'the final girls' la otra ganadora

'The invitation' triunfa en el Festival de Sitges

El cine americano ha dominado un palmarés en el que hay grandes olvidados como Takhasi Miike, Apichatpong Weerasethakul o los actores Michael Fassbender y la española Laia Costa

Foto: 'The invitation' gana el premio a la Mejor película en el Festival de Sitges
'The invitation' gana el premio a la Mejor película en el Festival de Sitges

El cine americano ha arrasado con todo el el Festival de Sitges. La película de terror 'The invitation', una de las mejor recibidas desde su pase de prensa, se ha llevado el premio a la Mejor película en un palmarés muy repartido que ha visto como el original slasher 'The final girls' era destacado con el Premio especial del jurado y el del Mejor guion, una película de Todd Strauss-Schulson que juega con el cine dentro del cine y un sentido del humor muy autorreferencial que hizo las delicias de los espectadores.

'The invitation', un filme de terror en torno a una peculiar secta, es el retorno al buen cine de Karyn Kusama, la directora que despuntara con 'Girlfight' y que vendiera su alma a Hollywood con proyectos fallidos como 'Aeon Flux' o 'Jennifer's body'. Con este filme, protagonizado por la estrella de Juego de Tronos Michiel Huisman, Kusama vuelve a la primera línea, aunque su trabajo en los últimos años se ha centrado más en realizar episodios de prestigiosas series como 'Halt and catch fire'.

Fuera del palmarés se han quedado títulos que han hecho mucho ruido estos nueve días, como el 'Macbeth' protagonizado por Michael Fassbender y Marion Cotillard, que ni siquiera se ha llevado una mención para sus actores o para su maravillosa fotografía. Tampoco la actriz catalana Laia Costa, que presentaba Victoria se ha llevado el premio a la Mejor interpretación femenina que ha ido a parar para la niña protagonista de 'El nuevo nuevo testamento', un premio excesivo para una actuación que palidece comparándola con muchas de las que se han visto en Sitges. El mejor intérprete masculio ha sido Joel Edgerton, un reconocimiento para 'The gift', escrita y dirigida por él mismo.

Fotograma de 'The final girls', otra de las triunfadoras de Sitges
Fotograma de 'The final girls', otra de las triunfadoras de Sitges

El dominio del cine americano ha sido tan apabullante que el mejor director ha sido S. Craig Zahler por 'Bone Tomahawk', un western caníbal con Kurt Russell, Matthew Fox y Patrick Wilson como protagonistas.

El fallo del jurado ha dejado fuera a todos los grandes nombres que han pasado por Sitges, como Takashi Miike, que presentó dos películas, o Apichatpong Weerasethakul. El ganador de la Palma de Oro presentó a concurso 'Cemetery of splendour', y se ha ido de vacío. El público del certamen también ha emitido su veredicto, y la ochentera y divertida 'Turbo kid' ha sido elegido como el Mejor filme de un certamen que ha dejado demasiados olvidados dentro de su palmarés.

 

Palmarés completo

-Mejor película para 'The invitation'

-Premio especial del jurado para 'The final girls'

-Mejor dirección para 'Bone tomahawk'

-Mejor guión para 'The final girls'

-Premio a la mejor actriz para Pili Grogne por 'El nuevo nuevo testamento'

-Premio a mejor actor para Joel Edgerton por 'The gift'.

-Premio del Público para 'I am a hero'

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios