LOS PROFESIONALES SE MOVILIZAN EN CONTRA

Plante en RTVE tras el fichaje de cuatro 'ex-Intereconomía' en plena debacle económica

El desembarco de nuevos periodistas no encaja con las propias cuentas de la Corporación, que cerró 2014 con un déficit disparado en 133 millones de euros.
Foto: Imagen de archivo de la sede de RTVE en Madrid (EC)
Imagen de archivo de la sede de RTVE en Madrid (EC)

El desembarco de once nuevos periodistas, cuatro procedentes de Intereconomía, en la redacción del Telediario de TVE no encaja ni con las últimas salidas de profesionales relegados a programas no diarios ni con las propias cuentas de la Corporación, que cerró 2014 con un déficit disparado en 133 millones de euros. Por todo ello, los profesionales del Telediario y los sindicatos de TVE se han plantado ante el último movimiento de José Antonio Álvarez Gundín y podrían secundar movilizaciones en los próximos días en contra de lo que consideran la construcción de una "redacción paralela" en la tele de todos.

El Consejo de Informativos explicó ayer los nuevos contratos a la redacción del Telediario en una asamblea multitudinaria celebrada al término del informativo del mediodía, que acabó con un minuto de silencio en el que la mayor parte de los profesionales han protestado de espaldas a una de las directivas fichadas por Gundín de fuera de la Casa. “Queremos simbolizar que no estamos dispuestos a tragar sin decir nada con la creación de una redacción paralela”, explica el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero.

En opinión de la redacción y de sindicatos como UGT, la llegada de estos 11 periodistas en un año con cinco citas electorales a la vista es un intento de crear una redacción paralela formada por periodistas más dóciles a las consignas de la dirección. Fichajes que, en todo caso, llegan sólo unas semanas después de que dos de los redactores de la sección de Economía fueran apartados de sus puestos y relegados por la dirección y de que la propia redacción calificase de “caza de brujas” los últimos cambios.  

“Se trata de arrinconar a los profesionales para poner en su lugar a estas personas, que no tienen en la mayoría de los casos un bagaje detrás que lo justifique”, añade Caballero, que recuerda, además, que estas contrataciones se han saltado, en la mayoría de los casos, el propio banco de datos de RTVE, en donde figuran 1.025 periodistas que han trabajo o han tenido alguna relación con TVE.

Según explicó la cadena en un comunicado, el refuerzo se debe a que estos procesos electorales “requerirán un esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones, lo que provocará disfunciones en una redacción ya muy ajustada”.

UGT, por su parte, ha pedido la convocatoria de una reunión urgente del Comité Intercentros, que tendrá lugar este martes a las 16 horas. Su planteamiento es que de esta cita salga un calendario de movilizaciones para los próximos días en contra de esta decisión. “Es un acoso sistemático a una redacción que quiere ser plural y objetiva y que no se lo permiten”, explica Miguel Ángel Curieses, representante de UGT, que recuerda que la Corporación cuenta con 1.200 profesionales en Madrid entre los destinados en TVE, Radio Nacional y Medios Interactivos. “Puestos a reforzar, habría que reforzar primero los centros territoriales, en donde ha habido muchas bajas que no se han cubierto”.

“El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, viene de hacer lo mismo en Telemadrid y todos sabemos cómo ha terminado Telemadrid, en donde al final se han quedado, después del ERE, los que entraron a formar parte de la redacción paralela”, añade. “Estas cosas menoscaban el servicio público e intentamos que los ciudadanos estén de nuestro lado porque la televisión pública es suya”.

La contratación llega en un momento especialmente delicado para las cuentas de RTVE. De hecho, una de las primeras medidas adoptadas por Sánchez fue solicitar a Hacienda una mayor compensación por servicio público para neutralizar el déficit arrastrado en 2014. En los dos últimos años, el PP ha recortado 250 millones de euros el presupuesto de 1.200 millones que la ley fija para la televisión y la radio públicas. Pese a esos recortes, sólo entre 2010 y 2013, el saldo negativo suma casi 280 millones de euros. El Grupo Socialista ha anunciado, por su parte, la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del presidente de RTVE para que aclare con qué criterio se ha elegido a los 11 nuevos redactores así como el procedimiento que se ha usado. 

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo
Hasta el ultimo Hombre Trailer Oficial Subtitulado
Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | official trailer (2016) Elijah Wood Douglas Adams SDCC

ºC

ºC