Es noticia
El Pop incendia la grada
  1. Cultura
DUELO ENTRE MANCHESTER CITY Y CHELSEA, RIÑA ENTRE OASIS Y BLUR

El Pop incendia la grada

Todo es Pop en el Reino Unido: desde The Queen hasta la Premier League, que se rige por unos parámetros nada lejanos a los de la

Foto: El Pop incendia la grada
El Pop incendia la grada

Todo es Pop en el Reino Unido: desde The Queen hasta la Premier League, que se rige por unos parámetros nada lejanos a los de la industria musical (y mucho más eficaces). Las zonas VIP de los terrenos de juego compiten por atraer a estrellas del rock o del cine en una traslación de la alfombra roja de los Brit Awards, entregados el pasado lunes con sorpresa incluida.

Si levantara la cabeza Ian Curtis, el atormentado líder de Joy Division que se suicidó en 1980, no daría crédito ante el salto cualitativo de su equipo del alma, el Manchester City, inundado por la lluvia de petrodólares de Abu Dhabi. Su fiasco europeo da paso a un duelo de alto voltaje este domingo frente al Chelsea en su Etihad Stadium. Y en el 'backstage' una doble rivalidad: Oasis (que hoy se reparte entre Beady Eye, con Liam Gallagher al frente, y High Flying Birds, al cargo de su hermano Noel) vs. Blur (Damon Albarn) y, sobre todo, los dos clubs rivalizando por tener a los más populares 'celebrity fans'.

Los cuarentañeros Damon Albarn y Noel Gallagher se dieron un abrazo (impensable con Liam, expulsado por impresentable de la grada del Bernabéu el pasado septiembre durante el partido Real Madrid-Manchester City), que algunos interpretan como el entierro del hacha de guerra del 'Brit Pop'. El domingo volverán a verse las caras en el palco, animando a sus respectivos equipos, enzarzados en la lucha por la segunda plaza (sólo cuatro puntos de diferencia entre ambos).

Un vecindario selecto

El ex guitarrista de Oasis llegó a entrevistar hace casi un año al díscolo Balotelli (traspasado recientemente al Milán) para BBC Radio. Una conversación jocosa y surrealista que, cómo no, fue desmenuzada y explotada por los insaciables tabloides británicos. Mientras tanto, Liam Gallagher amenazaba a Mani, de The Stone Roses y seguidor del United, con mudarse a su mismo vecindario y montarle una bronca cada noche.

Los aficionados entonaron 'Wonderwall', de Oasis, cuando ganaron la Premier de 2012 en el último suspiro. Y nunca olvidan cantar al menos un par de estrofas del clásico 'Blue moon', de Rodgers y Hart, del que se 'apropiaron' en consonancia con el color de la camiseta. Una pieza que conoce versiones de Frank Sinatra, Billie Holiday, Elvis Presley, Bob Dylan, Nat King Cole, Cliff Richard o Chris Isaak.

Los 'City fans' ensayan ya las canciones del nuevo álbum de Johnny Marr, ex guitarrista de The Smiths que hasta en eso se enfrenta a Morrissey, devoto de los pupilos de sir Alex Ferguson. 'The making of a godlike genius' se publica precisamente el próximo martes, con canciones como 'The messenger', que lleva varias semanas circulando por internet y ya encandila a los 'hooligans' que comulgan con él.

Un tercer guitarrista, Billy Duffy (habitual acompañante de Ian Astbury en The Cult), contagia a la parroquia estribillos como los de 'This night in the city forever', incluido en el último álbum del atronador grupo, 'Choice of weapon'.

Un club selecto

¿Habrá nostalgia de Maine Road? El viejo estadio del Manchester City fue derribado en 2003 tras albergar conciertos de Prince, David Bowie, The Stone Roses o Happy Mondays. El fastuoso Etihad ha tomado el relevo y da cobijo en sus asientos a Rick Wakeman (ex teclista de Yes), Mark E. Smith (líder de The Fall), Mark Burgess (The Chameleons) o Timothy Dalton (sí, el ex James Bond).
Enfrente tendrán al todopoderoso Chelsea de Roman Abramovich y Rafa Benítez, cuyos animadores mamaron el estilo en las 'boutiques' de Kings Road en los sesenta y setenta.

Las historias de Steve McQueen y Raquel Welch en la antesala de los vestuarios se suman al 'background' chic de un club al que apoyaron desde sir Laurence Olivier hasta Joe Strummer (The Clash). Tal vez la estrella del pop más rutilante de los 'blues' sea Dave Gahan, cantante de Depeche Mode, que retorna con su primer álbum para Sony, 'Delta Machine', dentro de un mes (aunque ya conocemos 'Heaven').

Otra gloria local que adora al feudo de Azpilicueta, Mata y Torres es Suggs, cabecilla de los disparatados Madness, cuyo último CD, 'Oui oui sí sí ja ja da da', se ha convertido en favorito de las hordas que los arropan, muy agradecidas por el gesto del cantante al dedicarles su canción 'Blue day', compuesta para la final de la Copa de Inglaterra de 1997.

Por su parte, Robbie Williams se hizo la fotografía de la portada de 'Sing when you're winning' en Stamford Bridge. Más 'celebrity fans' del Chelsea: sir Michael Caine, Gabriel Byrne, Joseph Fiennes, Guy Ritchie, Gary Numan, Billy Idol, Lloyd Cole, John Taylor (Duran Duran) y un largo etcétera.

(Manchester City-Chelsea. Domingo, a las 14.30 horas)

Todo es Pop en el Reino Unido: desde The Queen hasta la Premier League, que se rige por unos parámetros nada lejanos a los de la industria musical (y mucho más eficaces). Las zonas VIP de los terrenos de juego compiten por atraer a estrellas del rock o del cine en una traslación de la alfombra roja de los Brit Awards, entregados el pasado lunes con sorpresa incluida.