarlo el domingo, quizás porque nos estábamos clasificando un poco por delante de nuestra posición en carrera”, explica. "Así que daba la impresión de que iba para atrás en carrera, o que no me esforzaba lo suficiente. Pero al final, gracias a los dos accidentes –sin ser algo positivo– también me ha permitido demostrar que puedo remontar, recuperarme, demostrar que tengo habilidad en carrera con buenas maniobras".

Sainz también detalla el impacto de la experiencia que supone a todos los niveles la Fórmula 1. "Antes de llegar construyes lo básico, y una vez que llegas descubres a una persona enteramente nueva dentro de ti”, explica el piloto de Toro Rosso. "Porque pasas por muchas situaciones diferentes, a través de muchos estados mentales distintos, con tantas circunstancias en las que nunca has estado antes. Y aprendes cómo reacciona tu cuerpo, cómo te sientes. Son tantos los viajes, tantos medios de comunicación alrededor, tantas cosas que te consumen toda la energía durante el año… Y aprendes con ello, con cosas que antes no pensabas que te podían suceder".

"Me ha sorprendido mi ritmo en agua"

Desde el punto de vista deportivo y técnico, a Sainz le ha sorprendido “lo difícil que es juntar todo en un mismo fin de semana de principio a fin sin que ocurra nada". "No sé si es porque en un año de debutante ocurren la mayoría de las cosas, pero encuentro muy difícil que todo el fin de semana salga bien", dice.

Desde el punto de vista de su rendimiento, el madrileño ha quedado sorprendido por su rendimiento bajo la lluvia. "Me ha sorprendido mi ritmo en asfalto mojado, y estoy muy contento con ello. En las dos o tres veces que he rodado sobre agua he sido muy, muy rápido. Obviamente, el coche ayuda, tengo mucha confianza con el monoplaza, pero creo que he rendido mejor de lo que se esperaba. No sabía lo buenos que podían ser en la Fórmula 1 los pilotos sobre agua, y realmente me sentí bien desde Austria, mi primera vez".

"La relación con Max ha sido muy buena"

En cuanto a su duelo con Verstappen y la experiencia como debutantes para ambos, cree que todo lo que podía haber ocurrido este año "ha sido muy bueno tanto para su compañero como para él. "La relación con él ha sido muy buena durante todo el año, con toda la presión a la que estamos sometidos. Con la presión que hemos tenido este año, hubiera sido muy fácil perder los nervios".

Sainz considera que el año ha sido “muy positivo para Toro Rosso y para ambos pilotos". "Creo que hemos manejando muy bien las situaciones, hemos rendido a un nivel muy alto sin grandes problemas entre nosotros, y creo que hemos sido capaces de demostrar nuestro potencial", comenta.

Parece indudable la continuidad de Carlos Sainz el próximo año, cuando su objetivo será "demostrar que puedo ser consistente durante todo el año puntuando regularmente" si se lo permite la fiabilidad. "Quiero convertirme en un piloto al que los grandes equipos puedan seguir y decir: 'si le sentamos en nuestro equipo, logrará muchos puntos para nosotros'. Me gustaría también seguir mostrando un buen rendimiento al adelantar y todas esas cosas, y el resto llegará con más experiencia".

"El equipo es consciente de ello, saben mejor que nadie que me ha ocurrido este año. Red Bull también lo sabe más que nadie, y han calculado los puntos que podría haber tenido sin estas averías mecánicas, y están satisfechos. Creo que mucha gente quedaría sorprendida sin estos problemas y los abandonos".

Fórmula 1 Max Verstappen Red Bull
El redactor recomienda