Es noticia
Los navajazos del aforista estrella de Twitter
  1. Cultura
filosofía a martillazos en la red

Los navajazos del aforista estrella de Twitter

Eric Jarosinski publica un libro con los mejores tuits filosfóficos de su álter ego digital: Neim Quaterly

Foto: Ilustración de portada del libro de Jarosinski
Ilustración de portada del libro de Jarosinski

Atención, test trampa. ¿A qué preferiría usted dedicar los próximos tres años de su vida?

1) A escribir un sesudo ensayo sobre la transparencia como metáfora de la cultura alemana contemporánea.

2) A tuitear lo primero que se le pase por la cabeza.

En el remoto caso de que alguno de ustedeshaya elegido la opción 1), debería saber lo siguiente:

Eric Jarosinski (1971), sobrio profesor suplente de alemán en la Universidad de Pensilvania, aspiraba en 2011 a hacerse con un puesto fijo en la universidad. Y qué mejor manera de ascender el muro de la Academiaque escribir el libro descrito en el apartado 1). Jarosinski se puso manos a la obra... hasta que algo salió mal; en concreto, su libro.

En efecto, cada vez que Jarosinski leía lo que había escrito, le daba el siroco. Algo así como: '¡Menuda turra que estoy metiendo! ¡Vaya muermo! ¡Esto no lo van a leer ni las ratas de biblioteca más inmundas! Desesperado... Jarosinski se dejó llevó porla depravación y el vicio; no, no es que dejara la universidad y empezara a fumar crack, es que hizoalgo muchísimo peor en términos de ortodoxia académica: mandó su libro a la mierda y empezó a tuitear para pasar el rato, bajo el sobrenombre de Neim Quaterly y con un ojo en la obra de Adorno. ¡Herejía! ¡Herejía!

Salvo que las chorradas que escribíaJarosinski en Twitter no eran tan chorras, y hasta eran capaces de ponerle a uno la cabeza del revés...

Es como el Norman Bates de 'Psicosis' en versión radical, atacando con unos tuits que son como veloces cuchilladas

Todo empezó con el siguiente tuit:

#SinRodeos /El mundo de hoy sólo tiene dos problemas /1. El mundo / Y 2 Hoy / Tres, si contamos mañana.

Centenares de tuis después se produjoel giro que convirtióa Jarosinski en personajetípico de una saga decaída y auge: intelectual renunciaa la alta cultura,se tiraal barro del popy mutaen aforista digital de referencia (127.000 seguidores en Twitter). Y en autor de un exitoso libro… que reproduce sus tuits: 'Neim. Un manifiesto' (Anagrama, 2016).

Un abismo pop

El libro, por cierto,vuelve a ponernos otra vez ante el abismo que separa a dos mundos: desconocemos la ingente cantidad de tiempo/neuronas que quemaría uno leyendounensayo sobre la transparencia como metáfora de la cultura alemana contemporánea, pero sí sabemos que 'Nein. Un manifiesto' se lee (literalmente) en unos minutos.

Eso sí, insistimos: poca broma con las pedradas filosóficas de Jarosinski, que no da respiro existenciala los lectores nien la (breve) introducción del libro.

“Decir no no es difícil. Lo difícil es decirlo bien. En el momento oportuno. Por las razones adecuadas. Más difícil todavía es seguir diciéndolo, máxime cuando vivimos en un mundo del sí. En una tiranía del sí. Sí a la familia. Sí a los amigos. Sí a los términos. Sí a las condiciones. Sí al trabajo. Sí al juego. Sí a una vida de sí, sí y sí, por favor. Pero hay otra vida. Una vida incierta. Que canta un himno al no. Del no. Para el no. Pero no es un no cualquiera. Es un no de no ahora. De no todavía. Y de no sólo. Es el no de Nein”.

Vivimos en un mundo del sí. En una tiranía del sí. Sí a la familia. Sí a los amigos. Sí a los términos. Sí a las condiciones. Sí al trabajo

¿Cómo se quedan? A Slavoj Zizek, por ejemplo, le chifla.

“Odio Twitter, opino que debería estar prohibido. La única razón que justifica su existencia es este libro. “Él es como el Norman Bates de 'Psicosis' en versión radical, atacando con unos tuits que son como veloces cuchilladas”, aseguraZizek sobre 'Nein. Un manifiesto'.

¿De verdad es tan bueno el aforista Jarosinski? Ahí van algunos ejemplos sacados del libro para que juzguen ustedes mismos:

Algún día leeremos los términos. Leeremos las condiciones. Nos preguntaremos por qué siempre los aceptamos. Y marcaremos de nuevo la casilla del sí #LaLetraPequeña

La buena noticia: Han encontrado la esperanza que perdimos. La mala: Se niega a volver #La AudaciaDeLaEsperanza

Alegría. Que encontramos en línea. Al casi llenar el vacío. Que creamos en línea #TeoríaDeLasRedesSociales

Mi Dios: muerto. Mi documento: guardado. Mi prosa: gastada. Mi pantalla: actualizada #ErrorDelSistema

En el principio era el verbo. Luego fue el mundo. Saltó el autocorrector. Y lo convirtió en acervo inmundo #Autogénesis

Otro día maravilloso. Para el medio. Otra crisis existencial. Para el mensaje. #TeoríaDeLosMediosDeComunicación

Marx, un marxista y un posmarxista entran en un bar. Marx no puede con los precios. El marxista no puede con la masa. El posmarxista no puede con Mar #RecorriendoEuropa

Jarosinski reflexiona en el epílogo del libro sobre su viaje: de académico muermo y apestado a académico pop de moda. O cómo su álter ego digital cambió su modo de afrontar la realidad:

“Los años transcurridos desde entonces, además del desempleo, ha visto aflorar una perspectiva misantrópica, pero romántica, autorizada a la par que absurda, con principios y profundamente nihilista a la vez. En pocas palabras: encontré una voz que, aun siendo inventada, resulta en cierto modo más auténtica y menos impostada que la que se escondía detrás de los tortuosos calificativos y de los angustiantes rodeos de mis textos académicos”.

Atención, test trampa. ¿A qué preferiría usted dedicar los próximos tres años de su vida?

Libros
El redactor recomienda