Es noticia
Las 12 señales que indican que eres más inteligente que la media
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA RECOPILACIÓN DE ESTUDIOS

Las 12 señales que indican que eres más inteligente que la media

Durante décadas los científicos han estudiado qué condicionantes biológicos y psicológicos parecen influir en la inteligencia de las personas, y algunos son bastante sorprendentes

Foto: Fotografiarte frente a una pizarra mejora tu aspecto de persona inteligente. (iStock)
Fotografiarte frente a una pizarra mejora tu aspecto de persona inteligente. (iStock)

¿Qué es la inteligencia? Aunque no existe una definición universalmente aceptada de esta, podríamos contentarnos con dos de las que da la RAE –“capacidad para entender o comprender” y “capacidad para resolver problemas”– o aceptar la que ofrece, por ejemplo, el investigador norteamericanoDavid C. Krakauer, que cree que la inteligencia no es otra cosa que la capacidad de una persona para “encontrar soluciones simples a problemas complejos”.

Más difícil, claro está, es medir qué personas son más inteligentes que otras. A falta de algo mejor, solemos utilizar el cociente intelectual, una puntuación que se obtiene tras superar algún test estandarizado para valorar la inteligencia. Es, por supuesto, una herramienta imperfecta. Como comenta Krakauer, “la inteligencia es complicada y diversa, y hemos tendido a simplificarlademasiado”. Ahora bien, dentro de un margen, las personas con un alto CI suelen tener mayores habilidades que las personas que puntúan bajo.

Durante décadas los científicos han estudiado quécondicionantes biológicos y psicológicos parecen influir en la inteligencia de las personas. Algunos tienen una lógica clara, otros no tanto, pero todos son, según las investigaciones reunidas por Drake Baer y Shana Lebowitz en 'Business Insider', posibles indicativos de que una persona es más lista que la media.

1. Eres el hermano mayor

No es un tema novedoso. Ya en el siglo XIX el antropólogo Francis Galton, primo de Darwin, se dio cuenta de que los hermanos mayores solían ser más inteligentes que los pequeños. Y su tesis, aunque pueda parecer extravagante, ha sido confirmada una y otra vez por los estudios: de media, los hermanos mayores suelen tener un mayor CI que los pequeños. En concreto, los hermanos tienen 1,5 puntos de cociente intelectual más a medida que se suben posiciones hacia el primogénito.

El orden de nacimiento no influye en la personalidad, sino directamente en el intelecto. La razón de este hecho sigue siendo desconocida

Siempre se ha pensado que esta diferencia se debía a factores psicológicos: el rol que cada hermano juega en la familia determina la personalidad, y los hermanos mayores reciben más antención y responsabilidad que los pequeños. Pero un estudio reciente, dirigido por investigadores de la Universidad de Leizpig y publicado en la revista 'PNAS', asegura que el orden de nacimiento no influye en la personalidad, sinodirectamenteen el intelecto. La razón de este hecho, por tanto, sigue siendo desconocida.

2. Eres de izquierdas

Al menos en Estados Unidos, las personas son más listas cuanto más a la izquierda se sitúan en el espectro político. Es la conclusión a la que llegó la psicóloga Satoshi Kanazawa en un estudio de 2010 con el explícito título 'Por qué los liberales y los ateos son más inteligentes' (hay que recordar, claro, que en EEUU “liberal” no se usa para lo mismo que aquí). Según explicaba la científica, los niños que sacaban mejores notas en los exámenes de CI tenían una tendencia mayor a ser de izquierdas de adultos.

3. Eres músico

Diversas investigaciones sugieren que la educación musical tiene un gran impacto en las habilidades cognitivas de los niños. Un estudio de 2011 mostró que la puntuación de los niños de 4 a 6 años en los test de inteligencia verbal mejoraba tras recibir clases de música durante sólo un mes. Y una investigación de 2004 llegó a conclusiones similares: los niños de 6 años que tomaban clases de piano o voz tenían una mejora mayor en su CI que los niños que recibían clases de teatro o no acudían a actividad alguna.

Un estudio de 2013 sugiere además, que los niños con un mayor rendimiento académico son más propensos a querer recibir clases de música. Los listos quieren estudiar música y la música les hace aún más listos.

4. No estás gordo

Un estudio de 2006, elaborado con datos de 2.200 adultos, mostró que la envergadura abdominal estaba directamente relacionada con el CI: a mayor barriga, menor inteligencia. Y no es el único estudio que ha llegado a conclusiones parecidas. Otra investigación comprobó que los niños de 11 años con baja puntuación en los test tenían una tendencia mayor a desarrollar obesidad a sus 40. Los autores de este último daban una posible explicación al fenómeno: los niños más listos reciben una mejor educación superior, alcanzan mejores trabajos y, por tanto, se preocupan más por su salud.

