Es noticia
"En España tenemos que ser todos uno para salir de esta crisis"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA A PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA

"En España tenemos que ser todos uno para salir de esta crisis"

Pedro Martínez de la Rosa está a punto de completar su primera temporada con HRT, en su retorno a la Fórmula 1 tras varios años como

Foto: "En España tenemos que ser todos uno para salir de esta crisis"
"En España tenemos que ser todos uno para salir de esta crisis"

Pedro Martínez de la Rosa está a punto de completar su primera temporada con HRT, en su retorno a la Fórmula 1 tras varios años como piloto de pruebas de McLaren y otro compitiendo con Sauber. De la Rosa hace balance de su actuación, de la del equipo y su situación actual, y vuelve a posicionarse en la actual ante el hipotético proceso de independencia de su Cataluña natal.

¿Un incidente como el de la India, le sigue recordando que la Fórmula 1 sigue siendo peligrosa? ¿Qué sintió cuando pisó el freno y este no existía?

Cuando tienes un fallo mecánico es cuando sientes miedo. No lo siento cuando cometo un error, pero cuando eres un pasajero... El pedal se fue al fondo y tuve la suerte de que había una escapatoria muy grande en esa curva y no pasó nada. Es parte del trabajo.

El equipo progresa, pero para el público HRT está en la misma posición. ¿Cómo le explicaría a la gente en qué consiste esa progresión?

A ver, hemos progresado bastante bien hasta el verano, y después nos hemos estancado un poco, con una progresión más lenta de lo que esperábamos. Aun así, globalmente la progresión ha sido muy buena. Empezamos en Australia sin clasificarnos y pasamos a Mónaco o Valencia donde estuvimos en el 103,4% de la pole en Q1, que es un buen resultado... Pero bueno, yo también doy la razón a la gente, todos queremos más y todos esperábamos progresar un poco más a final de año. Necesitamos un buen invierno para mejorar el coche a nivel aerodinámico, que es nuestro punto débil.

¿Y cuál es el examen de conciencia que hace el propio Martínez de la Rosa de su rendimiento? ¿Qué nota se pondría?

Siempre queda mal cuando uno se pone una buena nota, pero estoy satisfecho del trabajo que he hecho. Creo que ha habido carreras muy buenas, además en los circuitos más difíciles, como Mónaco, Spa o Suzuka, que es donde he hecho mis mejores clasificaciones y he podido estar delante de los Marussia e incluso de algún Caterham. Además, el trabajo del equipo ha sido bueno, nos ha faltado un poco de 'punch' a final de año, es cierto, pero hasta ahora hemos hecho un buen trabajo a nivel global.

¿Compensa ser cola de león en la Fórmula 1? ¿O el simple hecho de formar parte de una parrilla es un éxito?

Lo más importante es competir, yo era piloto de pruebas en McLaren durante años. Para mí no es solo correr, sino también hacerlo con un equipo español, un equipo modesto español pero con ambición. Nunca dijimos que veníamos a ganar carreras, sino a ayudarlo a crecer, en eso estamos, y por eso hay que entender que es un proyecto como mínimo a dos años.

Teniendo en cuenta el futuro de la F1, con un cambio de reglamento importante en 2014 (motores nuevos...), desde el punto de vista económico el futuro de HRT a medio plazo es un gran desafío, ¿no?

Todo depende de lo que hagamos el año que viene. Si podemos reforzarnos en 2013, todo será más fácil para el año el 2014. Nadie tiene el futuro garantizado en la Fórmula 1, hay equipos medios muy buenos, con podios este año, que tienen graves problemas económicos. Nosotros somos un equipo pequeño pero limpio, y con los pies en el suelo. No nos gastamos lo que no tenemos, y esto es un activo en la Fórmula 1.

En el ultracompetitivo y sofisticado mundo de la Fórmula 1, ¿tiene HRT algo que ofrecer al tejido empresarial español? ¿Se está aprovechando esta ocasión?

