El PSOE busca ahora mantener el servicio médico de los periodistas un tiempo
  1. España
  2. Madrid
son 8,6 millones

El PSOE busca ahora mantener el servicio médico de los periodistas un tiempo

Quiere negociar con el resto de grupos parlamentarios un "periodo transitorio" para que los afiliados de la APM con pruebas médicas y operaciones pendientes no se queden colgados

Foto: Victoria Prego, presidenta de la APM. (EFE)
Victoria Prego, presidenta de la APM. (EFE)

Una solución que "no sea traumática". El PSOE, con el resto de grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, busca ahora la manera de no eliminar drásticamente la subvención que recibe el servicio médico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que tiene afiliados 11.600 periodistas madrileños y sus familiares. Aunque el lunes los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) votaron a favor de una enmienda parcial presentada por los socialistas para que la Comunidad pusiera en marcha un plan de salud bucodental para personas sin recursos financiándolo con la subvención pública que recibe la APM, el PSOE quiere ahora no dejar tirados a los periodistas que gracias a esta subvención tienen pendientes pruebas médicas u operaciones quirúrgicas.

El convenio firmado entre el Gobierno regional y la APM está vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. "Cuando se propone una enmienda para modificar una partida del Presupuesto siempre hay un portavoz de la Consejería de Empleo, Economía y Hacienda que avisa si esa partida está comprometida. En este caso no fue así, y nadie nos avisó de que la subvención de la APM estaba vigente todo 2016 por un convenio. Eso cambia todo", explican fuentes del PSOE.

José Manuel Freire, portavoz del PSOE en temas de Sanidad, explica a El Confidencial que la enmienda que apruebó el plan bucodental sigue adelante, dotado con 8,6 millones, y que el objetivo es ahora negociar otra enmienda que regule "un periodo transitorio" para que los afiliados de la APM que tienen pruebas e intervenciones pendientes no se queden colgados. Habrá que negociar ahora ese periodo de transición y qué dinero aporta la Comunidad.

El plan bucodental propuesto por el PSOE y apoyado por Podemos y Ciudadanos sigue adelante

En principio estaba previsto que la APM recibiera 8,6 millones en 2016, la misma partida que ahora tendrá que recibir el plan bucodental propuesto por el PSOE y que se incluirá en el nuevo texto de los Presupuestos de 2016. Las negociaciones, que ya han empezado, van a ser complicadas. Ciudadanos, por ejemplo, no tiene intención de apoyar esta nueva enmienda.

La APM, que ha criticado que ningún grupo le comunicara la decisión de suprimir la subvención antes de que se aprobara el lunes, ha suspendido este jueves una rueda de prensa después de saber que el PSOE había iniciado contactos con los demás grupos para intentar mantener el convenio. Un portavoz del Gobierno regional asegura que la única solución es que "se presente ahora una enmienda transaccional que debe contar con el apoyo de todos los grupos".

66 euros por trimestre

Los 8,6 millones de euros que la APM ingresó en 2014 por parte de la Comunidad no han cubierto sus gastos médicos, ya que la asociación gastó 9,37 millones en ese ejercicio, generando un déficit de 449.849 euros. Los periodistas que se acogen a este servicio pagan una cuota de socio (66 euros por trimestre), más la del servicio médico (20 euros por trimestre). Además, cada consulta y cada prueba tienen un copago, que oscila entre los seis y los 45 euros. El servicio médico es la joya de la corona de la APM. Muchos de sus afiliados se inscriben en la APM por este servicio, por lo que habrá que ver en qué medida su supresión afecta a la APM.

En julio de 2015, la APM contaba con 7.446 miembros y 11.621 usuarios del servicio médico, entre asociados y familiares. Los periodistas son el único colectivo profesional que disfruta de un convenio médico financiado con dinero público.

El redactor recomienda