Es noticia
"Alonso es mi referencia e intento copiarle todo lo posible"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CARLOS SAINZ COINCIDIRÁ EN GP3 CON LA FÓRMULA 1

"Alonso es mi referencia e intento copiarle todo lo posible"

Mientras hablaba para El Confidencial, Carlos Sainz se encontraba en Finlandia preparando ya su próxima temporada como piloto del Red Bull Junior Team. Una de las

Foto: "Alonso es mi referencia e intento copiarle todo lo posible"
"Alonso es mi referencia e intento copiarle todo lo posible"

Mientras hablaba para El Confidencial, Carlos Sainz se encontraba en Finlandia preparando ya su próxima temporada como piloto del Red Bull Junior Team. Una de las mayores esperanzas de nuestro automovilismo correrá en 2013 con el equipo Arden de GP3, propiedad de Christian Horner y Mark Webber, en su camino para conquistar en el futuro un puesto en la Fórmula 1 con el equipo de Helmut Marko y compañía. Junto con Antonio Albacete en el Europeo de Camiones y Toro Rosso en la Fórmula 1, Sainz también formará parte del será programa internacional de la petrolera española Cepsa.

-Recientemente entre algunos ‘piropos’ a su talento, una de las revistas más prestigiosas del mundo del motor (la británica Autosport) te señalaba como uno de los deportistas que más responsabilidad de resultados tiene en 2013, y unía tu nombre al de tres pilotos de Fórmula 1. Las expectativas son muy grandes con Carlos Sainz, más presión todavía si cabe para un temporada tan importante…

-Bueno, es la opinión de ‘Autosport’, que puede opinar como quiera, pero al fin los que meten la presión son Red Bull y yo mismo. Es cierto que es un año importante para mí, sé que tengo que hacerlo bien y lograr buenos resultados. Pero sinceramente no me ‘como mucho el tarro’ con ello….

-Pero en el contexto del programa de Red Bull se exige ganar siempre… 

-Sí, bueno, pero yo llevo sabiendo esto desde el primer día que entré en Red Bull. Su lema y su filosofía, ya se sabe, es  ‘winning from the begining’, que significa ‘ganar desde el principio’. Yo sé perfectamente que para seguir con ellos debo seguir logrando buenos resultados, pero lo sé desde que tengo quince ‘añitos’ y no soportaba la presión como lo hago ahora. Así que ya estoy acostumbrado y lo llevo en la sangre, soy yo el que debo seguir marcándome mis objetivos que son aprender y, también, disfrutar.

-En lo de aprender… normalmente,  uno se aleja de las carreras  en invierno y analiza en perspectiva el año anterior. ¿Qué lecciones ha sacado de su paso por la Fórmula 3, donde logró victorias, aunque no el título? 

-Las dificultades del año me sirvieron mucho. Una de las cosas importantes que me día cuenta fue el aprender a sacar el máximo de cada circunstancia. Aprendí a luchar por cualquier puesto como si fuera un primero, algo que hasta el año pasado no estaba acostumbrado. Además, en 2012 tuve muchas carreras, me perjudicó pero también ayudó, porque hice dos años en uno al participar en dos campeonatos, y ahora me siento mucho más completo y con más saber hacer. Creo que para estar delante en GP3 va a ser fundamental.

-Este año correrá en GP3 con el equipo Arden, que ganó el título el año pasado, y en cada fin de semana coincidirá con la Fórmula 1. ¿Qué espera de esta temporada?

-Primero de todo tengo mucha ilusión, es todo nuevo y con un coche de 400 cv, que ya es algo serio. Ni he probado el coche todavía, es demasiado pronto para poner objetivos. Va ser un campeonato supercompetitivo, y estaremos con la Fórmula 1, delante de los ‘grandes jefes’, y si sale un buen año puede ser muy importante para mí si te ven hacerlo bien.

-¿Qué objetivos le ha planteado Helmut Marko?

-No creas que te dicen ‘este año gana’, te dicen ‘este año vas a correr GP3, sorpréndenos y haz un buen trabajo’ y ya está. Lo malo de este deporte es que dependes de tantos factores que es muy difícil no valorar a alguien dependiendo de tanta mecánica, tanto personal, de factores como las condiciones de la pista, la lluvia... Objetivo, aún no me ha marcado ninguno todavía, no sé si lo hará.

-¿Y cree Carlos Sainz que puede ganar este año en GP3?