Yo entiendo que hay una crisis económica, aquí y fuera, muy fuerte. Pero lo que mí me sorprende un poco, negativamente, es que en HRT necesitamos que las empresas tecnológicas españolas nos apoyen, y si no es con patrocinio por la situación actual, sí con tecnología, con producto, con apoyo técnico. Eso sí que lo necesitamos, nos haría más fuertes y competitivos, y España saldría reforzada. Espero que este mensaje no caiga en saco roto, y que las empresas españolas nos apoyen en el futuro, lo necesitamos, y juntos seremos más fuertes.

Casi todo el personal que trabaja en HRT viaja también a los grandes premios. ¿Cómo está llegando a este final tan intenso?

El esfuerzo de la gente de HRT, mecánicos, ingenieros, hasta los cocineros... es espectacular, y tiene más mérito que en un equipo grande. Aquí todo el mundo debe hacer de todo, y no tenemos el lujo de una plantilla de gente que pueda ir rotando. Desde Monza, casi todo el mundo de HRT está fuera de casa, y hasta que acabe el Mundial posiblemente no vuelva. Es algo a tener muy en cuenta, a la gente se la exige mucho más que en un equipo grande, porque tienen mucho menos tiempo.

Decía Hamilton que, al haber corrido con Alonso, sabe que es más rápido que Vettel. Alonso, más o menos, se ha expresado de manera similar. En su caso, también ha compartido equipo con ambos. ¿Qué piensa al respecto? ¿Quién es el mejor?

Creo que los tres son superpilotos y no hay que infravalorar a Vettel. A ver, vamos a ser objetivos, Vettel es otro 'pilotazo' y yo siempre digo lo mismo, son los mejores. Lo que pasa que, este año, tengo que admitir que Alonso ha sido el mejor, y, pase lo que pase, el resultado no va a alterar lo que pienso. El año pasado fue Vettel y hay que admitirlo, fue el Djokovic del automovilismo, y los otros dos son el Nadal y el Federer. Los tres son buenísimos, es la realidad, y para mí Fernando es el más completo.

Cambiando de tema, decía el Rey cuando viajó al Gran Premio de India que España, desde fuera, se ve mejor, pero desde dentro se ve terrible. Usted, que viaja por todo el mundo desde hace años, ¿qué piensa al respecto?

La percepción nacional o internacional es muy mala, es terrible, pero también es verdad que puede cambiar, y la recuperación puede ser mucho más rápida de lo que la gente se cree. Lo que pasa es que ahora tenemos que apoyarnos entre todos, y HRT es el claro ejemplo de un proyecto atrevido, pero que necesita el apoyo de la tecnología de las empresas españolas. Y no la estamos teniendo. Y esta es la realidad, la necesitamos para tirar adelante y, sobre todo, para ayudar a la percepción que se tiene de España.

Usted se ha pronunciado  en contra de la posible independencia de Cataluña, y pocos deportistas han dado su opinión, incluso aquellos que  forman parte de los equipos nacionales. ¿Por qué lo primero, y también por qué lo segundo?

Es mejor que los deportistas no se pronuncien, porque lo que opinen no le interesa a nadie. Nosotros estamos dentro de un deporte de entretenimiento, para que la gente disfrute y se olvide de sus problemas. Entonces, creo que el deportista ha de ser una persona totalmente apolítica. Por eso a mí no me gusta pronunciarme en exceso, simplemente estamos viviendo unos momentos...

Sin embargo, lo ha hecho...

Sí, bueno, porque al final ¿queremos salir de la crisis sí o no? Esta es la pregunta para mí, porque la crisis la estamos viviendo todos. También en la Fórmula 1, no solo HRT. Y la única manera es uniéndonos. Y en España tenemos que ser todos uno para salir con fuerza de esta crisis.

Pedro Martínez de la Rosa está a punto de completar su primera temporada con HRT, en su retorno a la Fórmula 1 tras varios años como piloto de pruebas de McLaren y otro compitiendo con Sauber. De la Rosa hace balance de su actuación, de la del equipo y su situación actual, y vuelve a posicionarse en la actual ante el hipotético proceso de independencia de su Cataluña natal.