Es noticia
"¡Carlos, por favor, dinos algo!": quince minutos de angustia total en Sochi
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la fia ha dado el visto bueno y estará en la carrera

"¡Carlos, por favor, dinos algo!": quince minutos de angustia total en Sochi

Los médicos de la FIA le dieron el visto bueno y Toro Rosso confirmó que tomará la salida. El sábado, la angustia se apoderó del box de la escudería tras el fuerte accidente sufrido en los entrenamientos

Foto: Imagen del coche tras el violento accidente sufrido por Carlos Sainz (EFE)
Imagen del coche tras el violento accidente sufrido por Carlos Sainz (EFE)

Los médicos de la FIA dieron el visto bueno aCarlos Sainz parala carrera de este domingo, tras el fuerte accidente sufrido el sábado en los entrenamientos libres. Tras el OK de la federación internacional, Toro Rosso confirmó la participación del piloto español, que pasó estuvo varias horas en el hospital después del golpe. La escudería consiguió reparar el monoplaza, por lo que el piloto español saldrá desde la parrilla y no desde el 'pit lane'. Ocupará la 20ª posición, justo por detrás de Fernando Alonso y Roberto Merhi. Es el final feliz tras los momentos de angustia vividos tras el accidente.

“Carlos ¿Estás bien? Por favor, ¡dinos algo! ¿Estás bien?”. Marco Matassa, el ingeniero de Carlos Sainz, le pedía nerviosamente a su piloto una respuesta que no llegaba. El Toro Rosso estaba enterrado bajo una montaña de barreras TecPro. Pasaban los minutos de forma angustiosatanto en el box del equipocomo para los familiares de Carlos Sainzy para todos los espectadores, que veían sólo el alerón trasero y las ruedas de un monoplaza empotrado contra las protecciones de la curva 13. Por el lado opuesto, el impactohabía doblado y casi partido los raíles. No había marcas de frenada en el suelo. La escena invitaba aponerse en lo peor.

El tiempo pasaba. No había imágenesy las asistencias eran demasiado lentas. Inclusoel resto de los equipos empezaron a tuitear sobre el accidente y su potencial gravedad. En el box, Borja Ortiz-Echagüe, manager de Sainz, tenía el teléfono móvil en una manoy los cascos de la radio del equipo en la otra.Carlos Sainz padre no había podido acudir en esta ocasión a Sochi, recién llegado del Rallyde Marruecos que había corrido con Peugeot. Al ver el accidente, se habían puesto rápidamente en contacto. Durante esos momentos angustiosos, Borja mantenía informada a la familia de la situación. Pero la noticia era que no había noticias.

Un impacto brutal

El golpe fue sido brutal. A 270 Km/h el primero contra el muro de la izquierda y46Gde desaceleración. Con el golpe se rompió la radio. Sainz no perdió en ningún momento la consciencia, pero,totalmente cubierto por las barreras de absorción, pasó por momentos de agobio. El piloto intentaba comunicar al equipo que estaba bien, pero nadie le escuchaba, lo que aumentaba su desazón ante lo que se pudierapensar enel exterior. Apagó los sistemas del monoplaza e intentó salir, aunquesólo podía mover las manos y las piernas dentro del monoplaza.

Intentó quitarse de encima las barreras, pero resultaba imposible.Y se quedó dentro del coche, inmovilizado, esperando a que los operarios pudieran sacar el monoplaza de entre la montaña de TecPro. Pero tardaban una eternidad. Hicieron falta incluso la plumas. Cuando descubrieron al piloto, pudieron ver los gestos del piloto, pulgar en alto. La angustia, por fin,comenzó a ceder.

Informe aMatassa

Sainz fue llevado rápidamente a la enfermería del circuito y, desde allí, al Hospital Nº4 de Sochi, donde pasó por todo tipo de pruebas, incluyendo un escánercorporal completo. Tenía algún dolor de cuelloy también en una mano. Según cogió el móvil se puso en contacto con su ingeniero Matassa, y lo primero que hizo fue contarle cómo iba el coche. También recibió las llamadas de Franz Tost y Helmut Marko para interesarse por su estado físico.

Ya más tranquilo, el piloto madrileño empezó a repasar la situación entre bromas conOrtiz-Echagüe, a enviar tuits, y también pudo ver la sesión de entrenamientos clasificatorios por televisión. "Todo bien, no hay que preocuparse, ya pensando cómo convencer a los médicos para que me dejen correr", dijo en su cuenta de 'Twitter'.

"Tengo un poco dolorida la espalda y el cuello por el accidente, pero estoy totalmente listo”, explicaba el piloto españolen el comunicado que el equipo publicóa última hora de la tarde."Espero que el domingome pueda levantar en buena forma física y quizás pueda correr, ¡esta es nuestra intención! Obviamente, tenemos que ser prudentes".

A pesar de que en principio el protocolo obligaba a que el español pasara la noche en el hospital, llegaron las buenas noticias. Sainz pudo abandonar el hospital y pasar la noche en el hotel. "Ya estoy fuera! Muchas gracias al hospital de Sochi y los comisarios del circuito por hacerlo más fácil", tuiteba el propio Sainz, incluyendo una fotografía con parte del equipo médico que le atendió.

De momento, parece que el monoplaza estará listoy Sainz podría participaren la carrera sirecibeel visto bueno de los doctores de la FIA hoy domingo por la mañana. Los comisarios ya habían aceptadopor la tarde la petición del equipo para que Sainz pudiera correr a pesar de no haber participado en los entrenamientos clasificatorios, ya que el piloto "había logrados tiempos satisfactorios en los libres".

"Unbloqueoque hizo el cocheincontrolable"

¿Por qué se produjo el accidente? Phil Charles, ingeniero jefe de Toro Rosso, informó deque el equipo está finalizando su investigación. "Sin embargo, hasta ahora no hemos encontrado nada significativo. Desde un punto de vista personal, estoy impresionado de cómo el coche ha sobrevivido a semejante golpe: la zona del cono frontal ha sobrevivido, y las cuatro ruedas estaban todavía sujetadas por los cables. El chasis está en buen estado también". explicó.

Justo antes del impacto, el equipo había pedido a su piloto que redistribuyerael reparto de frenada, cargando más en el tren trasero, donde la señalque llega a los frenos es electrónica. Franz Tost, máximo responsable del equipo, detalló las posibles circunstancias del accidente. Explicó que,justo antes del accidente, "Carlos había completado una tanda larga con el neumático Option, antes de cambiar al Primepara hacer dos vueltas más. Además, cambió la forma de frenar en el volante, con lo que tenía más frenada atrás. Una combinación de estos dos factores podría haber provocado el bloqueo de los frenos traseros, que hicieron el coche incontrolable”.

Los médicos de la FIA dieron el visto bueno aCarlos Sainz parala carrera de este domingo, tras el fuerte accidente sufrido el sábado en los entrenamientos libres. Tras el OK de la federación internacional, Toro Rosso confirmó la participación del piloto español, que pasó estuvo varias horas en el hospital después del golpe. La escudería consiguió reparar el monoplaza, por lo que el piloto español saldrá desde la parrilla y no desde el 'pit lane'. Ocupará la 20ª posición, justo por detrás de Fernando Alonso y Roberto Merhi. Es el final feliz tras los momentos de angustia vividos tras el accidente.

Fórmula 1 Helmut Marko
El redactor recomienda