alegará al expediente del regulador

La ACB defiende la legalidad de su canon ante la advertencia de la CNMC

La Liga cree que la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos no infringen la legislación sobre la libre competencia, como indica la CNMC en su expediente

Foto: Imagen de la Asamblea de la ACB celebrada este viernes en Barcelona (ACB Photo)
Imagen de la Asamblea de la ACB celebrada este viernes en Barcelona (ACB Photo)

La ACB no tiene ninguna intención de eliminar o modificar las condiciones de acceso a la liga. La Asamblea General de la competición se reunió este viernes en Barcelona con un único punto en el orden del día, analizar el pliego de concreción de hechos elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y ha decidido presentar sus alegaciones ante la autoridad independiente, que entiende que la ACB infringe la legislación sobre la libre competencia.

"La ACB entiende que existen suficientes razones de peso que argumentan, justifican y dotan de legalidad la existencia de la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos, conceptos desarrollados desde hace más de treinta años y sustanciados en los convenios de coordinación con la FEB, aprobados y validados por el CSD, máximo organismo del deporte español", dice el comunicado difundido por la liga.

El pasado 15 de abril, la CNMC envió a la ACB un escrito de concreción de hechos en el que comunicaba a la competición que sus estatutos incumplen la legislación sobre libre competencia en dos puntos: el canon de entrada y el fondo de regulación ascensos y descensos. En octubre, el organismo que regula los mercados y sectores productivos de la economía española, incoó expediente sancionador tras la denuncia del Club Baloncesto Tizona de Burgos. Aún no se conoce cuándo emitirá una resolución definitiva. La ACB "seguirá con la tramitación del expediente y formulará alegaciones al escrito de la CNMC y propondrá todas las pruebas que entienda adecuadas en la defensa licita de sus intereses en los próximos fechas", explica en su comunicado.

"Era lo esperado", afirma a El Confidencial Gonzalo Ibañez, presidente del Quesos Cerrato Palencia, equipo campeón de LEB Oro que aspira a jugar la próxima temporada en la ACB. Tras acabar la fase regular en primera posición, el club palentino anunció que solo un cambio en las condiciones de entrada a la máxima categoría permitiría su inscripción. Con la norma actual, un equipo que debute en ACB necesita más de 7 millones de euros. "Siempre hay esperanza, pero esto lo complica todo mucho", dice Ibañez tras conocer el comunicado de la liga.

Casi 6 millones de euros para entrar en ACB

Tanto el canon de entrada como el fondo de regulación de ascensos y descensos están regulados por el Convenio de Coordinación entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la ACB que entró el 1 de julio de 2008 y está prorrogado desde el 1 de julio de 2012.

Ese documento fija la cuota de entrada en 2.404.048 euros y el fondo en 1.202.024. La ACB se comprometió a no aumentarlo, salvo en la actualización del IPC.

Ocho años después, la cuota de entrada ya va por 3.782.789 euros y la aportación al fondo de regulación de ascensos y descensos, por 1,9 millones, ambas cantidades incluyendo el IVA. En total, un equipo que suba por primera vez a ACB debe pagar casi 6 millones, sin contar el presupuesto para afrontar la temporada.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios