Es noticia
Decepción en Cannes: Jacques Audiard gana la Palma de Oro por encima de los favoritos
  1. Cultura
  2. Cine
el cine social de 'dheepan' triunfa

Decepción en Cannes: Jacques Audiard gana la Palma de Oro por encima de los favoritos

El certamen barre para casa y da a un francés el máximo galardón. 'The assasin', 'Son of saul' y 'Carol', las favoritas de los medios se conforman con premios menores

Foto: Jacques Audiard recoge la Palma de Oro por 'Dheepan' (Reuters)
Jacques Audiard recoge la Palma de Oro por 'Dheepan' (Reuters)

Los rumores que corrían por la Croisette antes del anuncio del palmarés conformaron toda una ceremonia de la confusión. Pocas veces se habían cruzado tantos nombres como posibles ganadores de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Pero casi nadie había nombrado a Jacques Audiard y su film Dheepan, que había pasado sin pena ni gloria por la Sección Oficial. Dheepan es un drama centrado en un antiguo guerrillero tamil que abandona Sri Lanka para intentar iniciar una nueva vida en Francia junto a una mujer y una niña a quienes hace pasar por su familia.

En el barrio en que se instalan el protagonista se ve enfrentado a un nuevo tipo de escenario conflictivo dominado por las pequeñas mafias que trapichean con droga en el lugar, lo que hará resurgir su faceta de guerrillero. Sin tratarse de ninguna obra maestra, el film de Audiard es una buen ejemplo de como aunar elementos del thriller con el del cine social. El premio mayor de Cannes sin embargo le queda grande, más cuando ha supuesto la casi exclusión del palmarés de películas más remarcables como Carol de Todd Haynes.

El premio mayor de Cannes le queda grande a 'Dheepan', más cuando ha supuesto la casi exclusión del palmarés de películas más remarcables como 'Carol' de Todd Haynes.

El Gran Premio del Jurado, algo así como la medalla de plata del Palmarés, ha ido a parar a la única ópera prima de la sección oficial a concurso, Son of Saul del húngaro Laszlo Nemes, una película inmensa que demuestra que todavía pueden llevarse a cabo aproximaciones insólitas a la Shoah. Aquí a través de la odisea de un sonderkommando que combina su rutina en un campo de exterminio (reflejada siempre en segundo plano o desde el fuera de campo) con el objetivo de dar un entierro digno a un niño muerto.

Uno de los favoritos de la crítica, el taiwanés Hou Hsiao-hsien, se ha tenido que conformar con el Premio al Mejor Director por The Assassin, una muestra de como ejercer un cine de la modernidad, radical y sublime en lo estético, desde un género clásico como el wuxia, el cine de artes marciales de época. Mientras que The Lobster, la primera película rodada en inglés del griego Yorgos Lanthimos, una distopía de doble cara que imagina un futuro cercano donde es obligatorio tener pareja, se ha llevado el Premio del Jurado.

placeholder Carol photocall - 68th cannes film festival

El merecido Premio a la Mejor Interpretación Masculina para Vincent Lindon por la, por otro lado, muy gris La loi du marché es el primer reconocimiento importante para uno de los mejores actores del cine francés contemporáneo, todavía más conocido en algunos ambientes por haber sido la pareja de Carolina de Mónaco en los años noventa que por ser presencia habitual en el cine de Claude Lelouch, Benoît Jacquot, Claire Denis o el propio Stéphane Brizé, con quien colabora por tercera vez, en este caso dando vida a un hombre maduro en el paro que acepta trabajar como guardia de seguridad en un supermercado.

El Galardón a la Mejor Actriz se ha repartido entre las intérpretes de dos mujeres enamoradas: Rooney Mara por el papel de la joven que se apasiona por Carol (el único premio para uno de los mejores títulos del festival) y Emmanuelle Bercot por Mon Roi, donde encarna a una mujer atormentada por una relación turbulenta. Bercot, por cierto, es asimismo la directora de la película que inauguró el festival, La tête Haute.

El Premio al Mejor Guion ha recaído en el mexicano Michel Franco por Chronic, de la que también es director, un drama en torno a un cuidador de enfermos crónicos, interpretado por Tim Roth, que se aplica en su tarea más allá de lo que marcan los límites profesionales. La película cuenta con uno de los finales más discutibles que se pueda imaginar: recurre a una solución extrema porque no sabe como cerrar todos los interrogantes planteados.

PALMARÉS

Jurado: Joel Coen, Ethan Coen, Rossy de Palma, Sophie Marceau, Sienna Miller, Guillermo del Toro, Rokia Traoré, Xavier Dolan y Jake Gyllenhaal.

Palma de Oro: Dheepan de Jacques Audiard

Gran Premio del Jurado: Son of Saul de Laszlo Nemes

Premio a la Mejor Dirección: Hou Hsiao-hsien por The Assassin

Premio al Mejor Guión: Michel Franco por Chronic

Premio a la Mejor Actriz: ex-aequo Rooney Mara por Carol y Emmanuelle Bercot por Mon Roi

Premio al Mejor Actor: Vincent Lindon por La loi du marché

Premio del Jurado: Yorgos Lanthimos por The Lobster

Palma de Oro al Mejor Corto: Waves '98 de Eli Dagher

Cámara de Oro a la mejor primera película (Jurado: Sabine Azéma, Delphine Gleize, Melvil Poupaud, Claude Garnier, Didier Huck, Yann Gonzalez y Bernard Payen): La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo

RESTO DE SECCIONES

PREMIOS UNA CIERTA MIRADA

Jurado: Isabella Rossellini, Haifaa al-Mansour, Panos H. Koutras, Nadine Labaki y Tahar Rahim.

Premio Una cierta mirada: Hrútar (Rams) de Grímur Hákonarson

Premio del Jurado: Zvizdan (The High Sun) de Dalibor Matanić

Premio a la Dirección: Kiyoshi Kurosawa por Kishibe no tabi (Journey to the Shore)

Premio Un Cierto Talento: Comoara (Treasure) de Corneliu Porumboiu

Premio Porvenir: Masaan de Neeraj Ghaywan Ex aequo Nahid de Ida Panahandeh

PREMIOS DE LA CINÉFONDATION

Jurado: Abderrahmane Sissako, Cécile de France, Joana Hadjithomas, Daniel Olbrychski y Rebecca Zlotowski.

Primer premio: Share de Pippa Bianco

Segundo premio: Locas perdidas de Ignacio Juricic Merillán

Tercer premio ex-aequo: Victor XX de Ian Garrido López y The return of Erkin de Maria Guskova.

PREMIOS QUINCENA DE REALIZADORES

Premio Art Cinema: El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra

Premio Label Europa Cinemas: Mustang de Deniz Gamze Ergüven

Premio SACD: Trois souvenirs de ma jeunesse de Arnaud Desplechin

Premio Ill al cortometraje: Rate Me de Fyzal Boulifa; Mención especial a The Exquesite Corpus de Peter Tscherkassky.

PREMIOS SEMANA DE LA CRÍTICA

Grand Premio Nespresso de la Semana de la Crítica: La Patota de Santiago Mitre

Premio Revelación France 4: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo

Premio SACD: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo

Ayuda Fundación GAN a la difusión: Ni le ciel, ni la terre de Clément Cogitore

Cortometrajes

Premio Descubrimiento Sony CineAlta: Varicella de Fulvio Risuleo

Premio Canal+: Ramona de Andrei Cretulescu

OTROS PREMIOS

Premios FIPRESCI (de la crítica internacional)

- Sección oficial: Son of Saul de Laszlo Nemes

- Una cierta mirada: Masaan de Neeraj Ghaywan

- Semana de la Crítica: La Patota de Santiago Mitre

Premio Ecuménico: Mia Madre de Nanni Moretti

Palma Queer: Carol de Todd Haynes

Palme Dog (a la mejor interpretación canina): Lucky, el perro protagonista de la segunda entrega de As mil e uma noites de Miguel Gomes.

Los rumores que corrían por la Croisette antes del anuncio del palmarés conformaron toda una ceremonia de la confusión. Pocas veces se habían cruzado tantos nombres como posibles ganadores de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Pero casi nadie había nombrado a Jacques Audiard y su film Dheepan, que había pasado sin pena ni gloria por la Sección Oficial. Dheepan es un drama centrado en un antiguo guerrillero tamil que abandona Sri Lanka para intentar iniciar una nueva vida en Francia junto a una mujer y una niña a quienes hace pasar por su familia.

El redactor recomienda