CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DEL DIARIO 'EL MUNDO'

Fernández Galiano: "El relevo de Casimiro no es un relevo contra el papel"

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, por fin ha dado este lunes las explicaciones que no quiso dar el pasado jueves, tras la destitución de García-Abadillo

Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente de Unedisa (ec).
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unedisa (ec).

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, por fin ha dado este lunes las explicaciones que no quiso dar el pasado jueves, tras la destitución por sorpresa del hasta ahora director de 'El Mundo', Casimiro García Abadillo, y a pesar de que un numeroso grupo de redactores así se lo demandó entonces como condición para seguir adelante con la edición del periódico del viernes 1 de mayo. Galiano ha presentado oficialmente a David Jiménez ante la redacción del periódico y allí ha lamentado que la destitución de García-Abadillo saltase por los aíres a través de las filtraciones y ha asegurado que su cese "no es un relevo contra nadie ni un relevo en contra del papel"

Galiano sale así al paso de todas las versiones que han apuntado a que con el nombramiento de David Jiménez, el periódico propiedad de los italianos RCS Mediagroup se va a volcar en el futuro más inmediato en la transformación digital de la cabecera. De hecho, el propio Casimiro reconocía este domingo, en su carta como director, que había sido "víctima de la digitalización". Galiano ha asegurado que el relevo no es contra el papel y que "el papel sigue vigente". "Tendrá que ser reformado, pero seguirá siendo vigente".

La destitución de Casimiró se conoció el pasado jueves, en la víspera del puente festivo, durante el transcurso de la reunión mensual del Consejo de Administración de Unidad Editorial. Ese mismo día, RCS también sustituyó en Italia al director del diario Il corriere della sera en un movimiento que el propio García-Abadillo unió como una apusta del Grupo por periodistas más jóvenes y con una larga experiencia en el periodismo internacional. Al respecto, Galiano ha asegurado que "no hubo voluntad de que ocurriera así" y que la noticia se filtró durante la propia celebración de ese Consejo. 

"Es un relevo desde el periodismo y para el periodismo", ha añadido. "El desarrollo internacional está al alcance de nuestras manos. David Jiménez no es perfecto, habrá cosas que tendrá que aprender pero nadie puede discutir que es un periodista como la copa de un pino". 

Jiménez ya hizo su primera aparición en la redacción del periódico el pasado sábado, pero hoy se ha presentado de forma oficial ante todos sus compañeros para mostrar su hoja de ruta como director. Sobre García Abadillo, ha señalado que se ha portado "como un caballero" y ha agradecido que esté facilitando la transición y el relevo al frente de la cabecera. 

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios