Es noticia
Las seis cosas sobre la vida que aprendió tras 10 años trabajando en un consultorio
  1. Alma, Corazón, Vida
La voz de la experiencia

Las seis cosas sobre la vida que aprendió tras 10 años trabajando en un consultorio

El autor Quentin Fottrell desgrana una serie de aspectos que considera necesarios para vivir más feliz y disfrutar más de las relaciones

Foto: Quentin Forttrell en una imagen de la WSJ. (WSJ)
Quentin Forttrell en una imagen de la WSJ. (WSJ)

Quentin Fottrell en la actualidad escribe en el Wall Street Journal, pero previamente pasó diez años de su vida dando consejos en la radio para que los oyentes mejoraran sus relaciones. Todas esas vivencias por las que ha pasado durante su estancia en las ondas las ha querido plasmar en su libro Love In a Damp Climate (Currach Press).

En una conversación, publicada en Psychology Today, con el psicólogo de la Universidad de Duke Jonathan Wai se han desgranado seis consejos que este autor de origen irlandés considera de especial utilidad para afrontar la vida y el amor.

1. La respuesta muchas veces está en la pregunta

Fottrell aprendió a dar consejos desde su infancia, cuando era el más pequeño de su familia y sus tres hermanas mayores le pedían que opinara sobre el “modelito” con el que saldrían por la noche. De esta forma es cuando se empezó a dar cuenta de que lo que querían escuchar es la verdad.

En realidad, en muchas ocasiones, lo único que quieren las personases que una voz objetiva les diga aquello que quizá ya sepan pero que necesitan escuchar. Además, según las palabras de este polifacético autor, al ser ajeno y objetivo respecto a un problema será más sencillo mostrarse honesto.

2. No juzgues, escucha

De las decisiones y vidas imperfectas se puede aprender mucho, pero es necesario no juzgar, pese a que pueda ser muy complicado. Es mucho más beneficioso escuchar siempre y, si es el caso, mostrar el desacuerdo respetuosamente.

Observando los errores también se puede aprender y quitar drama a nuestra vida. Podemos ser fieles a nosotros mismos y decir lo que pensamos, pero buscando que esto sea útil para las dos personas.

3. Todos somos humanos, no pongas a nadie en un pedestal

“Aunque un caballero tenga una brillante e impoluta armadura, cuando se la quita sigue siendo un hombre de carne y hueso con sus defectos, deseos o necesidades”. Esto es lo que opina Fottrell que indica que no debemos pensar en una persona como un ser perfecto, ya que esto no existe y cuando falle te acabará decepcionando.

Al tener unas expectativas tan altas respecto a la otra persona, quizá se acabe por darle más importancia que al resto, incluso más que a uno mismo, y se abandone la propia identidad por el afán de complacerle.

Además, al tener una lista con unos requisitos tan altos, nunca se encontrará a nadie a la altura, pues todas las personas tienen sus defectos y no podemos esperar encontrar a alguien que cumpla a la perfección todas las necesidades.

4. Una relación requiere esfuerzo

Una relación consiste en dar y recibir. En la actualidad existe la idea de recibir sin tener que realizar un esfuerzo. Este autor de origen irlandés considera que no debería ser así ypara expresar su opinión lanza como símil a una pareja que pasaba largas épocas del año sin estar juntos porque uno se tenía que ir a cultivar y obtener ingresos para poder vivir.

Este impedimento no causó un problema, ya que ambos se esforzaron y trabajaron para que la relación siguiera adelante. Sin esfuerzo, antes o después, llegará algún problema que tumbará a la pareja, ya que no siempre sopla el viento a favor.

5. No debe confundirse el querer ser amado con el amor de alguien que no es el adecuado

El tópico de mejor solo que mal acompañado es muy ilustrativo para explicar el pensamiento que Fottrell tiene acerca de las relaciones, pues indica lo negativo que puede llegar a ser estar con una persona que te haga sentir soledad.

Decidir un acompañante para este viaje llamado vida es una gran responsabilidad, hay que ser especialmente cuidadoso y estar atento a determinadas señales. Cualquier detalle puede servir para ver algunos rasgos: desde la reacción ante una conexión lenta de Internet, hasta ver cómo trata a un camarero en un bar.

6. Guardar los momentos y perdonarse por los errores del pasado

Los detalles marcan la diferencia. Y en las relaciones de pareja más. En Love In a Dump Climate se explica el caso de Harry y Kay, una pareja en la que cada noche Harry le cantaba a Kay una canción que le encantaba. Cuando ella se encontraba en su lecho de muerte, pidió que Harry le cantara esa canción.

Harry tras el fallecimiento de su esposa reconoció algunos errores que cometió, pero de tal formaque a la vez se perdonaba por ello y le servía como recordatorio. Todos podemos hacerlo lo mejor posible en cada momento, aunque en ocasiones se cometan errores.

Quentin Fottrell en la actualidad escribe en el Wall Street Journal, pero previamente pasó diez años de su vida dando consejos en la radio para que los oyentes mejoraran sus relaciones. Todas esas vivencias por las que ha pasado durante su estancia en las ondas las ha querido plasmar en su libro Love In a Damp Climate (Currach Press).

Bienestar Relaciones de pareja La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda