Es noticia
Willy Toledo: "Estoy muy orgulloso de tener los enemigos que tengo"
  1. Cultura
EL ACTOR PRESENTA EN MÁLAGA 'DIAMANTES NEGROS'

Willy Toledo: "Estoy muy orgulloso de tener los enemigos que tengo"

Después de haber participado en Los amantes pasajeros interpretando un pequeño papel, Willy Toledo regresa a las salas de cine con una película comprometida y de

Foto: Willy Toledo: "Estoy muy orgulloso de tener los enemigos que tengo"
Willy Toledo: "Estoy muy orgulloso de tener los enemigos que tengo"

"Ya los romanos hablaban de pan y el circo. Hay un deporte que se llama fútbol en el que todos los que participan de él son intocables. Pueden deber dinero a Hacienda, no pagar impuestos y, además, ahora he descubierto que dentro del mercado internacional de seres humanos hay una parcela que es el tráfico de menores, que supuestamente llegan a Europa con las falsas promesas de jugar en el Real Madrid o el Inter de Milán", comenta el actor a El Confidencial. 

"Y es algo de lo que no se sabe porque hay un interés político y mediático para que no se sepa. Esta película viene muy bien para demostrar a los aficionados del fútbol lo que hay debajo y todo este tráfico criminal de chavales a los que se abandona. Hay 20.000 chavales abandonados en las calles europeas. Ya sabíamos de la explotación de los inmigrantes en restaurantes o el campo, pero no sabemos nada de la implicación de los clubes de fútbol o la liga profesional, que si bien no hay conexión directa, si hay indirecta porque saben lo que hay. Ha habido cero colaboración por parte de los equipos de fútbol. Ellos deberían ser los primeros en querer parar esto", añade. 

Por todo ello, Toledo cree que Diamantes negros es de vital importancia para hacer visible esta injusticia. "A la gente le ha gustado e impactado bastante. Nadie sabía que esto estaba sucediendo. Esperemos que al público también le guste. Me importa bien poco lo que puedan importarle a los clubes de fútbol. Es un hecho, está sucediendo y lo estamos contando. Aunque a veces lo que gusta es matar al mensajero", explica.

"Si conseguimos estrenar la película estaría bien que se levantaran ampollas, se hablara del problema y tuvieran que salir esos agentes a desmentir lo que tengan que desmentir si tienen argumentos. Sería muy sencillo que se persiguiera esta injusticia porque con la cantidad de equipos que hay, muchos se nutren de estos chavales que han sido engañados por cuatro desarmados, que si no les valen los tiran a la calle sin preocuparse que va a ser de ellos", añade.

No obstante, aclara que ha habido un club que les ha apoyado. "Según cuentan los compañeros, el único club que se ha mostrado favorable a colaborar ha sido el Atlético de Madrid. No sé si el señor Enrique Cerezo sabía de lo que iba la película. Pero desde luego han puesto todas las facilidades como no podía ser de otra manera con el glorioso Atletico de Madrid".

"No tengo miedo al boicot"

Actor polémico donde los haya, Toledo no teme posibles represalias por sus duras críticas. "No tengo miedo. Si tuviera miedo no lo haría. Antepongo mi derecho a la libertad de expresión, mi condición de ciudadano y mi obligación a protestar contra todas las políticas que van contra el ser humano. Mirar para el otro lado nos hace cómplices. Y yo no quiero ser cómplice del gran capitalismo internacional y de la cantidad de delincuentes y criminales que tenemos, empezando por el Gobierno, por la UE, los bancos y etcétera. Me da exactamente igual lo que digan", confiesa. 

Y es que, por salud mental, no suele leer "panfletos que no expresen mi manera de pensar. No tengo televisión, no escucho lo que puedan decir sobre mi. Si que es verdad que he leído algunas cosas, pero son los mismos que apoyan y luchan día tras día de manera bestial por mantener los privilegios de los privilegiados. Son simplemente ratas al servicio de los intereses económicos que se llevan cuatro migajas y cuatro lonchas de jamón que le sobran a los millonarios".

"Los periodistas del ABC, La Razón, La Gaceta o El País son mercenarios al servicio del sostenimiento de un sistema absolutamente injusto y criminal del lado del cual han decidido ponerse. Es legítimo que se pongan ahí. Ellos son mis enemigos, enemigos del pueblo. Tienen tal cantidad de bilis y rencor hacia una gente, que estamos perdiendo la batalla. Ellos están ganando. No saben perder, pero no saben ganar. Son gente despreciable y miserable con un nivel cultural bajo cero cuyo única arma es el insulto y la tergiversación. Sé que soy su enemigo y estoy orgulloso de serlo", comenta.

Y sentencia: "La calidad de tus enemigos dice mucho de la calidad de ti mismo. El día que deje de tener a estos como enemigos, me empezaré a preocupar y a pensar que estoy yendo por un camino por el que no debería".

Los enemigos del cine español

Pero los periodistas no son los únicos enemigos. "Hay que tener claro quienes son nuestros enemigos. Desde la Unión de Actores de Madrid calculamos en un 90% el porcentaje de paro entre los actores y actrices en Madrid. Hay unos dramas humanos muy bestiales, además del drama cultural. Dramas que tienen unos responsables con nombres y apellidos y que fueron invitados a los Goya y al Festival de Málaga. A esta gente habría que declararles ciudadanos no gratos", defiende.

"Institucionalmente la Academia deberia proteger a la gente del cine. Si a mi alguien me da de hostias, no le invito a mi casa. Si me voy a reunir, pero no invitarle a mi casa. Tenemos que ser más contundentes. Ese señor llamado José Ignacio Wert es enemigo directo nuestro. Su estrategia política, su plan diseñado ha ido directamente a terminar y acabar con los supuestos enemigos suyos que somos los tiriteteros, los apesebrados, los subvencionados, los de la ceja, la cantidad de estupideces que dicen. Tengamos claro quienes son nuestros enemigos y luchemos contra ellos", sentencia.

También la FAPAE. "Ellos son de la patronal. Son responsables en gran medida de lo que está pasando porque ofrecen condiciones económicas y laborales que no son nada aceptables. También han bajado el 21% al resto del equipo. No les esta afectando tanto. Deberían preocuparse un poco más por los que hacen cine. Cuando ellos ganaban dinero no repartían esos beneficios con su gente. Y ahora que va todo muy mal, es contra nosotros. Que hagan autocrítica y que piensen quiénes han sido y de dónde les venía la fuerza de trabajo y de dónde viene el dinero que ganaban", defiende.