Es noticia
“Si quieres algo mejor que un polvo...” La publicidad vuelve a equivocarse
  1. Alma, Corazón, Vida
AUTOCONTROL PIDE LA RETIRADA DE UN ANUNCIO

“Si quieres algo mejor que un polvo...” La publicidad vuelve a equivocarse

Autocontrol ha estimado una queja contra un anuncio en el que una mujer afirma: “¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo... pide un Disperss”.

Foto: Una valla con el anuncio de la polémica. (EuropaPress/COGASA)
Una valla con el anuncio de la polémica. (EuropaPress/COGASA)

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha estimado una reclamación de la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra un anuncio en el que aparecía la imagen de una mujer junto al texto: “¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo... pide un Disperss”.

Autocontrol establece en su resolución que dicha publicidad de un fungicida infringe el Código de Conducta Publicitaria porque se ha utilizado “la imagen de la mujer como mero objeto, desvinculado del producto que se pretende promocionar”. Por ello, concluye que la publicidad reclamada “presenta a las mujeres de forma discriminatoria, debiendo concluir que existe una vulneración de la norma 10” del citado código.

El polémico anuncio de fungicida es burdo sexismo, pero en ocasiones su versión sofisticada es aún más hiriente

Autocontrol insta a la Compañía Española Industrial Química de Productos Agrícolas y Domésticos que retire la publicidad, aunque reconoce en su escrito que esta resolución “carece de carácter vinculante” para esta empresa que no es socia de este órgano y por tanto constituye una mera opinión “sobre la corrección ética y deontológica de la campaña publicitaria”.

Llueve sobre mojado

El polémico anuncio de fungicida es burdo sexismo, pero en ocasiones su versión sofisticada es aún más hiriente. No hay que estar en el siglo XXI para darse cuenta, ya lo decíaBoscánen el XVI: “quien se pusiese a defenderlas, las ofendería”.Hace unas semanas la compañía de cosméticos Dove, otrora famosa por sus campañas en las que mostraba a mujeres desacomplejadas y orgullosas, lanzó una campaña que ha borrado de golpe y porrazo toda la imagen positiva acumulada.

El polémico anuncio de televisión era muy sencillo. Se trata de la supuesta publicidad de unos parches de belleza (RB-X), una mágica y revolucionaria manera de embellecerse, creada por Dove. Aparecen en el vídeo una serie de mujeres ‘reales’ que le narran a una psicóloga sus complejos e inseguridades. Las confesiones son de todo tipo: “Si estuviera más segura de mí misma tendría la capacidad de acercarme a un chico” o “Prácticamente rechazo el matrimonio porque me siento mal conmigo misma”.

Hace que las mujeres parezcan crédulas, demasiado desesperadas y, sobre todo, indefensas ante los maestros de la manipulación

A continuación, todas estas mujeres que se presentan con la cara lavada y el pelo natural forman parte de una suerte de estudio en el que Dove prueba la eficacia de sus maravillosos parches. Al principio se sienten igual, perosegún pasan los días adquieren confianza en sí mismas, se sienten más guapas, sonríen a sus interlocutores y cambian moderadamente su aspecto (pendientes, rizos…).

Las participantes confiesan lo maravilloso de su experiencia y, de nuevo con el equipo de Dove, cuentan lo satisfechas que se sienten. “¿Quieres saber lo que contiene el parche?”, les preguntan. Todas dicen que sí y, al dar la vuelta al envoltorio del parche descubren –oh, sorpresa– que no contenía nada.Un previsible placebo que simplemente les ha mostrado que son guapas por sí mismas. El volumen de la música sube, los ojos se humedecen y el espectador se siente algo engañado.

La defensa de lo indefendible

Este último anuncio de Dove marca, pues, una clara distancia, entre aquellos que mostraban a mujeres orgullosas de su cuerpo y colocaban imágenes realistas al lado de la manipulada publicidad, y este quepinta a las mujeres como unas ingenuas desesperadaspor ser más bellas. Pero no son los únicos.

La marca Veet tuvo que pedir perdón recientementepor un vídeo que proclamaba sin pudor que el vello corporal (algo con lo que todos los mamíferos nacemos) te hace ser untío. La firma de productos depilatorios reculó y retiró el anuncio.

Parece que debemos andarnos con ojo, pues parece que aun queriendo defender causas que nos parecen justas (esa ha sido la tónica de Dove durante los últimos años)podemos caer en lo contrario y conseguir un efecto contraproducente.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha estimado una reclamación de la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra un anuncio en el que aparecía la imagen de una mujer junto al texto: “¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo... pide un Disperss”.

El redactor recomienda