UTECA TOMA IMPULSO CON ALEJANDRO ECHEVARRÍA

¿Unidad? Las teles solo se ponen de acuerdo para impedir el regreso de la publi a TVE

Uteca ha vuelto a escenificar una anómala imagen de unidad en torno a la presidencia de Alejandro Echevarría y la posición conjunta en contra del retorno de la publicidad a TVE

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría, en la clausura de la última jornada anual de la Uteca. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría, en la clausura de la última jornada anual de la Uteca. (EFE)

El encuentro tuvo lugar el pasado martes, en un desayuno informativo protagonizado por Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, organización conocida popularmente como el 'lobby' de las televisiones comerciales. Por primera vez en mucho tiempo, y sentados en torno a una misma mesa, todos los hombres que están detrás de las principales cadenas de televisión de nuestro país. Desde el señor del fútbol, Jaume Roures, presidente de Mediapro y responsable del Gol TV, hasta los capos del duopolio. Paolo Vasile y Alejandro Echevarría (Mediaset), de un lado, y Silvio González y Maurizio Carlotti, de Atresmedia, del otro.

En medio, José María Lasalle, el nuevo secretario de Estado nombrado por el ministro de Energía, Alberto Nadal, para articular la implementación del segundo dividendo digital, o lo que es lo mismo, la segunda gran resintonización de la TDT para hacer más hueco en el espectro a los operadores móviles. Se trata del principal tema de preocupación para las televisiones de aquí hasta 2020, fecha en la que se debe llevar a cabo, junto a la amenaza siempre incierta del posible retorno de la publicidad a Televisión Española (TVE), el verdadero y casi único caballo de batalla en el que todos los canales marchan al unísono.

Semejante foto de la unidad no suele ser algo muy habitual en este sector catódico tan dividido y combativo entre sí. “Nunca hemos dejado de estar en guerra Atresmedia y Mediaset España. Nos peleamos por cada centímetro de mercado”, ironizó el propio Echevarría durante el desayuno con periodistas al recordar las profundas diferencias que separan a ambas patas del duopolio.

¿Unidad? Las teles solo se ponen de acuerdo para impedir el regreso de la publi a TVE

En el salón del Ritz se sentaron también los representantes de los últimos canales nacidos en la TDT. Incluso 13TV o DKISS, de Blas Herrero, que ha sido la más remolona a la hora de pedir oficialmente su ingreso en la patronal, un trámite que ha formalizado en los últimos días.

Muestra de ese clima de combate latente que hay siempre entre todos estos actores sentados ahora en torno a una misma mesa son los movimientos iniciados para crear una nueva organización que defienda mejor los intereses de los pequeños canales frente a las reclamaciones tradicionales del duopolio en Uteca. Una operación que, según confirma uno de los canales inmersos, sigue adelante a pesar de este desayuno conjunto con Lasalle y con Echevarría. En el empeño están tanto 13TV como DKISS y otros grupos como Veo TV, de Unidad Editorial.

Preguntado por ello, Echevarría hizo una llamada a la unidad para la defensa conjunta a través del un mismo 'lobby'. “No tenemos más que un interés común, que es hacer lo mejor para el sector audiovisual español. Y entiendo que eso se hace desde una única opción, desde la unión”, explicó. “Cada uno es libre de hacer lo que estime conveniente, pero el sentido común dice que tenemos que estar todos unidos si los retos que tenemos son como son”.

"Ni los niveles de audiencia de las públicas ni las fluctuaciones del mercado publicitario nos hacen pensar que una vuelta de la publicidad a RTVE solucionaría sus problemas financieros”

Entre esos retos, la principal amenaza para sus beneficios sigue estando en ese debate no cerrado de la financiación de RTVE, cuestionado por organismos como la CNMC o la SEPI, posicionados ambos más cerca de una reforma de la última ley para que la tele pública tenga más ingresos comerciales. Ya sea por una mayor presencia de los patrocinios, como es el deseo del actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, o de una reforma mucho más amplia de todo el modelo”.

Fue uno de los puntos en los que Echevarría fue más claro. “Ni los niveles de audiencia de las cadenas públicas ni las fluctuaciones del mercado publicitario nos hacen pensar que una vuelta de la publicidad a RTVE solucionaría sus problemas financieros”, señaló. “Porque su potencial facturación neta, descontados los gastos necesarios para generarla, sería significativamente inferior a los importes obtenidos con el modelo en vigor. Debemos concluir que una vuelta de la publicidad no conllevará dicha estabilidad de la Corporación”.

En opinión de las televisiones y de su 'lobby', el problema de RTVE no es un problema de ingresos sino de gastos y del tijeretazo impuesto a las subvenciones públicas de la cadena por el ministerio de Cristobal Montoro. Es de lo poco en lo que todos están de acuerdo, de momento. Algo que enseguida podrá conocer de primera mano el propio Lasalle y su jefe Nadal.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC