Es noticia
Por qué Fernando Alonso ha 'crujido' a Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel en 2014
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS RAZONES TÉCNICAS de su rendimiento

Por qué Fernando Alonso ha 'crujido' a Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel en 2014

Alonso deja Ferrari en el 'mejor nivel' de su carrera deportiva, mientras la Scuderia cuenta ahora con dos pilotos derrotados por sus compañeros de equipo

Foto: Vettel y Raikkonen, en una imagen de la actual temporada (EFE)
Vettel y Raikkonen, en una imagen de la actual temporada (EFE)

“Acaba el año donde creo haber rendido a mi mejor nivel, sin resultados, lo sé. La complicidad con el coche fue total a la hora de exprimirlo”. Fue uno de los últimos tuits de Fernando Alonso antes de oficializarse su marcha de Ferrari, en una suerte de reivindicación personal como analgésico al rendimiento de su monoplaza en 2014.

“Creo que es una característica del coche de este año en combinación con la carga (aerodinámica) que tenemos, no me da lo que quiero en ciertas partes de la curva, no es una excusa, porque al final debo sacar el máximo partido del coche…”. Una de las veces en que un honesto Sebastian Vettel intentaba justificar sus problemas en 2014. Cuatro títulos en cinco años y sin embargo el alemán llega a Ferrari con la inesperada sombra de haber sido derrotado por Daniel Ricciardo.

Por contra, cinco años sin títulos para Alonso, aunque con su prestigio personal en lo más alto. Si el mejor piloto de la parrilla se expresa así respecto a su rendimiento, ¿cómo podemos los demás apreciar el grado de excelencia alcanzado incluso para sus propias referencias?

Un don natural

“Qué mezcla de experiencia e increíble talento”, respondía recientemente Mark Webber cuando le preguntaban por su favorito, “Fernando es el piloto de monoplazas más completo del mundo, tiene una versatilidad increíble que se ha puesto a prueba a lo largo de diferentes reglamentos. Considerando la intensidad con la que corre, es el que menos errores comete con mucho”, subrayó.

Webber apuntalaba ese rasgo clave que Alonso ha ido dando forma con los años. Porque según El Confidencial ha podido contrastar en fuentes de solvencia técnica, el español cuenta además con un don natural: disfruta de una asombrosa velocidad de asimilación y respuesta a cualquier tipo de circunstancias y material, una condición innata de adaptación inmediata al monoplaza sin tener pensar en lo que el coche exige. A Alonso le da igual que subvire o sobrevire. Si el circuito es nuevo, en una par de vueltas está al límite y de forma repetiviva. Solo Hamilton se le acerca, aunque no le iguala. Por ello ambos se reconocen, de ahí su mutua admiración.

El espejo de Kimi Raikkonen

Kimi Raikkonen sirve como espejo en el otro lado del cuadrilátero. Para el finlandés, la reacción del coche en las reducciones primero y por la frenada 'by wire' servían para justificar inicialmente sus problemas para luego, a medida que estos se resolvían, era su falta de ‘feeling’ con el eje delantero la que le impedía rendir, según sus propias palabras.

Pero este ha sido un problema padecido durante todo el año. Porque Raikkonen está sufriendo con los neumáticos delanteros de Pirelli, independientemente del monoplaza que pilote. En 2013, el finlandés superó notablemente a Grosjean en Lotus hasta que a partir de Silverstone se modificaron las gomas italianas por razones de seguridad, utilizándose entonces la carcasa de 2012 con un compuesto nuevo. Y desde ese instante Grosjean batió al finlandés consistentemente.

Raikkonen no siente el tren delantero del F14 T porque la actual construcción del neumático es muy similar a la del pasado año. Y su velocidad de respuesta difiere de la de Alonso. Al finlandés le lleva más tiempo durante el fin de semana llegar a alcanzar los cronos del español en los entrenanientos, tiempos que normalmente no igualaba en carrera.

El caso de Vettel

Y si Alonso tiene motivos para sentirse satisfecho por su respuesta al nuevo desafío técnico de 2014, otro tanto puede decirse de Daniel Ricciardo, uno de los grandes triunfadores de la presente temporada. Tres victorias a cero es un duro balance en contra para Vettel. Al margen del indudable talento del australiano, ¿cómo y por qué ha caído ese campeón intratable desde 2010? Porque Vettel es un extraordinario piloto desde categorías inferiores que, por primera vez en su carrera, se ha visto batido por su compañero.

Este año, los monoplazas son más nerviosos en el eje trasero porque cuentan con menos carga aerodinámica. Y Vettel ha acusado la falta del efecto de soplado de los escapes que Red Bull había llevado a extremos extraordinarios de eficacia. Sin ese efecto, la entrada de las curvas requería del piloto alemán una gestión especial que no conseguía dominar. Vettel, con un coche nervioso de la parte trasera, sufre. Y ello, a pesar de que ell RB10 es uno de los monoplazas con más carga aerodinámica de la parrilla...

De modo que si Alonso ha 'crujido' a sus rivales, debe entenderse en términos relativos y según las circunstancias de los tres pilotos. Porque los de Mercedes vivían otra película. Quizás por ello Alonso siente que se despide de Ferrari “en su mejor nivel”.

Paradójicamente, la Scuderia cuenta ahora con dos campeones del mundo que, sin embargo, han sido derrotados por sus compañeros de equipo en 2014 sin poder exprimir la nueva generación de monoplazas por distintas razones técnicas o de estilo personal. Ambos, son ahora el futuro de Ferrari...

“Acaba el año donde creo haber rendido a mi mejor nivel, sin resultados, lo sé. La complicidad con el coche fue total a la hora de exprimirlo”. Fue uno de los últimos tuits de Fernando Alonso antes de oficializarse su marcha de Ferrari, en una suerte de reivindicación personal como analgésico al rendimiento de su monoplaza en 2014.

Kimi Raikkonen Sebastian Vettel Fernando Alonso
El redactor recomienda