Es noticia
La Fiscalía pide la imputación del Barcelona por delito fiscal en el caso Neymar
  1. Deportes
ignacio ayala ya ha sido designado ante ruz

La Fiscalía pide la imputación del Barcelona por delito fiscal en el caso Neymar

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, se acaba de personar en la causa abierta contra él por el presunto contrato fraudulento de Neymar ante una inminente imputación

Foto: El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell. (Reuters)
El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell. (Reuters)

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que impute al Fútbol Club Barcelona por un delito contra la Hacienda Pública como persona jurídica presuntamente cometido en los años 2011 y 2013 por el contrato del jugador Neymar Da Silva. Rosell, en su afán por adelantarse al fichaje del brasileño por el Real Madrid, aceptó todas las peticiones que llegaron de Brasil, que ahora han supuesto un duro golpe para el club.

En el escrito remitido al juzgado, el fiscal señala que a la vista de la documental aportada por el Barça, “se ha constatado la existencia de una serie de transacciones económicas por parte de dicho club y a favor de diversas sociedades en relación con el fichaje de Neymar basadas en ocasiones en contratos simulados y que se sospecha, no responden a la realidad de las operaciones económicas que se mencionan en ellos”.

Respecto a las cuantías de las operaciones derivadas de tales contratos, en total se detectan como mínimo 10 millones en 2011 y 27.920.000 euros en 2013, de las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias, a lo que debería añadirse por tanto una serie de cantidades mencionadas, de cuyo pago no hay constancia.

El cálculo de la Fiscalía es que el Barça no ha declarado 9.100.800 euros. Explica en el escrito que todas las transacciones económicas traen causa del fichaje de Neymar como jugador del FC Barcelona, están íntimamente ligadas con el contrato de trabajo y, únicamente consta que se haya retenido por el Club el 24,75%de 8.500.000 euros que se abonaron al jugador en la nómina de septiembre de 2013 por el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

Por lo tanto, “existiendo toda una serie de contratos sospechosos de simulación, así como operaciones de ingeniería financiera y una cuantía que excede con mucho del límite de 120.000 euros de cuota defraudada, debe como mínimo investigarse la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública”.

Fuentes fiscales señalan que ahora que la causa está judicializada y la Fiscalía ha solicitado la imputación del Club, no puede eximir su responsabilidad aunque regularice la situación. La penalización podría reducirse en alguna medida pero en ningún caso ya se puede eximir completamente.

A raíz de las noticias aparecidas este miércoles, el Barcelona ha emitido un comunicado en su página web en el que asegura que “la actuación del Club ha sido, en todo momento, con respecto a esta operación y de acuerdo con la información de que se dispone, plenamente conforme al ordenamiento jurídico vigente”. El club azulgrana, además, ha anunciado que “en los próximos días se personará, mediante abogado y procurador, ante el Juzgado Central de Instrucción nº5, para la adecuada defensa de sus derechos e intereses”. Finalmente expresó su “total disposición para colaborar con la Administración de Justicia en este procedimiento”.

El fiscal José Perals explica que uno de los indicios de existencia de un posible delito contra la Hacienda Pública, un fraude tributario, es la existencia de contratos simulados. Recoge que además del contrato de trabajo del FC Barcelona con el jugador y el contrato de adquisición de derechos federativos al equipo brasileño Santos, constan hasta nueve contratos diferentes por diversas causas, como concepto de préstamo, indemnización por incumplimiento de contrato, de arrendamientos de servicios profesionales o de agencias, entre otros. En éstos se acuerda el abono de cuantiosas cantidades a sociedades que giran en la órbita del jugador, pues en todas interviene en su representación el padre del jugador.

Entre las diligencias que pide el fiscal a Ruz que ordene para investigar estos hechos, se encuentra un informe a la Unidad Central de Coordinación en Materia de Delitos contra la Hacienda Pública y la Agencia Tributaria para que analice las transacciones realizadas. También requiere que se designe un perito de la Agencia Tributaria que investigue la posible incidencia fiscal de las transacciones económicas que obran en la causa y que se derivan en los contratos del club como consecuencia del fichaje; las fechas de devengo de los impuestos; el sujeto obligado tributario o el responsable del ingreso de las deudas tributarias en las mencionadas transacciones; el cálculo de la cuota tributaria supuestamente defraudada; y, en su caso, una propuesta de regularización fiscal.

placeholder

Asimismo, el juez deberá decidir si exige al padre de Neymar los estatutos de las cuatro sociedades a su nombre, para constatar su fecha de constitución, objeto social, actividad real de las empresas, y las declaraciones tributarias en los ejercicios 2011 y siguientes.

Por otro lado, el fiscal informa a favor de que la acusación popular Manos Limpias se persone en la causa, pero previo pago de 60.000 euros de fianza. Esta acusación extiende la querella al actual presidente Josep María Bartomeu por haber firmado el primer contrato de Neymar de fecha 15 de noviembre de 2011, los contratos de resolución del acuerdo de 2011 y de reconocimiento de incumplimiento del contrato de ese año por el FCB, el contrato de trabajo de 2013, el contrato de imagen, el de representación y gestión y el contrato de arrendamiento de servicios profesionales.

También pide que se actúe contra el vicepresidente económico del club, Javier Faus Santasusana, por haber firmado el contrato de préstamo de diez millones de euros y el contrato de agencia. Por último, también considera que se debe investigar al padre del jugador porque firmó todos los contratos.

Rosell ficha a un penalista ante la posible imputación

El expresidente del Club,Sandro Rosell,ya se hapersonado en la causa abierta contra él por el presunto contrato fraudulento del jugador mencionadoporhaber pagado más por él de lo que se recoge en el contrato oficial. Rosell ya ha designado ante el juez Ruz abogado y procurador para poder defenderse ante una posible imputación que parece inminente.

Para su defensa ha optado por uno de los más reconocidos abogados penalistas del país,Ignacio Ayala,quien a partir de ahora es parte en el proceso ytendrá acceso a los documentos y resoluciones, según ha podido saber este diario. A pesar de que el juez decidió admitir a trámite laquerella interpuesta, hasta ahora Rosell no se había dirigido a la Audiencia Nacional para personarse.

Fuentes del caso señalan que el primer paso que dará Ayala serásolicitar el archivo de la causa,aunque de las informaciones hasta ahora recabadas no parece que eso vaya a pasar en un corto periodo de tiempo. El propio Roselldecidió dimitir un día después de que se conociera el auto del juezpor el que anunciaba que se admitía a trámite la querella interpuesta por el socio del Barcelona Jordi Cases con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia.

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que impute al Fútbol Club Barcelona por un delito contra la Hacienda Pública como persona jurídica presuntamente cometido en los años 2011 y 2013 por el contrato del jugador Neymar Da Silva. Rosell, en su afán por adelantarse al fichaje del brasileño por el Real Madrid, aceptó todas las peticiones que llegaron de Brasil, que ahora han supuesto un duro golpe para el club.

Neymar Audiencia Nacional Sandro Rosell
El redactor recomienda