26 promociones y casi 2.500 pisos en alquiler, ¿quién es el mayor promotor de Madrid?
  1. Vivienda
LA EMVS SUPERA A LAS GRANDES

26 promociones y casi 2.500 pisos en alquiler, ¿quién es el mayor promotor de Madrid?

No es cotizada, ni tiene a un gran fondo detrás, ni suele acaparar los grandes titulares de la prensa económica. El mayor promotor de vivienda en la ciudad de Madrid es la EMVS

Foto: Una de las promociones de la EMVS en Madrid.
Una de las promociones de la EMVS en Madrid.

No es cotizada, ni tiene a un gran fondo detrás, ni suele acaparar los grandes titulares de la prensa económica. El mayor promotor de vivienda en la ciudad de Madrid es la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid que, actualmente, se encuentra detrás de un tercio de las viviendas que se levantan en la capital. Viviendas, todas ellas, destinadas a alquileres asequibles.

Desde que arrancó la legislatura de José Luis Martínez-Almeida, hace dos años, la EMVS ha adjudicado y entregado a los madrileños un total de 13 promociones que suponen 773 viviendas. Más de 700 alquileres por las que los inquilinos pagan entre el 20% y el 30% de sus ingresos y, si tenemos en cuenta que a estas viviendas solo se pueden apuntar aquellos madrileños que tienen unos ingresos que no superen 3,5 veces el IPREM (entre 32.000 y 37.000 euros anuales en función del número de miembros de la familia), el alquiler se mueve entre 150 y 450 euros al mes.

En total, desde que arrancó su legislatura, Almeida suma más de 4.000 pisos en alquiler, entre unidades entregadas, en obras y en proyecto, que han supuesto una inversión de 569 millones de euros.

Pero las cifras que ponen de manifiesto la capacidad promotora de la EMVS son las del número de proyectos actualmente en marcha, en comparación con las que está desarrollando el sector promotor en la capital. La sociedad tiene actualmente 26 promociones en marcha en diferentes fases de construcción y que suman 2.437 viviendas, una cifra que la sitúa a la cabeza del ránking promotor en la capital, por delante de Pryconsa con 1.333 viviendas en marcha distribuidas en 12 promociones.

Fundada en los años sesenta, Pryconsa no solo sobrevivió a la última crisis inmobiliaria gracias a su bajo nivel de endeudamiento y situación económica fuerte, sino que ha estado presente en alguna de las mayores operaciones de suelo de la capital en los últimos cuatro años, como la compra de unos terrenos de la EMT en Carabanchel o la compra de la sede de Cecabank junto a Amenabar.

Y, aunque no ha resultado adjudicataria, también pujó por los suelos de que subastó Adif en Méndez Álvaro y el solicitado solar del Ayuntamiento de Madrid en Valdebebas, cuya subasta tuvo lugar el pasado 27 de septiembre y por el que la cooperativa del Grupo Ibosa, la tercera compañía en el ranking -con 7 promociones y 1.060 viviendas en marcha y en gestión en Madrid- presentó la oferta económica más elevada.

"Como número uno en Madrid sigue estando la EMVS, lo que viene a demostrar que las gestiones del ayuntamiento de la capital encaminadas a proveer de vivienda asequible a sus ciudadanos siguen a buen ritmo", explica a El Confidencial Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de CBRE, consultora que ya en 2018 situaba a la empresa pública a la cabeza de la promoción residencial en la capital.

Fuerte presencia en el sur de Madrid

Las promociones de la EMVS se concentran en el sur de la capital. En el Pau de Vallecas, por ejemplo, hay cuatro promociones en fase muy avanzada que suman 387 unidades, mientras que este verano arrancaron las obras de otros tres proyectos con otras 370 unidades. Completan la lista Villa de Vallecas con cuatro promociones y 400 viviendas, una promoción en Carabanchel de 159 pisos, otra en Arganzuela de 85 viviendas y otra en Villaverde de 82 unidades.

Aunque la gran apuesta de la EMVS se centra en El Cañaveral, un nuevo barrio en Vicálvaro que ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos cinco años y que está llamado a acoger un total de 14.000 nuevas viviendas.

La gran apuesta de la EMVS se centra en El Cañaveral, un nuevo barrio en Vicálvaro

Actualmente tiene en marcha cinco proyectos en El Cañaveral que suman casi medio millar de viviendas, mientras que tiene otros siete obras más en proyecto en este ámbito que pondrán en el mercado otras 550 viviendas más.

Según un reciente estudio de Activum, a diciembre de 2020 se habían entregado ya 6.000 viviendas en El Cañaveral, mientras se está desarrollando más de 2.300 casas repartidas en 38 promociones y 23 promotoras, lo que da idea también del peso de la EMVS en este ámbito, donde contará con dos proyectos más en el futuro, además de en el barrio de la Latina, Barajas, Moncloa, Fuencarral o Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, otro de los barrios de Madrid en pleno auge.

Precisamente el pasado mes de marzo, el delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, anunciaba en su cuenta de twitter que el consistorio cedería una parcela a la EMVS para la construcción de 70 viviendas de alquiler, una inversión de 3,5 millones de euros. Una parcela que se sumará a las más de 500 viviendas protegidas que se levantarán en el Paseo de la Dirección en los próximos meses.

Los más potentes en la capital

Por detrás de la EMVS, Pryconsa e Ibosa, ¿quién está construyendo más viviendas en Madrid capital? Según la información recopilada por El Confidencial, la cuarta posición en el 'ranking' por número de viviendas la ocupa Gestilar con cuatro proyectos de 'build to sell', es decir, para la venta y que suman 605 viviendas y otros dos proyectos 'build to rent', es decir, para el alquiler. Otras 500 unidades. En total, 1.105.

Tanto Ibosa como Gestilar están presentes en otro de los grandes desarrollos de la capital, la Operación Mahou-Calderón, con promociones a la venta, en régimen de cooperativa y en proyectos 'build to rent'. Completan el ránking Neinor con un millar de viviendas distribuidas en ocho promociones; Domo, con una docena de promociones en marcha y casi un millar de pisos entre cooperativas en obras, promoción directa y en comercialización; así como Acciona (845 viviendas), AQ Acentor (2 promociones y 720 viviendas) Vía Célere (casi 400 unidades) y Aedas Homes (300 viviendas).

No es cotizada, ni tiene a un gran fondo detrás, ni suele acaparar los grandes titulares de la prensa económica. El mayor promotor de vivienda en la ciudad de Madrid es la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid que, actualmente, se encuentra detrás de un tercio de las viviendas que se levantan en la capital. Viviendas, todas ellas, destinadas a alquileres asequibles.

Ayuntamiento de Madrid Build to Rent Pau de Vallecas