Es noticia
La Fundación Jiménez Díaz lidera el ranking los mejores hospitales de España
  1. Alma, Corazón, Vida
LA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ ES EL MEJOR VALORADO

La Fundación Jiménez Díaz lidera el ranking los mejores hospitales de España

Madrid y Barcelona concentran los mejores centros hospitalarios y la Fundación Jiménez Díaz es la mejor valorada

Foto: La Fundación Jimenez Díaz ha obtenido la mayor puntuación de España. (idcsalud)
La Fundación Jimenez Díaz ha obtenido la mayor puntuación de España. (idcsalud)

Año tras año, España es uno de los países en que se registra una de las mayores esperanzas de vida del mundo, que ya es superior a los 83 años. Y si bien podemos achacar esta a la dieta y al clima propios del Mediterráneo (que haríamos bien en mantener), no cabe duda de que el sistema sanitario también juega un importante papel.

Según el informe 'Panorama de la salud 2015', que publicó recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es uno de los países con menor mortalidad por enfermedad cardiovascular, cuenta con una cobertura sanitaria universal y es el noveno Estado con más médicos per cápita (3,8 por cada 1.000 habitantes). No es de extrañar, por tanto, que cuente con buenos hospitales. Pero ¿cuáles son los mejores?

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la primera edición del 'Índice de excelencia hospitalaria' (IEH 2015), en su versión general, autonómica y por especialidades.

La Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el 'ranking' de hospitales, seguida por La Paz, también en Madrid, y el Hospital Clínic de Barcelona

El índice, elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones del personal que trabaja en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad. Mediante estos parámetros, elabora una puntuación del cero al uno. Y hay muchos hospitales que superan el 0,9.

De acuerdo con la opinión de la muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el 'ranking' de hospitales, seguida por La Paz, también en Madrid, y el Hospital Clínic de Barcelona. Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015, “es normal que los hospitales más valorados se encuentren en las grandes ciudades, con más recursos para atender a más pacientes”.

Aunque entre los 10 mejores hospitales solo uno no es de Madrid o Barcelona -y está en Sevilla-, Sánchez asegura que “España goza de una red hospitalaria magnífica pese a los recortes consecuencia de la crisis”. Hay que apuntar que muchas comunidades cuentan con hospitales que superan la nota de 0,9, y solo La Rioja tiene un hospital que supere el 0,8.

La excelencia en cada campo

La última tanda del IEH 2015 se fija en las principales especialidades para completar una visión integral del sistema hospitalario español. Como es lógico, hay hospitales que destacan en determinados campos. Los autores del 'ranking' han seleccionado a los mejores profesionales de cada especialidad para preguntarles cuáles son, a su juicio, los mejores hospitales en cada rama, de manera que se puede segmentar y afinar todavía más la excelencia. De nuevo, Madrid y Cataluña concentran los centros mejor valorados.

Año tras año, España es uno de los países en que se registra una de las mayores esperanzas de vida del mundo, que ya es superior a los 83 años. Y si bien podemos achacar esta a la dieta y al clima propios del Mediterráneo (que haríamos bien en mantener), no cabe duda de que el sistema sanitario también juega un importante papel.

El redactor recomienda