Es noticia
Dependientes, profesores y camareros: en esto trabajamos los españoles
  1. Alma, Corazón, Vida
EL MERCADO LABORAL EN TRES GRÁFICOS

Dependientes, profesores y camareros: en esto trabajamos los españoles

El escenario laboral que reflejan los datos del INE dibuja una realidad, cruda, de las amplias diferencias entre la oferta y la demanda real del mercado

Foto: El trabajo con un mayor porcentaje de población femenina ocupada es el de dependienta. (Reuters)
El trabajo con un mayor porcentaje de población femenina ocupada es el de dependienta. (Reuters)

El grueso de la población ocupada trabaja en puestos para los que no se requiere una alta cualificación profesional o formativa. Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)*, entre las 16 categorías profesionales con más trabajadores en activo, que suman la mitad del total de empleados, sólo se requiere formación universitaria en cinco, aunque ni siquiera es obligatoria para todos los trabajadores incluidos en ellas.

Estas son las relativas a los profesionales de la educación, de la salud, de las ciencias físicas, químicas, matemáticas e ingenierías (arquitectos, diseñadores e ingenieros) y a los empleados de la Administración, con tareas o no de atención al público, que ocupan el segundo, sexto, noveno, décimo y decimosexto puesto en la lista.

La actividad laboral en la que más españoles están dados de alta es la de ‘dependientes en tiendas y almacenes’, según la denominación utilizada por el INE, una profesión que representa el 4,81% de todo el mercado laboral en España. Es decir, más de 800.000 puestos de trabajo de los 16.749.950 empleados con los que se cerró 2013. La segunda profesión con más trabajadores es la enseñanza, aunquelos profesores –desde infantil hasta la universidad– son hoy un 4% menos que en 2011.

Estos datos ponen de relieve que la formación media de los españoles está muy por encima de laoferta real del mercado de trabajo.

Estableciendo una distinción por sexos, las diferencias laborales entre hombres y mujeres son notorias, y reflejan un escenario en el que se podría aludir a trabajos netamente masculinos o femeninos. Así, entreconductores de vehículos para el transporte urbano o por carreterahay 26 veces más hombres que mujeres:nueve de cada diez de los camioneros, taxistas y conductores de bus son varones.

El segundo trabajo en el que más hombres están empleados sigue correspondiendo al sector de la construcción, a pesar de que entre 2011 y 2012 fueron al paro uno de cada cuatro obreros. A día de hoy, los410.825 trabajadores de la construcción representan el 5% de la población trabajadora masculina. En tercer lugar se encuentran los trabajadores de los denominados servicios de protección y seguridad, dentro de los que el INE no sólo incluye a los guardias de seguridad privados, sino también a funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado. De cada cien personas en este sector, sólo diez son mujeres.

En lo que se refiere a los trabajos netamente femeninos destacan, en primer lugar, las dependientas en tiendas y almacenes, donde trabajael 7,5% de la población femenina ocupada:en total, el doble que los hombres.En segundo lugar, aunque con unas cifras casi similares, se encuentran las trabajadoras dadas de alta como personal de limpieza, un sector en el que trabajan 568.875 mujeres, frente a 88.800 hombres.

El trabajo con menos ocupados corresponde a la categoría de ‘profesionales cualificados en actividades agropecuarias mixtas’ (principalmente, pastores y agricultores), el 0,15% de la población trabajadora. La segunda categoría profesional con menos empleados es la de los ‘trabajadores cualificados en actividades forestales, pesqueras y cinegéticas’, que sólo representan el 0,22% del total.

En tercer lugarempezando por la colase sitúa el personal laboral del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos, los directivos de la Administración Pública y de organizaciones de interés social, así como los directores ejecutivos. Es decir, entre políticos y CEO representan el 0,24% de la población ocupada, lo que supone 40.000 trabajadores dados de alta en este epígrafe, a pesar de que descendieron en un 51% desde el año 2011.

_

* Nota: El INE publica, en la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos de 62 categorías laborales. Estas incluyen más de 700 subcategorías, que pueden ser consultadas en este enlace. En la web del Instituto, fuente para esta noticia, se publican sólo las primeras.

Para elaborar esta información se ha hechouna media de ocupados en cada categoríaen los cuatrotrimestres de 2013 y de 2011.

El grueso de la población ocupada trabaja en puestos para los que no se requiere una alta cualificación profesional o formativa. Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)*, entre las 16 categorías profesionales con más trabajadores en activo, que suman la mitad del total de empleados, sólo se requiere formación universitaria en cinco, aunque ni siquiera es obligatoria para todos los trabajadores incluidos en ellas.

Laboral Construcción Restauración Profesores Paro Funcionarios Encuesta de Población Activa (EPA)
El redactor recomienda