Es noticia
McLaren, el equipo que da un paso atrás para saltar dos hacia delante
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA ÚLTIMA EVOLUCIÓN DEL MP4/27 PODRÍA PONER AL EQUIPO A LA ALTURA DE FERRARI Y RED BULL

McLaren, el equipo que da un paso atrás para saltar dos hacia delante

“Creo que deberíamos retirarnos….” En la segunda vuelta del Gran Premio

Foto: McLaren, el equipo que da un paso atrás para saltar dos hacia delante
McLaren, el equipo que da un paso atrás para saltar dos hacia delante

“Creo que deberíamos retirarnos….” En la segunda vuelta del Gran Premio de Alemania, Lewis Hamilton pedía a su equipo abandonar la carrera después del pinchazo sufrido. Bien porque pensara que el monoplaza sufría males mayores, bien desmoralizado, parecía una petición poco comprensible porque ni Button ni Hamilton habían probado a fondo en los entrenamientos la mayor evolución de la temporada en el Mp4/27. Hamilton no podía 'escaquearse' así, por las buenas.

El equipo mantuvo con razón al británico en pista, quien luego se desdoblaría de Vettel justificando la maniobra por tener un ritmo “mucho más rápido” que quien luchaba por la victoria, mientras que Jenson Button terminaba una travesía por el desierto que duró siete carreras. "McLaren es un equipo que, incluso cuando parece que da un paso atrás, siempre da dos adelante” declaraba Fernando Alonso antes de la prueba, buen conocedor del paño británico. El español quizás recordara aquellas palabras cuando sentía a sus espaldas el aliento de Button en Hockenheim. 

Más de cal que de arena

“Fue nuestro punto más bajo de la temporada”, reconocía Martin Whitmarsh esta semana en referencia a la carrera de Silverstone. En las dos previas a Alemania sus pilotos habían sumado tan solo nueve puntos. Lejos quedaban la victoria de Button en Australia y el monopolio de la primera línea en las dos pruebas iniciales del campeonato. “Aunque estamos aún en la lucha, a menos que encontremos algo, va a ser difícil que podamos seguir en ella”, avisó un desesperado Hamilton tras el desastre británico.

Button, quien tan bien manejó las gomas de Pirelli en 2011, parecía una sombra de sí mismo este año. El abismo entre ambos pilotos ha sido desconcertante. “Button y Hamilton tienen diferencias en la puesta a punto del coche y esto quizá explicaría bastante cosas entre ellos", explicaba a El Confidencial Paul Hembery, responsable de Pirelli, "se trata de lograr el equilibrio de temperatura entre los neumáticos delanteros y traseros, tiene que ver mucho con el estilo de conducción de ambos, de la puesta a punto de cada uno, y cuando tienes esa diferencia de temperatura no se puede sacar el máximo partido al coche”. Button es quien más ha sufrido ese “desequilibrio”.

“Creo que es justo reconocer que a veces hemos tenido problemas severos con los neumáticos, simplemente estamos al límite con ellos, y a veces nos caemos por el lado equivocado”, reconocía Martin Whitmarsh. McLaren ha sufrido para encontrar la temperatura y ventana adecuada de funcionamiento de los Pirelli. Con un comportamiento irregular según la pista y el día, el MP4/27 también evidenciaba un prematuro desgaste de neumáticos en los primeros compases de varias carreras, aunque el ritmo de Hamilton en entrenamientos ha sido relativamente competitivo.

Recuperar retraso y apoyo aerodinámico

“Ganar apoyo aerodinámico te ayuda en todo, te resuelve cosas que no puedes solucionar de otra manera”, explicaba Button tras Silverstone, lamentando que “no hemos tenido suficientes evoluciones para poder estar en la pelea”. McLaren  fue el único equipo que no introdujo los elevados y antiestéticos 'morros'. Algunos cuestionaron dicha solución por suponer un techo para una mayor margen de evolución. Y quizás algo de razón hubiera en ello cuando el equipo presentó un frontal ligeramente más elevado en el Gran Premio de España.

Pero ha sido en Hockenheim donde llegó la más importante modificación del monoplaza, que incluía un amplio rediseño de los pontones laterales, difusor, escapes, otros elementos aerodinámicos menores y “partes escondidas a la vista”, explicaba Whitmarsh. Como para Ferrari en Mugello,  el equipo británico tenía grandes expectativas en las novedades del pasado fin de semana para recuperar el terreno perdido, y ganar ese apoyo aerodinámico que demandaba Button. 

El resultado en pista confirmó los excelentes resultados teóricos obtenidos en fábrica, como confirmó Button este fin de semana. El viernes, un sorprendido Vettel llamaba la atención por el nuevo ritmo de los monoplazas británicos en seco. Sin embargo, sobre asfalto mojado, al igual que en Malasia y Silverstone, el monoplaza naufragaba, dejando en el aire algunas incertidumbres sobre su rendimiento futuro en otros circuitos. Pero el equipo británico ya ha anunciado que llegarán más novedades en Hungría, Monza y Singapur.

De las patochadas en boxes a las paradas de vértigo

McLaren también está progresando en las paradas en boxes que tan embarazosas imágenes le ha deparado. El desastre que empezó en China tocó fondo en Valencia. Pero allí se batía también un récord con una parada de 2,6 segundos, que sería batida en Hockenheim con una increíble marca de 2,31, maniobra crucial para que Button superara a Vettel en la carrera.

placeholder

“Si ahora hicieran una parada de 3,1, parecerá increíblemente lento, pero esta es la media que todo el mundo está consiguiendo, así que (los mecánicos) tienen margen si pierden alguna décima para ser todavía competitivos”, declaraba Sam Michael  -director deportivo de McLaren- tras Hockenheim. “Los récords llegan por defecto, porque lo que buscamos es consistencia”.  Michael apunta a que son posibles paradas de dos segundos. Ojo también por el lado de este terreno para el futuro.

"Al llegar a Melbourne estábamos en racha, pero Ferrari le ha dado la vuelta. Lo mismo puede ocurrirnos a nosotros a partir de ahora”, declaraba un optimista Whitmarsh tras Alemania. Sin embargo, la actual temporada nos enseña que se requieren varias carreras para constatar un patrón de rendimiento determinado. Red Bull parecía que iba a comerse el mundo desde Valencia. De momento, no ha sido para tanto, pero aspiran a la victoria en cada carrera. Ferrari sigue en su línea consistente de podio desde Montmeló. Con siete puntos en las últimas seis carreras, sin subirse al podio desde China, que Jenson Button acompañara a Alonso en el podio de Alemania puede ser el primer síntoma de que algo ha cambiado en McLaren.

McLaren