Es noticia
Los Knicks vuelven a las andadas y despiden a Derek Fisher
  1. Deportes
  2. Baloncesto
año y medio después de llegar al cargo

Los Knicks vuelven a las andadas y despiden a Derek Fisher

Phil Jackson, que lo contrató en junio de 2014 pese a que no tenía ninguna experiencia en los banquillos, decidió despedirlo. Kurt Rambis ha sido nombrado entrenador interino

Foto: El sustituto de Fisher (primero por la izquierda en la imagen) será Rambis (tercero por la izquierda) (Peter Foley/Efe-EPA)
El sustituto de Fisher (primero por la izquierda en la imagen) será Rambis (tercero por la izquierda) (Peter Foley/Efe-EPA)

Año y medio después de ficharlo, en un movimiento arriesgado por lo que suponía contratar a un novato, Phil Jackson ha puesto punto final a la estancia de Derek Fisher en el banquillo de los New York Knicks. "Es el momento de hacer un cambio", explicó el Maestro Zen. El equipo ha perdido sus cinco últimos partidos, nueve de los últimos diez, y ocupa la duodécima posición en la Conferencia Este, a cinco partidos de los 'playoffs'.

Fisher fue contratado en junio de 2014, solo unas semanas después de disputar su último partido. No tenía ninguna experiencia como entrenador, pero fue elegido para una de los trabajos más complicados de la NBA, no solo por el aspecto deportivo, también por todo lo que rodea a la franquicia de la Gran Manzana. Jackson lo conocía bien: ambos coincidieron en dos etapas en los Lakers y ganaron cinco anillos juntos (2000, 2001, 2002, 2009, 2010).

Contratar a Fisher fue la primera gran decisión de Jackson como presidente de los Knicks, cargo al que había llegado tres meses antes. James Dolan, histriónico dueño de la franquicia, le dio plenos poderes para reflotar a un equipo hundido en la cancha (no juega una final desde 1999 y solo ha ganado una eliminatoria de 'playoffs' en los últimos quince años), pero rentable como pocas fuera de ella.

Steve Kerr era la primera opción

Jackson apostó fuerte por Fisher y le ofreció un contrato de 25 millones de dólares por cinco temporadas. Pero el excompañero de Pau Gasol no fue la primera opción. La prioridad era Steve Kerr, otro que jugó a las órdenes de Jakcson, este en los Bulls. Kerr acabó eligiendo a los Golden State Warriors, y cualquier comparación deja ahora a los Knicks en muy mal lugar. El balance de Fisher al frente de los Knicks, 40 victorias y 96 derrotas, un 29,4% de triunfos, es el peor de un técnico que haya dirigido al equipo al menos en 100 partidos.

"Sé que va a ser un excepcional entrenador para nosotros", había dicho Jackson en referencia Fisher. Lo llamativo es que esas palabras, a medio camino entre el elogio y el lugar común, no fueron pronunciadas el día de su presentación, en junio de 2014, sino en abril del año pasado, después de que el equipo terminara la temporada, la primera de Fisher, con 17 victorias y 65 derrotas, la peor marca de su historia.

Entre el 24 de noviembre de 2014 y el 15 de enero de 2015, los Knicks ganaron solo un partido y perdieron 26. A pesar de eso, Fisher continuó. En verano, los agentes libres contratados mejoraron el nivel del equipo y el comienzo de la nueva temporada demostró el acierto en la elección de Kristaps Porzingis en el número cuatro del 'draft'. Durante los primeros meses de competición, el equipo de José Manuel Calderón mostró una buena cara y estuvo varias semanas en puestos de 'playoffs'.

Kurt Rambis será sus sustituto

Parecía que, aunque con problemas, la parte deportiva de la franquicia estaba mejorando; después de mucho tiempo, había algo de sentido en los Knicks. Pero la racha de las últimas semanas ha acabado con ese optimismo. "Pensamos que nuestros jugadores pueden jugar mejor", admitió Jackson ante los medios tras conocerse el despido de Fisher. El sustituto será Kurt Rambis, hasta ahora entrenador ayudante. El cuatro veces campeón de la NBA con los Lakers del 'Showtime' tiene algo más de experiencia en los banquillos, pero sus resultados no son nada buenos: 32 victorias y 132 victorias, un 19,5% de triunfos, como entrenador jefe de los Minnesota Timberwolves entre 2009 y 2011. "Mi objetivo es meter al equipo en 'playoffs', dijo Rambis, que ocupará el puesto de manera interina.

Nada más confirmarse el despido empezaron a salir nombres de posibles sustitutos, como los de Bryan Shaw y Luke Walton, ambos entrenados en los Lakers por Jackson, que reconoció que su relación con el futuro técnico será un factor "imporrtante". Con Walton, además, se da el caso de que es ayudante de Kerr en Golden State Warriors, donde se ha tenido que hacer cargo del equipo durante los primeros meses de la temporada.

Año y medio después de ficharlo, en un movimiento arriesgado por lo que suponía contratar a un novato, Phil Jackson ha puesto punto final a la estancia de Derek Fisher en el banquillo de los New York Knicks. "Es el momento de hacer un cambio", explicó el Maestro Zen. El equipo ha perdido sus cinco últimos partidos, nueve de los últimos diez, y ocupa la duodécima posición en la Conferencia Este, a cinco partidos de los 'playoffs'.

José Manuel Calderón
El redactor recomienda