Es noticia
Alonso: "A veces se siente miedo en un F1, cuando llueve mucho y ruedas detrás de alguien"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ASTURIANO CONFIRMA QUE SE RETIRARÁ EN FERRARI

Alonso: "A veces se siente miedo en un F1, cuando llueve mucho y ruedas detrás de alguien"

No es normal ver una entrevista realizada a Fernando Alonso pero, gracias a twitter y a una iniciativa del piloto de Ferrari, cada cierto tiempo da

Foto: Alonso: "A veces se siente miedo en un F1, cuando llueve mucho y ruedas detrás de alguien"
Alonso: "A veces se siente miedo en un F1, cuando llueve mucho y ruedas detrás de alguien"

No es normal ver una entrevista realizada a Fernando Alonso pero, gracias a twitter y a una iniciativa del piloto de Ferrari, cada cierto tiempo da la oportunidad a sus seguidores para realizar preguntas. El asturiano escoge las que considera más interesantes y este es el resultado:

¿Has tenido miedo alguna vez mientras corrías?
Sí. Algunas veces, cuando llueve mucho y estás rodando detrás de alguien… ¡la visibilidad es nula! En esos momentos hay una sensación de respeto y de preocupación inevitable.

¿Cuál es el accidente más peligroso que has tenido?
Sin duda el de Brasil, en 2003. Tuve mucha suerte al salir ileso de Interlagos, ni siquiera me rompí un hueso con el golpe que sufrí. Fue el más grave de mi carrera deportiva. Recuerdo que había un montón de trozos de coche esparcidos por la pista. No puede evitar una rueda y después fue todo muy rápido. Debido al impacto con la rueda el coche salió disparado contra las protecciones que había a la izquierda, luego cruzó la pista hasta darse con el muro de la derecha. Salí del coche un poco atontado, con dolores, pero ya sabía que no tenía nada roto. Mi única preocupación era tranquilizar a mi familia con un gesto de que todo estaba bien.

Si pudieses elegir un piloto del pasado, ¿con quién te gustaría competir? ¿Por qué? ¡Gracias Fer!
Elegiría a Senna. Era el mejor. ¡Gracias a ti!

¿Michael Schumacher o Ayrton Senna?
Ayrton, sin duda.

¿Cuál es el consumo medio de combustible de tu coche por carrera? Saludos y mucha fuerza
 ¡Gracias! Cerca de 200 litros por carrera. Para 315 km…

¿No crees que es mejor ir despacio en condiciones de lluvia extrema y agradar a los espectadores, que no correr?
Jejeje, ir despacio en una clasificación de Fórmula 1, te digo desde ya que es imposible. Despacio y clasificación nunca pueden ir en la misma frase. Los Fórmula 1 de hoy en día, con la aerodinámica y los neumáticos actuales, no están preparados para cierta cantidad de agua en un día de lluvia; ese es el problema que ha habido las últimas veces que se han visto obligados a parar una carrera o unos entrenamientos. Es sencillamente imposible completar una vuelta. Si, como dices, por agradar a los espectadores, el precio a pagar es que los 22 pilotos de la parrilla pongan su vida en riesgo. No creo que compense. La única opción posible, por mucho que lo sientan todos, es reanudar lo que se haya tenido que detener una hora más tarde, o incluso al día siguiente.

¿Por qué se marean ciertos pilotos en los simuladores?
Es una reacción de la mente. Cuando un piloto está trabajando en el simulador, la imagen que ve en la pantalla no se corresponde, por poquísimo, con la visión o con las fuerzas que la memoria recuerda en una situación en la que estás rodando de vedad en el coche. Por lo tanto, la mente recibe unos estímulos que no son los que se espera y reacciona protegiéndose. En este caso, se protege con mareos y nauseas.

¿Cuál es tu rutina habitual en un día de carrera?
Suponiendo que estamos hablando de una de las carreras que empiezan a las 14:00 horas, esta sería la agenda (hasta la carrera, después hay que atender a la prensa, reunirse con los ingenieros…)

- Desayuno: 08:30h
- Circuito: 09:00h
- Patrocinadores / eventos: 09:30h
- Almuerzo: 10:30h
- Reunión de estrategia: 11:00h
- Saludo al público: 12:20h
- Estiramientos / cambiarse: 13:00h
- Vueltas de calentamiento: 13:30h
- Carrera: 14:00h

¿Cómo ves el año tras la mala suerte del último Gran Premio? ¿Opciones intactas?
Lo veo bien; las opciones, por supuesto, siguen intactas. Es más, las estadísticas dicen que hay entre dos y tres abandonos por temporada, con lo que sería incluso lógico que tuviésemos otro domingo no acabado, entraría dentro de la lógica y de lo previsto. La temporada en muy larga, ¡sólo llevamos dos grandes premios! Le ha pasado a Rosberg en Australia, a mí en Malasia… Esta circunstancia le van llegando a todo el mundo.

¿Por qué creíste que era mejor seguir en pista que parar en boxes?
Una vez visto el resultado, a toro pasado, es fácil decir que hubiese sido mejor entrar a boxes. Pero se trata de una decisión que se debe tomar en unos segundos, durante los cuales se pensó que podría aguantar una vuelta más para aprovechar la parada y montar a la vez los neumáticos de seco. De todas formas, las simulaciones de carrera dicen que, si hubiese parado a cambiar el morro, hubiera acabado noveno o décimo, así que no se ha perdido nada. El problema no fue no parar; el daño se hizo en el toque, y es lo que intentaremos que no vuelva a pasar. 

¿Qué ibas pensado en plena recta a 300 km/h con el morro descolgado?
Pensaba en no chocar con Webber. Las ruedas delanteras de mi coche no tocaban el suelo, iba a 280 km/h y corría el riesgo de llevarme por delante a Mark, algo que hubiese resultado realmente peligroso. Afortunadamente el coche siguió completamente recto.

¿Has hablado con Webber después de acordarse de ti en el podio?
Hablo con Mark muy a menudo. Le agradezco que se haya acordado de mí en el podio. Ojalá compartamos muchos podios juntos en el futuro.

¿Te gustaría acabar tu carrera en Ferrari?
Sí, es lo que voy a hacer. Es el mejor equipo del mundo, no hay nada más allá de Ferrari.

*Preguntas seleccionadas por El Confidencial. Este es el cuestionario completo.

No es normal ver una entrevista realizada a Fernando Alonso pero, gracias a twitter y a una iniciativa del piloto de Ferrari, cada cierto tiempo da la oportunidad a sus seguidores para realizar preguntas. El asturiano escoge las que considera más interesantes y este es el resultado:

Fernando Alonso