PARTICIPA EL INMOBILIARIO AGUSTÍN NAVAS

Arcadi Espada prepara un nuevo periódico digital junto a fundadores de Ciutadans

Unos se van y otros llegan. Si hace un par de semanas anunciaba su despedida de la red el proyecto de soitu.es, ahora prepara su nacimiento
Foto: Arcadi Espada prepara un nuevo periódico digital junto a fundadores de Ciutadans
Arcadi Espada prepara un nuevo periódico digital junto a fundadores de Ciutadans
Autor
Tiempo de lectura3 min

Unos se van y otros llegan. Si hace un par de semanas anunciaba su despedida de la red el proyecto de soitu.es, ahora prepara su nacimiento otra iniciativa, esta vez encabezada por el periodista y ensayista Arcadi Espada. Precisamente, una reciente campaña de marketing viral bajo el lema “El periodismo se compra”, difundido por Internet a través de distintas redes sociales, ha generado cierta expectación sobre las características de su inminente lanzamiento.

 

El proyecto de Arcadi Espada, en la actualidad columnista de El Mundo y profesor de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra, nace con el apoyo de un grupo de inversores y colaboradores, algunos con un pasado común en la formación política Ciutadans. Precisamente, este partido, creado de manera constituyente en 2006, surgió un año antes como una plataforma cívica impulsada por un grupo de intelectuales entre los que figuraba el propio periodista, además de Albert Boadella o Félix de Azúa.

 

De momento, la sociedad editora que lanzará el nuevo medio online está registrada como Factual Digital. Como presidente y accionista de referencia figura el empresario Antonio Navas, propietario del Grupo Quat, con intereses, entre otros sectores, en el mundo inmobiliario. El otro inversor con presencia en el consejo es Purificación Losada, vinculada también a Ciutadans, en cuyas listas concurrió en el puesto número 13 para las elecciones municipales de 2007.

 

Otro de los fundadores que está detrás de El periodismo se compra con pasado político es la reputada fiscalista Almudena Semur, tesorera en los comienzos de Ciutadans y posteriormente reenganchada al proyecto de UPyD en Barcelona, que figura como consejera de la sociedad Factual Digital. También aparece como vicepresidente otro integrante de C´s, Jacobo Elosua, número dos por Madrid para las generales de 2008, además del abogado Eduardo Molina.

 

Entre Madrid y Barcelona

 

En el apartado profesional, Arcadi Espada ha reclutado para su iniciativa a varios periodistas con ascendente en Cataluña. Uno de ellos es Manuel Trallero, vinculado históricamente a La Vanguardia, aunque recién incorporado a El Mundo para su edición catalana, donde ha estrenado sección bajo la marca Tralleradas. También forma parte del equipo Cristina Fallarás, entre otros cargos ex subdirectora del gratuito ADN y ex redactora jefe de El Mundo Cataluña.

 

La nueva criatura periodística estará lista para finales de noviembre. “Vamos a ser un medio generalista, con una fórmula mixta de publicidad y pago por contenidos”, explicó ayer el propio Espada a este diario. “Trataremos los temas de todo el mundo de otra manera. Además, no renegamos de principios clásicos como el orden, la selección y la jerarquía, pero sin el espíritu del papel”, sobre cuyo final como soporte informativo versa el último ensayo del escritor.

 

Respecto a la presencia de antiguos militantes de Ciutadans o UPyD, el periodista catalán entiende que este punto no tiene por qué suponer un inconveniente. “Todo el mundo sabe cómo pienso y lo expreso a diario en mis columnas”, puntualiza desde Barcelona. “Simplemente, aspiramos a narrar con objetividad y pureza ideológica todos los asuntos”. Tampoco girará en torno a Cataluña, “este es un proyecto mixto, con personas y capital de Madrid”.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

| VALENCIA CF I MENSAJE DE CESARE PRANDELLI EN RUEDA DE PRENSA
JD and The Straight Shot - Better Find A Church
El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo

ºC

ºC