SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME ANUAL DE LA APM

Los periodistas han perdido 5.500 euros de sueldo en los últimos cinco años de crisis

El último informe anual de la APM pone cifras a la precarización de la profesión. Los periodistas han perdido, de media, un 17% de su sueldo en el último lustro de crisis

Foto: Los principales recortes salariales se han producido en la prensa de papel. (EFE)
Los principales recortes salariales se han producido en la prensa de papel. (EFE)

Los periodistas en activo cobran hoy en nuestro país, de media, hasta 5.560 euros menos que hace un lustro, en 2010, según la última radiografía del sector realizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su 'Informe anual de la profesión periodística'. Una devaluación forzada por el ajuste acometido en los convenios laborales que ha dejado el salario medio de la profesión en 26.972 euros al año, un 17% inferior a los 32.534 euros que se percibían en 2010.

Se trata de una cifra básica (unos 1.972 euros en 14 pagas) a la que habría que descontar las deducciones a la Seguridad Social y los impuestos al rendimiento del trabajo, pero que demuestra el retroceso experimentado por la profesión de forma paralela a la desaparición de miles de puestos de trabajo (12.200 menos entre 2008 y 2015).

En los últimos cinco años, han sido los salarios de las categorías más altas los que han sufrido un mayor recorte, del 24% en el caso de los redactores jefe, y hasta de un 11% en el de los redactores B o júnior. Jefes de sección y redactores A o sénior han perdido, por su parte, hasta un 20% de su retribución.

Las televisiones son, sin embargo, el único medio en el que se ha registrado un incremento de las retribuciones en este último lustro

Esta precarización del sector convive con otra realidad que pone de manifiesto la APM en su último informe. Y es que cada vez es más habitual encontrar en un mismo medio de comunicación a profesionales con idéntica categoría y trabajo pero que perciben cantidades muy diferentes. Es una de las consecuencias de los cambios implementados en la estructura salarial de los medios. Aquellos trabajadores que se fueron incorporando a las redacciones después de la renovación del convenio reciben compensaciones económicas muy por debajo de los profesionales más veteranos que ocupan idéntica categoría.

Las diferencias salariales en función del tipo de medio son muy grandes. Así, por ejemplo, el salario base de un redactor jefe en la radio es menos de la mitad que el de uno de un diario nacional, y un puesto de redactor sénior en televisión se valora casi el doble que en un diario local. En la prensa escrita, estos niveles también fluctúan enormemente en función de si se trata de diarios nacionales o locales, y si son periódicos especializados en economía o deportes.

En los diarios económicos y deportivos, los descensos en cada categoría se han situado por debajo del 20%

En prensa, los redactores sénior han experimentado el recorte más acusado. Si en 2010 el salario base promedio era de 52.800 euros al año, ahora es de 37.300, un 29% menos, al igual que la rebaja experimentada por los redactores jefe. Les siguen, en la importancia del ajuste, los jefes de sección (-28%) y los redactores B (-23%). Por su parte, los redactores jefe de los diarios locales ganan, de media, un promedio de 30.000 euros al año, unos 2.140 euros brutos.

En los diarios económicos y deportivos, los descensos en cada categoría se han situado por debajo del 20%. El salario medio base de un redactor jefe y de un redactor A en uno de estos diarios es de 37.300 y 26.500 euros al año.

Las televisiones son, sin embargo, el único medio en el que se ha registrado un incremento de las retribuciones en este último lustro. Así, en las categorías A y B o en sus equivalentes, los salarios base han aumentado un 2 y un 20%, respectivamente.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC