Es noticia
El juez Ruz imputa al Barcelona por delito fiscal por el fichaje de Neymar
  1. Deportes
TAL Y COMO PEDÍA EL FISCAL

El juez Ruz imputa al Barcelona por delito fiscal por el fichaje de Neymar

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de imputar al FC Barcelona por un delito contra la Hacienda Pública en relación con Neymar

Foto: El jugador del Barcelona Neymar (Efe)
El jugador del Barcelona Neymar (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de imputaral FC Barcelona por un delito contra la Hacienda Pública en relación con el fichaje del jugador brasileño Neymar por haber presuntamente dejado de declarar más de nueve millones de euros.

En un auto, el juez acuerda, tal y como le pidió el fiscal, una serie de diligencias consistentes en requerir a la Agencia Tributaria las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del club en relación con el fichaje, así como certificar si Neymar se consideraba a efectos fiscales como "no residente en 2013 con la obligación de tributar en España o en Brasil".

Además, requiere que un funcionario de la AEAT informe sobre la incidencia fiscal de las transacciones económicas derivadas del fichaje, el cálculo de la cuota supuestamente defraudada y, en su caso, propuesta de regularización fiscal.

El juez también exige al padre del jugador diversos contratos y documentación de varias sociedades relacionadas con el fichaje. Según Ruz "concurren al presente estadio indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública por parte de la entidad FC Barcelona”.

En la resolución también se hace ofrecimiento de acciones a la Abogacía del Estado. En otro auto, Ruz condiciona la admisión de la querella de Manos Limpias contra el expresidente del club Sandro Rosell, el actual presidente Josep Maria Bertomeu, el vicepresidente económico Javier Faus y el padre del jugador, Neymar da Silvia Santos, a que el sindicato deposite una fianza de 45.000 euros.

Petición de la Fiscalía

Esta imputación llega después de que la Fiscalía la solicitara ayer porun delito contra la Hacienda Pública como persona jurídica presuntamente cometido en los años 2011 y 2013 por el contrato del jugadorNeymar Da Silva.

placeholder El expresidente del Barcelona, Sandro Rosell (Efe)

En el escrito remitido ayer al juzgado, el fiscal señalaba que a la vista de la documental aportada por el Barça, “se ha constatado la existencia deuna serie de transacciones económicaspor parte de dicho club y a favor de diversas sociedades en relación con el fichaje de Neymar basadasen ocasiones en contratos simuladosy que se sospecha, no responden a la realidad de las operaciones económicas que se mencionan en ellos”.

Respecto a lascuantías de las operaciones derivadasde tales contratos, en total se detectabancomo mínimo 10 millones en 2011 y 27.920.000 euros en 2013, de las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias, a lo que debería añadirse por tanto una serie de cantidades mencionadas, de cuyo pago no hay constancia.

El cálculo de la Fiscalía es que el Barçano ha declarado 9.100.800 euros. Explica en el escrito que todas las transacciones económicas traen causa del fichaje de Neymar como jugador del FC Barcelona, están íntimamente ligadas con el contrato de trabajo y, únicamente consta que se haya retenido por el Club el 24,75%de 8.500.000 euros que se abonaron al jugador en la nómina de septiembre de 2013 por elImpuesto sobre la Renta de los No Residentes.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de imputaral FC Barcelona por un delito contra la Hacienda Pública en relación con el fichaje del jugador brasileño Neymar por haber presuntamente dejado de declarar más de nueve millones de euros.

Audiencia Nacional Neymar Sandro Rosell Javier Faus
El redactor recomienda