Es noticia
Un 20% de los españoles que tienen el colesterol elevado no son conscientes de ello
  1. Alma, Corazón, Vida
"A UNO DE CADA TRES LES DA IGUAL"

Un 20% de los españoles que tienen el colesterol elevado no son conscientes de ello

Hoy se ha presentado la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol (DNC), que se celebrará mañana viernes en la Puerta del Sol de Madrid

Foto: Las comidas ricas en grasas saturadas son las que debemos evitar si no queremos elevar nuestro colesterol. (Corbis)
Las comidas ricas en grasas saturadas son las que debemos evitar si no queremos elevar nuestro colesterol. (Corbis)

Hoy se ha presentado la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol (DNC), que se celebrará mañana en la Puerta del Sol de Madrid. En esta ocasión, la iniciativa llega bajo el lema "El colesterol no tiene edad", para sensibilizar a los españoles de que cualquiera puede padecer hipercolesterolemia (colesterol elevado), incluso durante la infancia y la juventud.

El DNC es una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Flora con la colaboración de entidades como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). Y es que es importante que tanto desde las asociaciones médicas que tienen contacto directo con los pacientes como desde sectores de la alimentación se sensibilice a la población de la importancia de practicar hábitos de vida saludables y medir y controlar los niveles de colesterol. Según estimaciones de FEDN, la hipercolesterolemia podría causar un gasto sanitario directo anual de 300 millones de euros y un coste total anual de 665 millones de euros para la sociedad española.

En esta edición, Instituto Flora ha llevado a cabo un estudio demoscópico en el que se pone de manifiesto que un 20% de la población española no sabe que el colesterol esun factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una cifra alarmante teniendo en cuenta que este tipo de patologías constituyen la primera causa de mortalidad en España. En palabras de José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN: “Es necesario concienciar a la población española de la importancia de llevar hábitos de vida saludables. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, por lo que entre todos debemos luchar por atajarlas”.

Según este estudio, el 32% de la población adulta declara tener colesterol elevado. Una cifra que, si se contrasta con la ofrecida por el estudio ENRICA (que asegura que unode cada dosespañoles realmente tiene el colesterol por encima de los niveles recomendados), pone de manifiesto que es posible que casi un 20% de los ciudadanos que tiene el colesterol elevado no seaconsciente de ello. Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, destaca: “Los resultados que arroja el informe demuestran que a uno de cada tresespañoles no le importa su nivel de colesterol, cifra realmente muy preocupante teniendo en cuenta que el colesterol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por el bien de nuestra salud, tenemos que medir nuestro colesterol de forma periódica porque no existe otra forma de saber si tenemos hipercolesterolemia”. Y es que, otro de los resultados de este estudio muestra que dosde cada sieteespañoles creen que el colesterol lleva asociado algún síntoma, siendo el cansancio y la obesidad los más nombrados por los españoles.

Dos de cada diez niños padecen hipercolesterolemia

A nivel regional, según la encuesta realizada por el Instituto Flora, los canarios son los españoles a los que menos les preocupa su nivel de colesterol -un 45% afirma que no le importa-, seguidos de los aragoneses (42%) y de los baleares (37%). Por el contrario, los españoles más preocupados por su nivel de colesterol son los riojanos (79%), además de los extremeños (76%) y de los navarros (71%).

Por su parte, la responsable del Área de Educación Alimentaria de la FEDN, María Colomer, ha querido resaltar la importancia de llevar una alimentación saludable como base para controlar los niveles de colesterol o para reducirlos. Colomer puso de manifiesto que, según el último estudio realizado por la FEDN “Esteroles vegetales para adultos con hipercolesterolemia moderada”, hay evidencias suficientes para afirmar que el consumo de esteroles vegetales entre 1,5 y 2,4 g al día (lo equivalente a dos tostadas con margarina enriquecida) durante un periodo mínimo de 2 a 3 semanas, disminuye el colesterol LDL entre un 7% y un 10%. Esta disminución puede llegar al 15% si la persona incorpora una alimentación variada y equilibrada. Una reducción muy significativa que se debe tener en cuenta”.

Una de las franjas de edad en las que se basa el estudio demoscópico del Instituto Flora es la infancia. “Se calcula que 2 de cada 10 niños padecen hipercolesterolemia en España. Por eso, desde el Instituto Flora este año queremos hacer especial hincapié en los padres y madres españoles, para que fomenten una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables entre sus hijos”, explica Ana Palencia. Además, el estudio pone de manifiesto que, en línea con las recomendaciones de que no es necesario medir el colesterol de los niños de manera rutinaria, a no ser que haya antecedentes familiares, por ejemplo de problemas cardiovasculares, el 69% de los padres y madres españoles nunca ha medido el nivel de colesterol de sus hijos.

Hoy se ha presentado la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol (DNC), que se celebrará mañana en la Puerta del Sol de Madrid. En esta ocasión, la iniciativa llega bajo el lema "El colesterol no tiene edad", para sensibilizar a los españoles de que cualquiera puede padecer hipercolesterolemia (colesterol elevado), incluso durante la infancia y la juventud.

Obesidad Colesterol Gasto sanitario
El redactor recomienda