Es noticia
Cómo el Mp4-28 de McLaren puede ayudar a un bebé de tres meses
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA TELEMETRÍA DE LA FÓRMULA 1, EN los hospitales

Cómo el Mp4-28 de McLaren puede ayudar a un bebé de tres meses

La F1 ya no es solo un canal de desarrollo para el automóvil en sí mismo. Su sofisticación tecnológica puede irradiar a otras áreas de la sociedad

Foto: El McLaren MP4-28 el día de su presentación en Woking.
El McLaren MP4-28 el día de su presentación en Woking.

“Ahora centro gran parte de mi atención en intentar asegurar que en el futuro McLaren también será conocida y respetada por la contribución que hemos hecho para utilizar nuestra inteligencia colectiva en eldesarrollo tecnologías de vanguardia, muchas de ellas en áreas que nada tienen que ver con las carreras e incluso los coches”, explicaba Ron Dennis en la entrevista que abría el cincuenta aniversario de McLaren, precisamente este pasado 2 de septiembre. Por ejemplo, ayudandoa un bebé de tres meses de edad con problemas cardíacos.

Se confirma nuevamenteque la Fórmula 1 ya no es solo un canal de desarrollo para el automóvil en sí mismo. Su sofisticación tecnológica puede irradiar a otras muchas áreas de la sociedad.Como cuentaPeter van Manen,responsablede McLaren Electronics,filial del McLaren Group,la telemetría de la Fórmula 1puede contribuir a manerarsingularidades médicas y científicas de casos reales, así como abrir un amplio campo de actuación en el mundo de la medicina con tecnologías desarrolladas en la competición.

Convertir la información en conocimiento

“El mundo del deporte del motor es divertido”, explica van Manen, “hacemos un coche cada año, yluego pasamos el resto de la temporada para intentar entender qué es, para intentar hacerlo mejor y más rapido. Y al año siguiente empezamos de nuevo”. Luego, pocos dudarán de la capacidad tecnológica y operativa de un equipo como McLaren cuando explica que elchasis consta de casi 11.000 piezas, el motor de otras 6.000, la parte electrónica cuenta con unas 8.500…, "así que hablamos de 25.000 cosas que pueden ir mal, por lo que la clave en las carreras es, por encima de todo, la atención al detalle”.

“Otro tema en la Formula 1 es que siempre estamos haciendo el coche más rápido, de modo que cada dos semanas cambiamos unos 5000 componentes, es decir, elcinco a diez por ciento del coche es diferente cada dos semanas ¿Y cómo lo hacemos?Para empezar, a través de unos ciento veinte sensores que recogen información de todo tipo de cosas en carrera, yqueenviamos a los boxesusando la telemetría a una velocidad de dos a cuatro megas por segundo. Así que cada coche está mandando 750 millones de números en dos horas, el doble de lo que uno habla en toda su vida. Pero hay que hacer algo con esta información, por lo que pasamos mucho tiempo estudiándola para saber cómo funcionanlos neumáticos, el motor, cómo va el consumo... Se trata de convertir toda esta información en conocimiento”.

Mas allá del umbral

“Vamos a coger información, pero ahora serála de una paciente que también tiene tres meses de edad y un problema de corazón. Es una niña, y lo que se veaquí es información real". Entonces Van Manen muestra unas gráficas “donde en la parte derecha del todo comienzan a verse algo catastrófico, camino de algo impredecible, un ataque al corazón que nadie veía venir. Cuando empezamos a analizar la información, veíamos que cinco minutos antes del infarto las cosas empezaban a hacerse borrosas, veíamos pequeños cambios que no podían detectados según los umbrales establecidos. La cuestión es ¿Por qué no lo vimos? ¿Era algo predecible? ¿Podemos ver más en los patrones de información para hacer las cosas mejor en el futuro?". Y para detectar lo que se escapaba a los umbrales convencionales entraba en juego el equipo McLaren.

La cuestión clave eraencontrar la pautas defuncionamiento singular dentro de la anormalidad del paciente, y para ello los ingenieros del equipo británicoutilizan su experiencia y tecnología. “Es una niñade la misma edad que el cocheen el escenario, tiene tres meses, y es un paciente con un problema de corazón". Van Manen muestra algunos datosen el gráfico (pulso cardíaco, volúmenes de oxígeno, ritmo de respiración), que "son inusuales para un niño normal, perobastante normales para nuestro bebé, así queuno de los desafíos dela medicinaes, con un paciente que tienes rasgos específicos, detectar cuando las cosas empiezan a cambiar, a deteriorarse… Porque como un coche de carreras, y como para cualquier paciente, cuando las cosas empiezan a ir mal, hay un corto período de tiempo que puede marcar la diferencia”, explica Van Manen.

Seguimiento en tiempo real, incluso desde la ambulancia

Así que el equipo de ingenieros de la Fórmula 1 utilizó unsistema de datos usadocada dos semanas en suscoches de carreras, y lo instalóen los ordenadores del hospital. “Controlamos la corriente de información desde los instrumentos junto a la cama de la UVI pediátrica, de modo que podíamos vigilar los datos en tiempo real y, más importante, almacenar la información para que así pudiéramos saber más sobre ella. Luego, utilizamos una aplicación que nos permitiera determinar patrones en la informaciónen tiempo real, y ver así lo que estaba ocurriendopara sabercuándo las cosas empezaban a cambiar”. Esos cinco minutos cruciales…

“En el mundo de las carreras somos un poco ambiciosos, audaces, y a veces también algo arrogantes”, bromea van Manen, para explicar que también se decidió monitorizaral bebe incluso durante el traslado en ambulancia a la Unidad de Cuidados Intensivos, “instalamos un enlace en tiempo real entre la ambulancia y el hospital, utilizando tecnología telefónica convencional 3G para mandar la información, así que la ambulancia se convirtió en una parte más del cuidado intensivo”.

Referencias para saber lo que está pasando

Y, recordemos,al igual que en el monoplaza de carreras, resultafundamental convertir la información en conocimiento. Para explicarlo, Van Manen seapoya en un monitor convencionaldonde en la parte superior están los datos normales, esto es,pulso, ritmo cardíaco, oxígeno en la sangre, y respiración. "Las de abajo, azules y rojas, son las interesantes. La roja muestra una señal de aviso automático de alarma basado en el estudio de que se hizo en el Hospital Universitario de Birmingham desde 2008, y que ya había evitado infartos anteriormente dentro del hospital”.

Aquí llegan los resultados del sistema de 'telemetría'. “La línea azul indica cuándo algo empieza a cambiar, y justo a antes incluso de buscar interpretación clínica, los datos nos dicen que algo está pasando, que algo va mal. Las tramas de puntos de las líneas rojo y verde muestran diferentes componentes de la información, contrastados uno con otro. El verde nos muestra lo que es normal en el bebe, le llamamos la nube de normalidad. Cuando las cosas empiezan a cambiar, cuando las condiciones empiezan a deteriorarse, pasamos a la línea roja. Hasta aquí esto es normal, pero aquí se muestra información de otra manera, para amplificarla, para dar pistas en información a los doctores de lo que esta pasando al igual que unbuen piloto se basa en referencias para saber cuándo debe frenar o girar en una curva. Tenemos que ayudar a las enfermeras y médicos a ver cuándo las cosas empiezan a ir mal”. Antes incluso que los propios estándares de alarma del hospital.

"Así que tenemos un programa muy ambicioso, pensamos que las carreras pueden hacer algo diferente, pensamos con ambición, tenemos un enfoque que, si tiene éxito, no debería quedarse solo confinado aun hospital", explica Van Manen, quien recuerda quecon la conectividad inalámbrica de hoy en día no hay razón para que los pacientes, enfermeras y doctores tengan que estar a la vez en el mismo sitio."Mientras tanto, podemos seguir de cerca llevando a un bebe de tres meses a la pista, manteniendole seguro, haciéndole más rápido, y también mejor". Cuidara un bebe de tres mesesserá también un buen regalo de aniversario para McLaren.

“Ahora centro gran parte de mi atención en intentar asegurar que en el futuro McLaren también será conocida y respetada por la contribución que hemos hecho para utilizar nuestra inteligencia colectiva en eldesarrollo tecnologías de vanguardia, muchas de ellas en áreas que nada tienen que ver con las carreras e incluso los coches”, explicaba Ron Dennis en la entrevista que abría el cincuenta aniversario de McLaren, precisamente este pasado 2 de septiembre. Por ejemplo, ayudandoa un bebé de tres meses de edad con problemas cardíacos.

McLaren Fórmula 1 Tecnología Ron Dennis
El redactor recomienda