-Es muy pronto para saberlo, pero podría ser el caso, no descarto ninguna posibilidad. Aún no sé cómo es el coche, aunque será mucho más rápido que el año pasado, pero no tengo ni idea de dónde vamos a estar. Este año todo empezamos de cero, así que alguna posibilidad tengo de ganarlo y voy a salir ‘a saco’ para ganarlo.

-¿Cómo le prepara Red Bull durante el invierno? ¿Le plantea programas, metas u objetivos?

-Cada cuatro o cinco meses Red Bull organiza unos ‘clinics’ deportivos con todos los pilotos, donde nos hacen una serie de pruebas físicas y hasta análisis clínicos. Sabemos que en cuatro meses serán las siguientes, así que después de evaluarnos nos marcan una serie de objetivos y nos dicen qué debemos hacer para lograrlos. Esta temporada me he marcado como meta superar las pruebas de hace cuatro meses y espero pasarlas porque he entrenado duro.

placeholder

-Por cierto, no sé si ha seguido los entrenamientos que Alonso ha estado llevando a cabo estos días en Abu Dabi y que ha ido contando en Twitter. Mucha ‘caña’ se está dando, ¿no?

-Sí, es una pasada, entrenar así es lo mejor que hay, y sobre todo si él lo disfruta tanto, como con la bici, que le gusta mucho… Yo creo que es una tendencia de todos los pilotos, cuando ves a tu ídolo entrenar cómo lo hace, intentas no hacer menos, es bueno porque nos inculca esos valores de un deportista nato, y al ser mi referencia le intento copiar lo máximo posible… No sé, ver lo que entrena Alonso y que a lo mejor tú no entrenas tanto es para darse en los dientes, todo el mundo se está espabilando y cada ve la gente se lo toma más en serio.

-En lo personal tu vida va a cambiar, porque te vas a vivir a Inglaterra, al lado del equipo y de Red Bull… 

-Es un cambio bastante grande y nuevo para mí, porque siempre he vivido con mi familia. He estado viajando siempre con mi padre y mi tío, y ahora que he cumplido dieciocho años, Red Bull ha tomado la decisión de que me fuera a vivir a Milton Keynes, al lado de la fábrica de Red Bull. Estoy encantado porque también te demuestra que te quieren más cerca de ellos. Me mudo en una semana por fin, he ido a hacer papeleo y tengo con ganas de ver cómo va esta experiencia. Y vamos a vivir los tres miembros del Red Bull Junior Team juntos en el mismo edificio, así no nos aburrimos.

-Contabas en Twitter cómo fuiste a Suecia este fin de semana a ver el Mundial de Rallies. ¿Qué te pareció en directo la disciplina que tan bien se conoce en casa?

-Espectacular, nunca imaginé que sería así… Cuando era pequeño y mi padre llegaba a casa, por mucho que le preguntaba, no me hacía ni idea de lo que era. Después de esto, me he dado cuenta lo buenos que son estos ‘tíos’ y el talento que tienen. Con el hielo, la nieve, la velocidad a la que van me ha ayudado a comprenderlo.

-Para terminar, alguien como tú, muy concentrado en tu deporte, ¿miras alrededor y ves lo que está pasando en España? Como un joven de dieciocho años, ¿te preocupa lo que ves?

-Sí, quieras o no todo afecta. Al acabar el colegio, en vez de estudiar tanto como antes, he tenido tiempo para leer más la prensa y ver la situación general y económica que tenemos en España, pero también en el mundo. Puff… como te puedes imaginar… La crisis es dura, pero creo que lo peor empieza a pasar a pesar de todos los casos de corrupción que se ven últimamente, y creo saldremos adelante... aunque llegas a una cena, y todo el mundo habla siempre de lo mismo, quizás habría que guardárselo cada uno un poco más y concentrarse más en cómo salir de esta…

Mientras hablaba para El Confidencial, Carlos Sainz se encontraba en Finlandia preparando ya su próxima temporada como piloto del Red Bull Junior Team. Una de las mayores esperanzas de nuestro automovilismo correrá en 2013 con el equipo Arden de GP3, propiedad de Christian Horner y Mark Webber, en su camino para conquistar en el futuro un puesto en la Fórmula 1 con el equipo de Helmut Marko y compañía. Junto con Antonio Albacete en el Europeo de Camiones y Toro Rosso en la Fórmula 1, Sainz también formará parte del será programa internacional de la petrolera española Cepsa.