resultados trimestrales

No es solo 'ABC': los diarios regionales de Vocento también entran en números rojos

Los diarios regionales de Vocento han cerrado el primer trimestre del año con pérdidas tras los beneficios registrados en el mismo periodo del año pasado. 'ABC' tampoco levanta cabeza

Foto: Sede de Vocento, en Madrid. (Vocento)
Sede de Vocento, en Madrid. (Vocento)

Los diarios regionales de Vocento, considerados la joya de la corona de la casa, han cerrado su primer trimestre del año con unas pérdidas operativas de 116.000 euros, según consta en la información financiera remitida a la CNMV. El año pasado, las cabeceras cerraron el trimestre con unos beneficios operativos de 1,2 millones de euros. En suma, un descenso del 109,3%.

Para 'ABC', el buque insignia del grupo, estos tres meses tampoco han sido buenos. El rotativo ahonda en sus pérdidas operativas hasta los 5,4 millones, un 38,9% más.

En su informe de resultados, la compañía admite que la caída en los ingresos de explotación se debe "principalmente" a las menores ventas de ejemplares tanto de los diarios regionales (-6,3%) como 'ABC' (-14,4%), amén de sufrir descensos en otros partidas de ingresos.

En términos de audiencia, los datos del Estudio General de Medios (EGM) constatan una caída del 2,1%. Pese a todo, la compañía que preside Santiago Bergareche saca pecho y subraya que sus cabeceras siguen siendo líderes en sus respectivas regiones.

Vocento empieza el año con mal pie

En la cuenta general, Vocento registra unas pérdidas de 10,4 millones de euros en este primer trimestre, un 15,2% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. En línea con el resto de grupos de prensa, las ventas de ejemplares no tocan suelo y caen un 8,9%.

Respecto a la difusión, 'ABC' ha roto la barrera de los 100.000 ejemplares y ya se sitúa en 82.157, un 19,6% menos. En cuanto a los regionales, la difusión se sitúa en 244.017 ejemplares, un 10,1% menos. El que más cae es el 'Norte de Castilla', un 14,4% menos.

Los ingresos por venta de ejemplares también han caído un 8,9%, pasando de 46,5 millones hasta los 42,3 millones. En concreto, 'ABC' sufre una caída del 14,4%. En este punto, Vocento subraya que ese porcentaje se reduce hasta el 7,1% "si se considera la venta base en los quioscos y las suscripciones individuales".

Crece el negocio digital

Mientras el papel cae, lo digital sube. La publicidad digital ha aumentado tanto en los diarios regionales (1%) como en 'ABC' (5,5%) y, en total, una tercera parte de los ingresos publicitarios (33,5%) ya tienen origen digital.

El informe también revela que la editora ha incorporado un total de "32 nuevos perfiles digitales". Unas contrataciones que, según la empresa, son "compatibles" con los recortes de personal derivados del Plan de Eficiencia estimados en 500.000 euros.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios