Es noticia
"A Red Bull le da igual quien seas, lo que quieren es que le toques la moral a Vettel"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CARLOS SAINZ, MIEMBRO DEL RED BULL JUNIOR TEAM, COMPITE ESTE FIN DE SEMANA EN VALENCIA

"A Red Bull le da igual quien seas, lo que quieren es que le toques la moral a Vettel"

J. RAyer mismo, una de las esperanzas del automovilismo español

Foto: "A Red Bull le da igual quien seas, lo que quieren es que le toques la moral a Vettel"
"A Red Bull le da igual quien seas, lo que quieren es que le toques la moral a Vettel"

J. RAyer mismo, una de las esperanzas del automovilismo español hacia la Fórmula 1 acababa de aprobar el examen de conducir. Mientras tanto, este fin de semana Carlos Sainz competirá en Valencia, en la Fórmula 3, su actual etapa hasta llegar al Gran Circo. El piloto español explica a El Confidencial como está viviendo este camino quien fuera señalado por Fernando Alonso como su sucesor en el futuro.

La Fórmula 3 es un salto importante. Este año ganas ocasionalmente, pero no regularmente como el pasado año en la Fórmula Renault. ¿Cómo está siendo esta temporada?

Al ser el piloto más joven del parrilla y también mi primer año, no está siendo fácil. Aunque venga de un campeonato en el que gané once de veinticinco carreras y estaba en el podio en casi todas, lo que hago este año es lo normal. Gano alguna carrera, subo al podio, cometo errores de novato… Pero es cierto que hemos tenido muchas complicaciones técnicas, pero es el año más productivo de mi carrera, y en el que más he aprendido seguro. A veces luchar por un quinto puesto te dejas el alma y te enseña mucho.

¿Y cómo le contarías a la gente qué es la Fórmula 3 en comparación a la Uno?

El coche requiere mucha preparación física. Por ejemplo, en una curva rápida puedes alcanzar 3,5G, como en Silverstone. Es unos quince segundos por vuelta más lento que un Fórmula 1, pero cuando te subes a él sorprende. Y en cada adelantamiento, en cada salida, en cada vuelta cronometrada damos el cien por cien, porque son todo oportunidades para intentar destacar. El nivel y el empeño que ponemos todos es muy grande.

Eres uno de los pocos pilotos de Red Bull, que exigen ganar desde el principio. Aunque arrasas siempre que llueve, el campeonato parece que no vas a ganarlo, ¿cómo lo lleva Marko?

Al principio de año, Red Bull siempre te dice “gana el campeonato”, pero lo normal es hacer un quinto o un sexto, como en su día Vettel y Di Resta. Al principio empecé ganando mucho, creé unas expectativas demasiado altas, no sé porque íbamos tan rápido y nos hemos frenado. Pero si gano cuando hay lluvia, es que hay algo en seco que no funciona. Mi padre siempre me ha dicho que, “a la que llueve, tienes que ganar”, y me lo tomo muy a pecho.

¿Cuál es el principal consejo que tu padre te ha intentado inculcar tras su gran experiencia?

Hay dos: el primero, la ética de trabajo, la actitud de un piloto, lo metódico que tienes que ser con tus ingenieros, “tienes que hacer que te digan que te calles de una vez”, me dice, “que se enfaden contigo de lo pesado que eres, solo así puedes ser campeón”. Lo que le ha ocurrido a él ¿no?, y así le ha ido… (se ríe).  Y el segundo es mucho más simple: o muerdes, o te muerden. O vas a por ellos, o ellos van a por ti. O te ganas el respeto en la pista, o serás uno más.

¿Y Marko, aparte de los 'palos'?

Marko critica bastante, y me repitió un poco lo de mi padre. Como eres en la vida normal se refleja en las carreras, y a veces soy demasiado bueno en la vida normal y me ha pasado lo mismo en pista. Pero me ha impactado lo buena persona que también puede llegar a ser. He tenido momentos malos este año y recibí una llamada suya en la que, esperando que me crujiera, sin embargo me llamó para darme ánimos y me dijo que no desesperase, me sorprendió lo humano que también puede llegar a ser.

¿Qué representó para tí cuando le preguntaron a Fernando Alonso quién sería el piloto que tomara su relevo, y dio tu nombre?  Aparte de ser el hijo de Carlos Sainz, que te añadiera esa presión adicional…

Sí, a mi me sorprendió muchísimo, cuando lo leía me quedé bloqueado, 'joe' que digan eso de ti estando en la Fórmula Renault es una barbaridad. Pero también me lo tomé como un extra de motivación, si tu ídolo te ha señalado entonces tienes que llegar como sea. Pero siempre he dicho que Alonso solo hay uno y sé perfectamente que puede haber otros españoles como yo incluso con nivel superior, como puede ser Dani Juncadella, que tienen la oportunidad de llegar perfectamente.

Estos últimos años has compartido estudios, entrenamientos físicos, viajes… El haber acabado los estudios previos a la Universidad, ¿te liberará y dejará más energía y concentración para las carreras?

Mucho más. Antes, llegaba a casa de una carrera, y en vez de irme a dormir y entrenar al día siguiente como mis rivales, me tenía que poner a estudiar, dormía tres horas, me levantaba a las siete para ir al gimnasio, luego iba al cole, estudiaba por la tarde... Ahora, todo va a cambiar muchísimo, voy a tener más energía, voy a llegar más entero y con más forma física. Aún así, voy a empezar a hacer una carrera a distancia, lo prioritario serán las carreras y la preparación física y, en mi tiempo libre, estudiar. Es lo correcto, me tengo que centrar para lograr mi sueño, llegar a la Formula 1.

Con los sacrificios que implica, ¿qué te engancha de las carreras?

Me gusta mucho la sensación de subirte al coche y saber que puedes ir todo lo rápido que quieres, de tener el control para hacer el 'vueltón', de poder ir al límite. Es algo que se disfruta muchísimo. Y luego, llegar el jueves, hablar con los ingenieros para buscar el mínimo detalle para ganar a todos, y no solo ganar, sino arrasar, es algo que gusta mucho.

Al nivel en que te encuentras ya, según te acercas a la Fórmula 1, ¿qué es lo que más le está llamando la atención?

La competitividad que puede llegar a haber. Aunque haya buen rollo dentro del paddock, le miras al otro, y es que al otro le quieres 'matar' en la pista. Puedes estar riéndote con él, bromeando, pero en el fondo, le estás mirando y te dices “es que te voy a arrasar como pueda” (se ríe). Sorprende lo bien que se puede estar un jueves, y el domingo, en la carrera al límite, puedes estar contra él en todas las maniobras.

¿Se ve Carlos Sainz Junior ya en la Fórmula 1?

Para nada, hay gente que se piensa que por ser el hijo de Carlos Sainz, por estar en Red Bull voy a estar en tres años. A Marko y a Red Bull, que se gastan un millón al año en ti, les da igual que seas el hijo de quien seas, lo que quieren es un tío que sorprenda en Toro Rosso y luego le toque la moral a Vettel, solo quieren esto. Por eso no me veo ni muchos menos, sigue siendo un sueño que quiero cumplir, y devolver la confianza que han puesto en mí cuando tenían quince añitos. Trabajo día a día solo para llegar a la Fórmula 1 y poder devolver todo lo que han hecho por mí.

Sebastian Vettel Red Bull