palencia y melilla piden aplazar un año su ascenso

El canon de entrada a la ACB vuelve a salvar del descenso al Estudiantes

El Palencia y el Melilla han pedido aplazar un año su ingreso en la ACB, que ofrecerá al Estudiantes una plaza, como en 2012. El Gipuzkoa Basket también tienes opciones de mantenerse

Foto: El Estudiantes acabó penúltimo la liga regular (Gorka Estrada/EFE)
El Estudiantes acabó penúltimo la liga regular (Gorka Estrada/EFE)

Por segunda vez en cuatro años, el Movistar Estudiantes recuperará en los despachos lo que perdió en la cancha. El equipo colegial seguirá un año más en la Liga Endesa porque ni Quesos Cerrato Palencia, campeón de la LEB Oro, ni Melilla Baloncesto, ganador del 'playoff', pueden cumplir con los requisitos para entrar en la ACB. Según informó la liga este martes, ambos equipos han pedido un aplazamiento de un año en su ingreso, misma solución que pactó el Club Ourense Baloncesto (COB) en 2015. La Asamblea General de la ACB tendrá la última palabra.

La ACB es de hecho una liga cerrada. En los último cinco años, solo dos de los diez equipos que se ganaron el ascenso lograron consumarlo: el Iberostar Tenerife en 2012 y el MoraBanc Andorra en 2014 (y el equipo canario lo hizo comprando la plaza del Lucentum). El resto no ha sido capaz de hacer frente al desembolso de los casi 7 millones de euros de la cuota de entrada, el fondo de regulación de ascensos y descensos, la cuota de participación y el aval de garantía. Y a eso hay que sumar el presupuesto, en torno a 1,5 millones.

[La ACB defiende la legalidad de su canon ante la CNMC]

Tanto Palencia como Melilla no han conseguido ese dinero a tiempo (el plazo acaba el 15 de junio), pero cree que pueden conseguirlo a corto plazao, y por eso han pedido el aplazamiento. Mientras, el principal beneficiado es el Estu, que hace un mes cerró una temporada desastrosa con una derrota en la última jornada contra el Gipuzkoa Basket que le condenó a la penúltima plaza. La última la ocupó el equipo guipuzcoano. Según establece la normativa de la ACB, las plazas vacantes serán ofrecidas a los clubes clasificados en las posiciones 17ª y 18ª, "que deberán solicitar su afiliación a la ACB y aportar la documentación necesaria para ser admitidos nuevamente como socios", explica el comunicado de la Liga. En una rueda de prensa posterior al final de la liga refular, el presidente estudiantil, Fernando Galindo, explicó que estarían preparados si llegaba ese momento.

El Melilla ganó en la final del 'playoff' al Peñas Huesca (Foto: FEB)
El Melilla ganó en la final del 'playoff' al Peñas Huesca (Foto: FEB)

El Gipuzkoa está pendiente del Ourense

La renuncia del Palencia y el Melilla solo le asegura la pemanencia al Estudiantes. El Gipuzkoa todavía tiene que esperar a ver qué pasa con el COB, que tras varios recursos el verano pasado acabó pactando con la ACB un aplazamiento de un año. El equipo gallego tiene hasta este miércoles a las 00:00 para solicitar su afiliación y cumplir con los requisitos, pero todo indica que no lo va a conseguir.

El equipo gallego, que ya ha jugado en ACB y no tiene que pagar todo el canon, había negociado con ABANCA un crédito, con la condición de que tanto la Diputación de Ourense como el Concello lo avalaran. Pero todos los grupos con representación en el Concello, salvo el PP, que gobierna en minoría, votaron en contra. En los últimos días, el club ha presentado otra propuesta y ha negociado con otras entidades bancarias, pero de momento no ha conseguido el dinero. "Obviamente eso es un problema porque el tiempo se acaba, pero mientras hay vida, hay esperanza", declaró este lunes a 'EFE' su presidente, Antonio Gavilanes.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios