Es noticia
Pilar Bardem: "Me avergüenzo de mi país, de mi Gobierno y del jefe de Estado"
  1. Cultura
en un acto en madrid

Pilar Bardem: "Me avergüenzo de mi país, de mi Gobierno y del jefe de Estado"

"Como ciudadana exijo al Gobierno y al Estado que haga el favor de implicarse en la lucha del pueblo saharaui”, ha pedido la actriz en la presentación del Festival Internacional de Cine de Sahara

Foto: Pilar Bardem levanta el puño delante de una bandera de la Segunda República Española en un acto en el cementerio de La Almudena se recordó a los republicanos fusilados, en el setenta aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Madrid. EFE
Pilar Bardem levanta el puño delante de una bandera de la Segunda República Española en un acto en el cementerio de La Almudena se recordó a los republicanos fusilados, en el setenta aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Madrid. EFE

La actriz Pilar Bardem ha asegurado este jueves durante la presentación de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Sahara (FiSahara) sentir "vergüenza" de su país, "del Gobierno español y del jefe de Estado que tenemos" por desentenderse del "genocidio" en el Sahara Occidental.

"Como ciudadana exijo al Gobierno y al Estado que haga el favor de implicarse en la lucha del pueblo saharaui”, dijo la también presidenta de la fundación AISGE, en cuya sede tuvo lugar la rueda de prensa de presentación del festival.

Bardem denunció que, 40 años después de la retirada del ejército español del Sahara y de la ocupación marroquí, “ni hay autodeterminación, ni hay libertad” y que el Gobierno español se preocupa “por cosas lejanas mientras nuestros vecinos y hermanos están olvidados”.

La XII edición del FiSahara, un festival que busca dar visibilidad al conflicto y al mismo tiempo ofrecer entretenimiento y formación a la población de los campamentos de refugiados, se celebrarán del 28 de abril al 3 de mayo en el campamento de Dajla con el tema de la justicia universal como protagonista.

Entre los invitados de este año figuran actores como Viggo Mortensen, Ariadna Gil, Oona Chaplin o Pepe Viyuela y expertos en el conflicto como el abogado Manuel Ollé, responsable del caso de genocidio abierto en la Audiencia Nacional o Nora de Cortiñas, fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo.

Durante la rueda de prensa se presentó también un manifiesto del mundo del arte, que ya ha sido firmado por Javier Bardem, Ken Loach o José Sacristán, en el que se hace un llamamiento a Naciones Unidas para que se dé cumplimiento a sus resoluciones.

"Transcurridos 40 años desde el abandono por parte de España del Sahara Occidental, y siendo en la actualidad un territorio no autónomo pendiente de descolonización, el pueblo saharaui sigue sufriendo los terribles efectos de la ocupación marroquí, el exilio y la separación por un muro ilegal y minado", indica el texto.

En el manifiesto, que seguirá reuniendo firmas en los próximos días antes de ser enviado a la ONU, se señala queMarruecos "viola de manera continua los derechos humanosen el territorio ocupado", mientras que en los campamentos se da una situación de "verdadera emergencia humanitaria", dada la reducción de la ayuda exterior.

José Taboada, director del festival y de la organización CEAS Sahara, abundó en el sentimiento de "vergüenza", porque "ningún gobierno democrático" español ha asumido la responsabilidad en el conflicto. "¿Por qué no va Felipe González a los juicios contra saharauis injustamente condenados?", se preguntó.

Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en Madrid, pidió a España que se posicione "a favor de la legalidad internacional" en lugar de ceder "al chantaje y la manipulación de Marruecos", que ha logrado imponerse, dijo, "frente a todos los gobiernos que han ido pasando".

La actriz Pilar Bardem ha asegurado este jueves durante la presentación de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Sahara (FiSahara) sentir "vergüenza" de su país, "del Gobierno español y del jefe de Estado que tenemos" por desentenderse del "genocidio" en el Sahara Occidental.

Pilar Bardem Sáhara Derechos humanos