8 obras DE HOMBRES… Y 4 DE ¿MUJERES?

Los libros que toda persona inteligente debe haber leído, según un gran neurocientífico

El autor del polémico 'El fin de la fe' realizó una selección de sus ocho libros preferidos, antes de darse cuenta de que había algo que faltaba... No había ninguna mujer, así que añadió otros cuatro más
Foto: Sam Harris en 2010, durante su charla en Ted.
Sam Harris en 2010, durante su charla en Ted.

Quizá muchos no conozcan a Sam Harris por su nombre, pero es probable que a muchos empiece a sonarle si recordamos que es uno de los cuatro 'El fin de la fe' (Paradigma), en el que realiza un recorrido por la eterna lucha entre razón y fe a lo largo de la Historia (que levantó no pocas ampollas) o de 'Despertar' (Kairós), una guía sobre meditación para “las personas que buscan una espiritualidad sin religión”.

Hace un par de años, Harris pasó por el programa de radio de Tim Ferriss, en el que un oyente le pidió una selección de sus 8 libros preferidos. Si por algo destaca este listado es que, a diferencia de otro célebre, el de Neil deGrasse Tyson, no abundan los clásicos, sino que nos descubre volúmenes tan desconocidos hasta el punto de que tres de ellos ni siquiera pueden leerse en español.

'Historia de la Filosofía Occidental' de Bertrand Russell.
'Historia de la Filosofía Occidental' de Bertrand Russell.

'Historia de la Filosofía Occidental' de Bertrand Russell

Probablemente, el volumen más conocido de todos y el único que puede encontrarse en los típicos coleccionables que cada septiembre sacan las grandes editoriales. Se trata de un pormenorizado análisis de la historia de las ideas desde una perspectiva, obviamente, occidental, escrita por uno de los grandes pensadores del siglo XX.

'Razones y personas' de Derek Parfit

Editado en nuestro país por la editorial Antonio Machado, este pesado libro (907 páginas) publicado en 1984 se interna en cuestiones éticas y de identidad personal. Nacido en China, Parfit es no obstante uno de los grandes representantes del pensamiento británico de la segunda mitad del siglo XX. El libro se divide en cuatro partes: teorías autorefutadas, racionalidad y tiempo, identidad personal y generaciones futuras.

'La última palabra' de Thomas Nagel.
'La última palabra' de Thomas Nagel.

'La última palabra' de Tomas Nagel

El yugoslavo nacionalizado estadounidense que actualmente imparte Filosofía y Derecho en la Universidad de Nueva York defendió, en este volumen editado en español por Gedisa, la universalidad de la razón y atacó el relativismo. Como señala la sinopsis del libro, “en su análisis perspicaz y combativo refuta una tras otra las afirmaciones relativistas acerca del lenguaje, la lógica, la ciencia y la ética”.

El Corán

Poca presentación necesita el libro sagrado del islam. Como explicó el propio Harris a 'Brain Pickings', “todo el mundo debería leerlo”. El neurocientífico recuerda que, para los vagos, es más corto que la Biblia, y en puede despacharse en apenas un fin de semana: “Te informará de las doctrinas centrales del islam y es bueno estar al tanto de cosas que no conocías, dada la influencia que estas ideas tienen actualmente en el mundo”.

'El vuelo de la garuda' de Keith Dowman

El maestro budista recopila en este libro, editado en español por La Llave, los textos sagrados del Dzgochen, que según el budismo tibetano y la tradición bön es el estado primordial de todo ser viviente. En definitiva, se trata de una compilación de algunos de los textos más transcendentes de la filosofía oriental que nos conducen a “una comunión directa con la naturaleza más sutil de la experiencia no-dual, sin apego ni conceptos”.

'Yo soy eso' de Maharaj Nisargadatta
'Yo soy eso' de Maharaj Nisargadatta

'Yo soy eso' de Maharaj Nisargadatta

No cabe duda de que Harris, como tantos neurocientíficos, muestra un interés particular por la filosofía oriental. Este pesado volumen (750 páginas, cortesía de Sirio) recopila las enseñanzas de Maharaj Nisargadatta, uno de los maestros espirituales de la corriente Advaita más célebres del siglo XX.

