Es noticia
Cinco finales inolvidables entre el FC Barcelona y el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Baloncesto
arranca la final de la acb

Cinco finales inolvidables entre el FC Barcelona y el Real Madrid

Azulgranas y madridistas comienzan este miércoles la final de la Liga Endesa, quinta consecutiva entre ambos equipos. Repasamos algunas de las más recordadas entre los dos granes

Foto: Imagen de la presentación de la final de la Liga Endesa (Foto: ACB Photo)
Imagen de la presentación de la final de la Liga Endesa (Foto: ACB Photo)

FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan a partir de este miércoles (20:30 horas, Teledeporte, Canal+ Deportes) en su 14ª final de la ACB. Será la quinta seguida entre ambos equipos, que durante el último lustro han monopolizado los títulos en España. El Barça, que acabó primero la temporada regular, tiene el factor cancha a favor, por lo que jugará los dos primeros y, si es necesario, el quinto en casa.

Será la décima final seguida del equipo azulgrana, nueve de ellas con Xavi Pascual en el banquillo. Para el Madrid será la quinta, algo que no había conseguido nunca. Los madridistas quieren revalidar el título del año, algo que no consiguen desde 1994. Este año se prevé una final más igualada que la del año pasado, que acabó con 3-0 para los blancos.

Para abrir boca, algunos de las finales, tanto de Liga como de Copa, más recordadas entre ambos equipos:

La primera de la ACB: pelea y espantada

La primera temporada de la ACB, 1983-1984, terminó con una final entre el Real Madrid, gran dominador del baloncesto español, y el FC Barcelona, que ya le discutía ese honor (llevaba seis Copas seguidas y había ganado dos de las tres últimas ligas). En la final, al mejor de tres partidos, el Barcelona perdió el primero en casa y ganó el segundo en Madrid. Pero en ese partido hubo una pelea que acabó decidiendo la final. El madridista Iturriaga agredió al azulgrana Davis y la tángana fue monumental. La decisión del Comité de Competición reunido en el bar de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, no gustó al Barça, que se negó a jugar el tercer partido, por lo que el Madrid ganó la liga. Un tiempo después, Iturriaga reconoció que la agresión a Davis no fue un calentón. "No es que se me cruzó el cable, fue totalmente frío y calculado", dijo.

El triple de Solozábal

Las dos siguientes finales entre ambos equipos fueron en 1986 y 1988, con una victoria para cada uno. Ese último año también se enfrentaron en la final de la Copa del Rey que se jugó en Valladolid. Ese partido lo ganó el Barça por 84-83 con una de las canastas más recordadas del baloncesto español: el triple de Solozábal. El base azulgrana anotó sobre la bocina tras recibir de Chicho Sibilio y le dio el título a su equipo.

La celebración de Djordjevic

La final de liga de la temporada 1999-2000 es muy recordada por lo que sucedió justo cuando acabó. El Real Madrid se llevó el título tras superar el factor cancha en contra y ganar el quinto partido en el Palau Blaugrana por 73-82. Sasha Djordjevic, ídolo culé hasta la temporada anterior y en ese momento en el Madrid, celebró el título alzando los brazos en medio de la cancha. Mientras sus compañeros corrían al vestuario, él desafiaba a la afición azulgrana. Ese gesto provocó el reproche de Nacho Rodríguez, que lo sacó de la cancha a empujones. Hasta Aíto García Reneses y Sergio Scariolo se las tuvieron tiesas.

La explosión de Gasol

Mientras Djordjevic y el resto del Real Madrid disfrutaba de su triunfo en el Palau, un chaval de 18 años aguantaba el tipo en el banquillo. Era Pau Gasol, que un año después se la devolvió al eterno rival con un doblete de Liga y Copa. En ambas finales ganó el 'MVP', pero quizá sea má recordada la final copera de Málaga, en la que pasó por encima del Madrid con 25 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y un tapón. Había nacido una estrella.

La Copa de Llull

Otra final de Copa en la lista: la de 2014 en Málaga. El Real Madrid levamtó el título (el primero de los tres que ha encadenado) gracias a otra canasta que ha pasado a la historia del baloncesto español. El Barça remontó siete puntos en el último minuto y se puso por delante (76-75) a 8,8 segundos para el final. Al Madrid le quedaba una oportunidad, y la aprovechó con una canasta de Sergio Llull a una décima del final tras un pase de Sergio Rodríguez.

FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan a partir de este miércoles (20:30 horas, Teledeporte, Canal+ Deportes) en su 14ª final de la ACB. Será la quinta seguida entre ambos equipos, que durante el último lustro han monopolizado los títulos en España. El Barça, que acabó primero la temporada regular, tiene el factor cancha a favor, por lo que jugará los dos primeros y, si es necesario, el quinto en casa.

Sergio Llull Pau Gasol
El redactor recomienda