Es noticia
Enrique Pinti: "Podemos sale porque a los españoles les ha robado todo el mundo"
  1. Cultura
el actor argentino estrena en españa 'pinti recargado'

Enrique Pinti: "Podemos sale porque a los españoles les ha robado todo el mundo"

El célebre y verborréico actor argentino recala en Madrid para estrenar 'Pinti recargado', un ácido monólogo en el que disecciona las crisis sociales y sus efectos

Foto: La agitada realidad argentina, vista por el humorista Enrique Pinti (EFE/Leo La Valle)
La agitada realidad argentina, vista por el humorista Enrique Pinti (EFE/Leo La Valle)

Para hablar con Enrique Pinti hay que tener la orquesta, como él dice, bien afinada. Las neuronas a pleno rendimiento, los sentidos alerta y las orejas bien abiertas. La velocidad que le imprime a su discurso y la cantidad de ideas que suelta por segundo es algo digno del Guinness. El astro de la escena y el humor argentino está en Madrid para presentar Pinti Recargado, una obra sobre las crisis que se encuadra dentro del ciclo De Buenos Aires a Madrid de los Teatros del Canal, que reunirá hasta el día 13 a lo mejor del teatroporteño con nombres como Susana Rinaldi, Elena Roger, Carlos Casella y Griselda Siciliani.

Verborreico, apabullante y muy crítico. Así este hombre que reconoce no tener móvil ni email pero sí televisión. Algo que con la edad le está permitiendo estar plenamente informado de “las cagadas” que pasan en España. Y de eso, en definitiva, trata su monólogo. Una ácida visión de las crisis sociales -la argentina, pero también la española en esa “argentinización de España” que sufrimos en los últimos años- porque, en definitiva, “los hijos de puta de arriba cambian, pero la historia es la misma porque las cagadas se repiten”. Por eso,muchos españoles dirán sobre lo que cuenta de Argentina “es igual aquí… Todo, salvo del Pequeño Nicolás”, matiza.

P: ¿Las crisis como las que ha vivido Argentina o la que vive ahora España son el caldo de cultivo perfecto para hacer teatro y humor?

R:Para el humor seguro. Muchos me dicen que si hubieranacido en Suiza no hubieratriunfado, pero no es cierto. Hay tantas maneras y motivos de los que quejarse: el aburrimiento, el excesivo orden y elflorecimiento de los partidos de extrema derechaen países como Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca… Uno se pregunta ¿de dónde mierda salen? Porque en los países subdesarrollados o con grandes crisis económicases lógico que las fuerzas extremas, tanto de izquierdas como de derechas, suban como posibilidad de solución. Así pasó en Alemania. Saliendo de la crisis espantosa de los años 20 de la repúblicaWeimar, estaban con una inflación que usaban los billetes para empapelar la casa, y de ahí sale el germen deHitler. Lo mismo que en la Rusia empobrecida de los zares, con 20 millones de esclavos, sale la esencia deLeniny la deformación deStalin. Por eso enpaíses como Suiza, cuando me dicen "vos te morirías de hambre", pues no. Seguramente estaría gritando y diciendo que bajo esa calma de lago suizo algo se estaba fermentando. Lo que tenemos los humoristas es que vemos bajo el agua, vemos antes de que pasen las cosas.

De la crisis se sale pero de cada salida quedan tendales de gente que perdió su estatus, perdió educacion, perdió salud y muchas cosas más

P:¿Y qué pasa bajo las aguas españolas? ¿Estamos viviendo una especie de argentinizacióno réplica de lo que les ha pasado?

R: Totalmente.Sobre todo por la corrupción. Allá es algo bastante habitual pero yo, que vengo todos los años, veía que acá no era muy habitual. Sí había algún chorizo, algún alcalde y cosas puntuales tipo Julián Muñoz o el otro, ¿el gordo?[JesúsGil, le recordamos] Sí, Gil. Eran personajes folclóricos pero que no afectaban al cuerpo social de la nación, y ahora parece que está por todos lados. Esta cosa me extraña. No porque sea raro. Nada es raro. Sien países tan ordenados, tan maravillosos y con tanta justicia social como los que acabamos de nombrar antes vuelve a surgir el nazimo, todo puede pasar. Pero lo que síveo es que acá siguen teniendo una cierta definición más clara en cuanto a lo que son de derechas, los de izquierdas y la mezcla.

P: Bueno, eso puede ser una amalgama hoy un tanto confusa tras la irrupción de Podemos.

R: Sí. Ahora ha salidoPodemos, que es una tendencia muy populista que nace por las frustraciones. Sube en intención de voto a medida que el español se da cuenta de que todos estos chorizos le han robado. Le robó el socialista, le robó el del PP. ¡Todo el mundo!Podemos sale por todas las barbaridades de socialistas y populares, por todas las cagadas de los demás. Uno tiene que saber la historia para saber por qué surgen las cosas y las necesidades. Es un partido interesante porque parte de una realidad que existe, no inventan nada. Lo que pasa es que esas mejoras que dicen suenan buenas pero parecen impracticables por los grupos de poder. Los grupos de poder siempre van a existir y tampoco es el caso de matarlo. Así que van saliendo opciones como esta, pero si no, en general, todo está dividido de forma medianamente clara.

P: Ha dicho que los argentinos tienen "el puñal judío, la rimbombancia italiana y el sufrir español". Ya que ustedes tiene más experiencia en las crisis, ¿qué consejos nos da a los españoles?

R:Lo único que se podría aprender, aunque es medio amargo, es que se sale. Lo que pasa es cómo se sale. Nosotros hemos salido rápido de las crisis, en general, pero se vuelve a caer porque las medidas que se implementan son buenas para un año o dos pero no en el tiempo. Cuando la crisis deAlfonsínde los asaltos a los supermercados, se arregló poniendo el peso igual al dólar y eso estaba bien para parar una inflación del 700% pero no para seguir 11 años,hacer negocio y dibujar una moneda que no es la tuya. La alianza sirviópara un año, después llegó el corralito y nos sacaron el dinero, y cuando salimos de la crisis con elkirchnerismo, las medidas eran acertadas pero si no se saca la corrupción y el mal funcionamiento, no sirven tampoco. Sólo podemos decir que de la crisisse sale pero de cada salida quedan tendales de gente que perdió su estatus, perdió educacion, perdió salud y muchas cosas más.

P: No sé si piensa que en España les vamos replicando: ese corralito que planeó aquí con los rescates a los bancos, los escraches, el fin del bipartidismo...

La pesificación la defendí siempre porque si un país no tiene moneda y vive pensando permanentemente en el dólar no es un país, es un chiste. Pero el Gobierno tiene que dar la oportunidad de que no se te vaya el dinero de las manos como agua

R:Absolutamente. El cambio allá es que todos los partidos pueden ser de izquierda, derecho o centro según les convenga. Siempre hacen enlaces y alianzas, salvo algún pequeño núcleo que es de izquierda de verdad o de ultraderecha y que no se ponen con nadie pero a los que no vota nadie. Pero ¿el resto? Allá tenemos peronismo de izquierda, peronismo de derecha, peronismo de centro, peronismo de Perón, peronismo de Menem, peronismo liberal… Esas cosas son para que todo el mundo tome nota y que no pase más en un país. Está muy mal lo del bipartidismo permanente. En Norteamérica tampoco les resulta ya. Los Demócratas se parecen tanto a los Republicanos que forman un solo partido.

P: Entonces, la réplica está en todos lados, ¿da igual dónde mires?

R:Sí. Pero al mismo tiempo uno ve las cosas maravillosas que ocurren. Actos de generosidad de ONGs, degente que lucha contra el ébola poniendo en peligro su vida… Hay cosas fantásticas a las que agarrarse aunque estamos en un momento… Es difícil.

P: No parece un escenario muy esperanzador para las próximas elecciones del año que viene en su país y en el nuestro.

R:Se juntan los que no se juntaban, se pelean, se vuelven a amar. Allá siempre salen rápido alianzas. Y aquí ahora también lo parece. Pero allá la gente te dice: "o nos juntamos todos en la oposiciçon o el peronismo va a seguir gobernando". Hablan, se justifican, en una idea de que el peronismo ha estado gobernando toda la vida. Pero, si miramos, el peronismo gobernó de 1945 a 1955. Luego estuvo prohibido, no podías decir la palabra Perón porque los militares pensaban que al prohibir el nombre, la gente se iba a olvidar pero fue todo lo contrario.