'Superintelligence' de Nick Bostrom

Uno de los pocos libros que no han sido traducidos a nuestro idioma, y en el que se aborda uno de los temas que más preocupan a los grandes pensadores de nuestro día, como Stephen Hawking: el “problema del control”, es decir, cómo conseguimos generar una inteligencia artificial que podamos controlar y que apoye los intereses humanos. Bostrom, filósofo sueco de la Universidad de Oxford, es conocido en el ámbito académico por sus trabajos sobre el principio antrópico, que señala que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano.

'Humiliation' de William Ian Miller

Tampoco existe la traducción en español de este ensayo del profesor de Derecho William Ian Miller, en la que traza una genealogía entre los viejos códigos de honor y nuestro comportamiento diario. Miller analiza por qué nos resulta tan turbador que nuestros amigos nos regalen algo cuando nosotros no les hemos comprado nada y otras situaciones sociales que, aparentemente banales, nos causan un gran estrés

Y otros cuatro más…

Cuando Maria Popova, la responsable búlgara de 'Brain Pickings', leyó la lista de Harris, a quien admiraba, se sintió un tanto desconcertada. Tan sólo uno de los libros estaba firmado por una mujer, algo más chocante en cuanto que el neurocientífico es padre de dos niñas y a menudo se ha referido a obras de autoras en su propia creación ensayística. Por eso Harris decidió elegir estos otros cuatro volúmenes, esta vez sí, firmados por mujeres:

'El año del pensamiento mágico' de Joan Didion.
'El año del pensamiento mágico' de Joan Didion.

'El año del pensamiento mágico' de Joan Didion

Acaba de llegar a nuestro país de mano de Random House Mondadori. En él, la novelista, ensayista y guionista estadounidense (autora de, por ejemplo, el libreto de la película de Jerry Schatzberg 'Pánico en Needle Park') ofrece un breve relato sobre la repentina muerte de su marido, el escritor John Gregory Dunne.

'El periodista y el asesino' de Janet Malcolm

Uno de esos clásicos periodísticos que aparecen en todas las bibliografías recomendadas sobre el tema, se trata de un popular ensayo en el que, utilizando como excusa el litigio entre el periodista Joe McGinniss y el médico acusado de asesinato Jeffrey MacDonald, se sumerge en las contradicciones inherentes a la profesión. Ha sido editado en español por Gedisa.

'Mi vida, mi libertad' de Ayaan Hirsi Ali

La autora somalí es una de las grandes voces feministas del continente africano, también una controvertida crítica del islam y parlamentaria holandesa durante tres años: una nota que rezaba “tú, Hirsh Ali, caerás” apareció clavada con un cuchillo sobre el cadáver de Theo Van Gogh. En este libro, editado en España por Galaxia Gutemberg, ofrece un retrato de sus primeros años de vida hasta su colaboración con el asesinado director holandés, con quien escribió 'Sumisión', y que aborda el tema de la violencia contra las mujeres en las sociedades islámicas.

'Una temporada de machetes' de Jean Hatzfeld

Un relato periodístico de la matanza de 800.000 tutsis a manos de sus vecinos hutus, el considerado como último gran genocidio del siglo XX. El corresponsal de 'Libération' consiguió el apoyo del gobierno ruandés para entrevistar a los supervivientes, que relatan de viva voz uno de los episodios más terribles de la historia reciente del hombre. Espera… ¿el corresponsal? ¿No habíamos quedado que iba a seleccionar mujeres? Suponemos que el nombre, “Jean”, que se utiliza tanto para hombres como para mujeres, habrá despistado a Harris.  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Samuel Umtiti, primeras palabras como jugador del FC Barcelona
Sáenz de Santamaría dice que el PP está abierto a hablar de su programa con el PSOE y C's
Morat - Cómo Te Atreves

ºC

ºC