Es noticia
Bienvenidos al festival de cine más cutre del mundo
  1. Cultura
  2. Cine
V edición de la cutrecon

Bienvenidos al festival de cine más cutre del mundo

Las peores películas de policías, la industria del cine de Uganda, maratones imposibles y estrellas venidas a menos... Son los ingredientes de uno de los certámenes más originales que existen

Foto: Fotograma de 'Samurai Cop'
Fotograma de 'Samurai Cop'

Cuando uno piensa en un festival de cine se imagina a las estrellas paseando por la alfombra roja, los focos y los flashes cegando a la gente y una recopilación de las mejores películas del año. Pero no todo es Cannes, Venecia oSan Sebastián. Existen otros certámenes menos glamurosos, pero mucho más lúdicos. Hechos para que disfrute el público y en los que la calidad tiene mucha importancia porque, cuanto peores sean las películas, mucho mejor.

El máximo exponente es la CutreCon, cuya quinta edición se celebrará del 28 al 31 de enero en Madrid y que alterna las proyecciones gratuitas, pases tradicionales y encuentros de los fans con lo más granado de la serie Z de las últimas décadas. El nexo en común de las 21 películas que se proyectarán esta vez (además de ser cutres) es que pertenecen a un mismo género: el policíaco. Pero nada de Michael Mann, William Friedkin o Sidney Lumet. Subproductos que levantarán carcajadas entre el público que ya han convertido a la CutreCon en una cita imprescindible para descubrir estas pequeñas joyas.

Como muestra de lo que nos podremos encontrar sólo hay que echar un ojo a su cartel, en el que hacen acto de presencia la Estelle Getty de '¡Alto, o mi madre dispara!' (aquel intento de buddy movie junto a Sylvester Stallone), el perro de 'Top Dog' (policiaco que juntaba a un perro con Chuck Norris) y hasta el comisario de 'Samurai Cop', uno de los personajes más icónicos del cine basura de los 90.

Precisamente esta edición acogerá el estreno europeo de su secuela, 'Samurai Cop 2: Deadly Vengeance', que rescata al actor principal, Mathew Karedas (antes conocido como Matt Hannon), que fue dado por muerto durante años y que ahora vuelve por sus fueros. Tanto, que hasta viajará a Madrid para presentar esta imposible mezcla de ciencia ficción, ninjas, policías, gore, mucha autoparodia y pelucones. Su tráiler a ritmo del 'Así habló Zaratustra' que remite al inicio de '2001, una odisea del espacio' vale su peso en oro.

Una de las joyas del festival es la secuela de 'Samurai Cop', cuyo tráiler ya anticipa ciencia ficción, ninjas, policías, gore, mucha autoparodia y pelucones

El director de la CutreCon, Carlos Palencia, comenzó como webmaster de Cinecutre, un foro donde coincidían todos los frikis en busca de malas películas con las que echarse unas risas. Pronto dio el salto y lo convirtió en este festival que tiene hasta su propia mascota: Caca Man. Como lo oyen, un hombre con una careta con forma de zurullo que anima cada proyección jaleando a los espectadores para que interactúen y no se corten a la hora de gritar y aplaudir.

El nombre de Palencia ya se hizo famoso antes del festival, ya que fue él el crítico que se midió con Uwe Boll, el director de obras maestras de la cutrez como 'Alone in de Dark', en un combate de boxeo del que no salió muy bien parado.

'Flashdance' + 'El exorcista' = 'Ninja III'

Como todo festival que se precie la CutreCon tiene un premio honorífico que destaca la carrera de un realizador que ha dedicado toda su vida a hacer malas películas. En este caso el premio Jess Franco irá para Sam Firstenberg, todo un icono del cine de acción de los 80 responsable de 'El guerrero americano' y de su secuela y buque insignida de la mítica productora Cannon Films.

El propio Firstenberg recogerá este dudoso honor que lo acredita como uno de los peores directores de la historia, pero también como uno de los más desprejuiciados. Sólo de una mente como la suya puede salir una trama como la de 'Ninja III: La dominación', en la que mezcló elementos de las películas de ninjas con los de dos de los blockbusters del momento: 'El exorcista' y 'Flashdance'. Un batiburrillo imposible en el que una aficionada al aerobic con un extraño parecido a Jennifer Beals es poseída por el espíritu de un malvado ninja.

Por si tanta cutrez no fuera suficiente la CutreCon nos acercará una de las industrias de cine más desconocidas. Si ya están cansados de Hollywood y Bollywood les parece poco prueben con Wakaliwood, el cine de acción hecho en un pequeño suburbio de Kampala, capital de Uganda y que se ha convertido en todo un fenómeno gracias a Youtube.

Escritos, dirigidos, producidos y montados por Isaac Nabwana, estos proyectos tienen un presupuesto que no supera los 200 dólares. Sangre, tiros, muertes y unos efectos especiales dignos de cualquier aficionado con un After Effects a mano que comenzaron con el ya clásico 'Who killed captain Alex?'.

Para presentar el especial estará Alan Hofmanis, un americano que vendió todas sus propiedades y dejó Nueva York para levantar Wakaliwood. Un loco enamorado del cine petardo que ha demostrado que cualquiera con ingenio, ganas de reírse de todo y cuatro duros puede convertirse en una estrella de la serie Z y del festival de cine más cutre del mundo.

Cuando uno piensa en un festival de cine se imagina a las estrellas paseando por la alfombra roja, los focos y los flashes cegando a la gente y una recopilación de las mejores películas del año. Pero no todo es Cannes, Venecia oSan Sebastián. Existen otros certámenes menos glamurosos, pero mucho más lúdicos. Hechos para que disfrute el público y en los que la calidad tiene mucha importancia porque, cuanto peores sean las películas, mucho mejor.

El redactor recomienda