Todos los gobiernos tienen un relato detrás. Allá es que te quieren convencer de que no hay la inflación y hay seguridad. Y hay una inflación de la puta madre y un límite de inseguridad que es bravo

¿Por qué no se olvidó la gente? Porque Perón, por su demagogia, por su populismo o lo que coño sea, les dio cosas que los conservadores no les habían dado. Les dio hospitales, les dio policlínicos, acceso a las escuelas…Y los demás militares no tuvieron mejor ideaque ponerlo preso y, entonces, el pueblo salió a la calle porque había recibido cosas que nunca habíatenido y exigió su libertad. Fue la primera vez que la gente salía a la calle y sintió que era una gesta popular propia. Ganó por poco e hizo todas estas cosas junto a prohibir todo lo que no fuera peronista, perseguir a la gente… pero se quedaron enamorados de eso. Y desde 1945 hasta 2015 son muchos años. ¿Por qué la gente sigue siendo peronista? Porque se acuerdan del bisabuelo querecibió la primera botella de sidra y el primer pan dulce gratis de Perón y eso no se lo han terminado de agradecer nunca. Por eso Borges decía que los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles. Y en frente, los radicales abandonaron todo lo social y se hicieron muy de derechas. Y la izquierda, que se dio cuenta y sabía que necesitaba una base obrera para ganar, a pesar de odiar a muerte el peronismo, se amoldó a ello.

placeholder El actor y humorista Enrique Pinti

P: Entonces somos estúpidos porque además vivimos en bucle de crisis ya sea corralito y nacionalizaciones y privatizaciones o de ladrillo.

R: ¿Somos?Son los que mandan seguro, pero los elegimos nosotros, con lo cual tenemos un grado… No hay que olvidar que todos los gobiernostienen un relato detrás. Allá es que te quieren convencer de que no hay la inflación y hay seguridad. Hay una inflación de la puta madre, porque el Código Penal está envejecido yla policía hace la vista gorda o es cómplice. Hay un límite de inseguridad que es bravo. Y la inflación... Yo nunca me fijé en el dinero, no por desinteresado sino porque tuve la suerte de empezar desde pronto a ganar un dinero que cubría mis necesidades y después cada vez más. No soy un millonario pero vivo fenomenal. Y en esta última etapa de inflación me estoy empezando a dar cuenta del dinero. Digo: "¡No, cómo va a cobrar esto!"

P: ¿Está de acuerdo con la pesificación?

R: Es que no exisitó. Te hacen hacerla pero se decretó una inflación infernal. Ellos te dicen que es mentira, que la inflación es del 0,3% perovoy a pagar un café, y yo que nunca me fijé en el dinero, pongo un billete de 100 y me dicen 110. ¡Su puta madre! Son precios que no se pueden creer. La pesificación la defendí siempre porque si un país no tiene moneda y vive pensando permanentemente en el dólar no es un país, es un chiste. Cuando el Gobierno empezó a hablar de la pesificación me pareció muy bien, pero te tienen que dar la oportunidad de que no se te vaya el dinero de las manos como agua. Si la inflación te come la plata, toda la gente va a ir al dólar de nuevo. Ese es el relato esquizofrénico de este gobierno que te vuelve loco.

Para hablar con Enrique Pinti hay que tener la orquesta, como él dice, bien afinada. Las neuronas a pleno rendimiento, los sentidos alerta y las orejas bien abiertas. La velocidad que le imprime a su discurso y la cantidad de ideas que suelta por segundo es algo digno del Guinness. El astro de la escena y el humor argentino está en Madrid para presentar Pinti Recargado, una obra sobre las crisis que se encuadra dentro del ciclo De Buenos Aires a Madrid de los Teatros del Canal, que reunirá hasta el día 13 a lo mejor del teatroporteño con nombres como Susana Rinaldi, Elena Roger, Carlos Casella y Griselda Siciliani.

Crisis Noticias de Argentina
El redactor recomienda