5. Tienes un gato

Un estudio de 2014 en el que participaron 600 estudiantes mostró que los individuos que preferían los gatos a los perros eran más introvertidos, pero también más inteligentes, abiertos y sensibles. Los autores de la investigación creen que la gente elige a su animal favorito en función de su personalidad, y esto haría que la gente lista se identifique más con un animal que parece más astuto.

6. Tu madre te dio el pecho

En los últimos años no paran de publicarse investigaciones que constatan las bondades de la lactancia para madres e hijos y entre ellas parece estar también una mayor capacidad intelectual. Un grupo de investigadores analizó el CI de 3.000 niños de Gran Bretaña y Nueva Zelanda y descubrió que los niños que se habían alimentado durante los primeros años de su vida con leche materna obtenían de media 7 puntos más en los test de inteligencia. Esto sólo ocurría entre aquellos niños que tenían un gen particular que está presente por igual entre los niños a los que les danel pecho y los que reciben biberón. La relación concreta entre este gen (FADS2) y el CI debe continuar estudiándose.

7. Te drogas

Parece contradictorio, pero numerosos estudios aseguran que las personas más inteligentes usan todo tipo de drogas recreativas con mayor frecuencia incluido, claro, el alcohol. ¿Por qué ocurre esto? Según uno de los autores de una importante investigaciónal respecto, el profesor de la Universidad de Cardiff James White, “la gente con un coeficiente intelectual alto tiene más posibilidades de presentar marcas altas en los test de personalidad que miden la apertura a nuevas experiencias. Son más tendentes a experimentar y buscar novedades”.

8. Eres zurdo

El 10% de la población mundial es zurda, una particularidad fisiológica que va acompañada de ciertas características que la ciencia no ha logrado explicar como que los hombres tienen un tercio más posibilidades de serlo o que hay un porcentaje mayor de personas que usan su mano izquierda entre la población reclusa. Los zurdos no obtienen una puntuación diferente en los test de CI, pero están en este listado porque sí resultan mejores a la hora de resolver problemas de pensamiento lateral. Son más hábiles, por ejemplo, a la hora de combinar dos objetos para formar un tercero o al agrupar palabras en el máximo de categorías posible.

9. Eres alto

Un estudio de la Universidad de Princeton, publicado en 2008, mostró que las personas altas obtienen de media una puntuación más elevada en los exámenes de CI cuando son niños y ganan más dinero de adultos. “Tan pronto como al cumplir 3 años, antes de que la escuela empiece a jugar un papel, y durante toda la infancia, los niños altos lo hacen significativamente mejor en los test cognitivos”, concluían los autores de la investigación.

10. Aprendiste a leer pronto

Este punto parece algo menos arbitrario que el resto. En 2012 un grupo de investigadores examinó a casi 2000 parejas de gemelos de Reino Unido y descubrió que el hermano que había aprendido a leer antes sacaba mejores notas en los test de habilidad cognitiva. Los autores creen que leer a una edad temprana incrementa la habilidad verbal y no verbal.

11. Eres un ansioso

Diversas investigaciones muestran que las personas con tendencia a tener ansiedad son más listas que la media. En un reciente estudio, 126 estudiantes rellenaron una serie de cuestionarios en los que indicaban con quéfrecuencia se sentían preocupados y se obsesionaban con un problema concreto. Los estudiantes más ansiosos erandespuéslos que obtenían una mayor puntuación en los exámenes de inteligencia verbal, aunque lo hacían peor en los de inteligencia no verbal.

12. Eres divertido

El humor es una importante señal de inteligencia y no se trata de un lugar común. En un experimento, 400 estudiantes de psicológica compleataron varios test de inteligencia para, después, leer varias tiras cómicas de 'The New Yorker'. Los estudiantes que más se rieron fueron aquellos que mejores notas habían sacado en las pruebas, concluyó el estudiopublicado en la revista 'Intelligence'.

¿Qué es la inteligencia? Aunque no existe una definición universalmente aceptada de esta, podríamos contentarnos con dos de las que da la RAE –“capacidad para entender o comprender” y “capacidad para resolver problemas”– o aceptar la que ofrece, por ejemplo, el investigador norteamericanoDavid C. Krakauer, que cree que la inteligencia no es otra cosa que la capacidad de una persona para “encontrar soluciones simples a problemas complejos”.

Inteligencia Test inteligencia Estudios superiores Resolución de problemas
El redactor recomienda