Es noticia
“La novela se mantendrá siempre aunque cambien los hábitos”
  1. Cultura
LUIS GOYTISOLO GANA EL ANAGRAMA DE ENSAYO ANALIZANDO EL GRAN GÉNERO DE FICCIÓN

“La novela se mantendrá siempre aunque cambien los hábitos”

Había escrito ensayos en formato breve, pero nunca un libro, y la incursión le ha salido bien. El barcelonés Luis Goytisolo consiguió este miércoles el premio Anagrama

Foto: “La novela se mantendrá siempre aunque cambien los hábitos”
“La novela se mantendrá siempre aunque cambien los hábitos”

Había escrito ensayos en formato breve, pero nunca un libro, y la incursión le ha salido bien. El barcelonés Luis Goytisolo consiguió este miércoles el premio Anagrama de Ensayo 2013 con Naturaleza de la novela, un análisis del género de ficción por excelencia en la era, según Goytisolo, de su ocaso. 

Ocaso, que no desaparición. Aunque el autor ya abordó la naturaleza del género en 2002 con El porvenir de la palabra, confiesa que la crisis y el “declive” acelerado de la ficción le han hecho “reflexionar sobre la novela en sí misma” desde una nueva óptica. Este punto de vista le ha valido el reconocimiento del certamen y con este motivo el autor ha recordado que conviene edulcorar su visión (cruda pero "no apocalíptica", asegura) con perspectiva histórica. Es, dice, "positivo y optimista" respecto de la gran literatura, ya que así como en la actualidad “leemos a cualquier escritor griego clásico, en formatos e idiomas para ellos impensables, igual pasará con las novelas actuales".

Goytisolo, que ocupa el sillón de la letra C en la Real Academia Española desde 1995, ha manifestado su “satisfacción” por el premio aprovechando para recordar que “la novela se mantendrá siempre aunque cambien los hábitos”, evolucionando y "convirtiendo en otra cosa”, pero en ningún caso desapareciendo.

Un género en dificultades

Naturaleza de la novela responde a todas esas preguntas que inundaron la mente de su creador: cuál es el origen de la novela, sus características, quiénes dieron forma a este género y por qué y cuando entró en crisis. El resultado, según el editor Jorge Herralde, es un ensayo "muy sintético y nada académico”, escrito por un novelista, no por un filólogo o un crítico. Así, Herralde resalta la similitud de esta obra con las que en su día escribieron Paul Valéry, Aldous Huxley o T.S. Eliot

El de Goytisolo es un recorrido rápido por la historia de la novela (“demasiado esquemático”, confiesa el autor, que asegura que en el ensayo introduce muchos matices que no puede resumir en una conversación) que comienza y concluye en el vínculo del género moderno con el Renacimiento, la imprenta y la secularización. A partir de la gran referencia, El Quijote, Goytisolo desgrana una evolución que tiene lugar en los siglos XVII y XVIII para llegar a su época de auge, de mediados del siglo XIX a la mitad del XX. La naturaleza de la novela cita a multitud de autores que han marcado la historia del género: desde Flaubert, Zola, Balzac, Dostoievski hasta Dickens, Hemingway o Faulkner.

La transición de la novela comienza a notarse en la segunda mitad del siglo XX coincidiendo “con estos nuevos inventos”, según Goytisolo, que suplantan a la imprenta. Se refiere de esta manera al cambio de hábitos que supuso la aparición de la televisión, la informática e Internet, “que han acabado afectando a la novela y también al cine". Es en los años ochenta donde el autor sitúa el problema fundamental del género novelístico, coincidiendo con la eclosión de la revolución digital. El futuro, asegura, es imposible de averiguar porque “el mundo digital cambia a tanta velocidad que no sabemos lo que pasará, lo mismo que con los hábitos de consumo”.  

Prosa y dificultad industrial

El finalista del Anagrama de Ensayo 2013 complementa la defensa del género que hace Goytisolo. La mención ha ido a parar a Librerías, de Jorge Carrión. El joven tarraconense ha elaborado un canto similar pero dirigido, en su caso, a las tiendas libros, un elemento fundamental en la difusión de esa gran literatura. 

Su texto “combina el ensayo, la crónica de viajes y la autobiografía", como define la editorial en el documento del fallo. Con un discurso similar al de Goytisolo, Carrión considera que las librerías viven la misma crisis que la novela, pero que no pretende ser “apocalíptico ni integrado”, sino mostrar el nuevo camino por el que se dirigen.

En su 41º edición, Anagrama recibió 131 originales. El galardón, que se convoca con carácter anual, está dotado con 8.000 euros. Naturaleza de la novela se presentó bajo el pseudónimo de Alejandro Tomás y con el título Heráclito es Parménides. La editorial apunta que la obra ganadora se editará el próximo mayo, mientras que el ensayo finalista aparecerá en septiembre.

No es el primer premio que recibe el hermano de los también escritores José Agustín (1928-1999) y Juan Goytisolo (1931). Nacido en Barcelona en 1935, Luis Goytisolo ganó también el Premio Biblioteca Breve con su primera novela. Después de Las afueras (1958) vendrían otras muchas, entre las que destaca su obra más conocida, Antagonía.

Había escrito ensayos en formato breve, pero nunca un libro, y la incursión le ha salido bien. El barcelonés Luis Goytisolo consiguió este miércoles el premio Anagrama de Ensayo 2013 con Naturaleza de la novela, un análisis del género de ficción por excelencia en la era, según Goytisolo, de su ocaso.