uN TRISTE GATO Y UN 'GOOGLAZO'

¿Por qué todo el mundo se está riendo del cartel de la Feria del Libro? (Por no llorar)

Se descubría a primera hora de la tarde del miércoles y casi al mismo tiempo empezaba el cachondeo: el anuncio de la gran fiesta literaria de la capital es una oda a la pereza

Foto: Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017, por Ena Cardenal de la Nuez.
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017, por Ena Cardenal de la Nuez.

Cuentan que los amos de Google decidieron un buen día realizar un experimento en su buscador: crearon una gigantesca 'inteligencia artificial' con más de 16.000 procesadores y 1.000 millones de conexiones y la 'soltaron' libre en la red a ver qué hacía. ¿Decidió extinguir a la humanidad como Skynet? No, se puso a buscar fotos de gatitos porque era lo que más demandaban los usuarios. También deben enloquecerle los gatitos a la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez (Las Palmas, 1968), creadora del cartel anunciador de la Feria del Libro de Madrid 2017, que se ha presentado este miércoles y que ha provocado un aluvión a medias indignado y a medias juerguista en las redes.

[Feria del Libro de Madrid: cuándo es, horarios y cómo llegar]

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017.
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017.

¿Razones? La extrema simplicidad de una ilustración que muestra a un gato que parece pintado con el vetusto programa Paint y una foto de un libro por bigote que es el tercer resultado que aparece en Google al buscar por imágenes la palabra 'libro'. Y un texto claramente incorrecto escrito desde la primera palabra a la última en minúsculas.

La ilustradora ha argumentado así su creación: "Los madrileños son gatos. Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. No podía diseñar un cartel 'cool', porque este no es un evento petardo ni sofisticado. Mis clientes son esos miles de madrileños bienhumorados que acuden en masa cada año al parque de El Retiro a celebrar la llegada de la primavera dándose una vuelta por las casetas de la Feria del Libro. Algunos los saben, otros no. Pero todos somos gatos. Gatos que leen”.

Ena Cardenal es la segunda mujer elegida para realizar el cartel de la Feria del Libro de Madrid. La primera fue Ana de Juan en 2006, en la edición número 65.

No podía diseñar un cartel 'cool', porque este no es un evento petardo ni sofisticado

¿Quién es esta diseñadora? La nota de prensa de los organizadores de la Feria del Libro de Madrid la presenta así: "De gráfica sencilla, los trabajos de Ena Cardenal de la Nuez destacan por su atención al detalle y la delicadeza formal y tipográfica. Sus diseños componen un conjunto ordenado, sereno, profundamente coherente. Licenciada en Ciencias de la Información, Ena Cardenal comenzó su relación con el diseño durante sus años de trabajo en diferentes agencias de publicidad. Como diseñadora independiente, ha desarrollado proyectos de identidad corporativa, gráfica para exposiciones, publicaciones y catálogos y ha sido merecedora de numerosos premios de diseño, como varios premios Laus, D&AD, AIGA y Type Directors Club New York".

El cartel ha sido tomado a guasa en las redes desde primera hora.

La 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid contará de nuevo con Samsung como socio tecnológico y con 367 casetas y 488 expositores (24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales). Organizan Gremio de Libreros de Madrid, Asociación de Editores de Madrid y Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande).

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios