Es noticia
Récord histórico de ventas de casas: más de 50.000, el mejor mes desde el 'boom' de 2008
  1. Vivienda
UN INCREMENTO INTERANUAL DEL 53%

Récord histórico de ventas de casas: más de 50.000, el mejor mes desde el 'boom' de 2008

"La última vez que superamos este ritmo de operaciones fue en el 'boom' del 2008, concretamente en abril de ese año, cuando se realizaron más de 54.000 transacciones"

Foto: Récord histórico de ventas de casas: más de 50.000, el mejor mes desde el 'boom' de 2008. (EFE)
Récord histórico de ventas de casas: más de 50.000, el mejor mes desde el 'boom' de 2008. (EFE)

En julio de 2021 se cerraron 50.258 ventas de vivienda. Se trata de la cifra mensual más alta desde la burbuja inmobiliaria, ya que desde abril de 2008 no se supera la barrera de las 50.000 compraventas mensuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"No solo es la mejor cifra en lo que llevamos de año, sino la cifra más elevada de los últimos 13 años. La última vez que superamos este ritmo de operaciones fue en el 'boom' del 2008, concretamente en abril de ese año, cuando se realizaron más de 54.000 transacciones. Es muy positivo que aumente la actividad del mercado, esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda. Y lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Por su parte, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com destaca "el hecho de que se han vuelto a superar las 500.000 transacciones en un año natural, cifra alineada con las previas a la pandemia".

Las más de 50.000 viviendas vendidas en julio suponen un incremento del 53,5% respecto al mismo mes de 2020 y, con este avance, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo y del 73,5% en junio.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en julio fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se incrementaron un 40,2%, hasta las 9.510 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 56,9%, hasta sumar 40.748 transacciones. En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se incrementó un 4,3%, su menor alza en un mes de julio desde 2018.

“Por quinto mes consecutivo las operaciones de compraventas realizadas en nuestro país muestran incrementos interanuales muy elevados. Estos datos revelan que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país. Esta abultada subida interanual, sin embargo, hay que contextualizarla y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio. Aun así, si se hace la comparativa con el mismo mes de 2019 la evolución es positiva y se registra un incremento del 4%, lo que confirma que no solo se han superado los datos previos a la pandemia, sino que continúa el gran auge iniciado en 2018 por comprar vivienda”, añade Matos.

En los siete primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 34,5%, con subidas del 43,7% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 32,2% en el caso de las de segunda mano.

La obra nueva sigue despertando gran interés

Otro dato muy relevante se encuentra en las operaciones sobre viviendas nuevas. Un mes más se incrementan. En concreto, en julio de 2021 se realizaron 9.510 operaciones de compraventas de vivienda nueva que supone un incremento interanual del 40,2% respecto a 2020.

“La vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Muchos españoles están optando por promociones de obra nueva por diversas razones. Una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y, en la mayoría de los casos, cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los españoles que buscan vivienda después del confinamiento”, explica María Matos.

Foto: Foto: iStock.

“Otro motivo importante viene de la mano del teletrabajo y es que el hecho de no tener que ir cada día a la oficina está haciendo que muchos españoles abandonen las ciudades y se esté comprando vivienda en la periferia y es ahí donde se encuentra gran parte de la oferta de obra nueva. Vivir en el centro de la ciudad o cercano al trabajo ya no es tan importante después de la pandemia”, añade Matos.

“Con estas cifras la situación prepandemia sigue consolidándose por quinto mes consecutivo, tendencia que seguirá a expensas de los posibles impactos de la covid-19 y el plan de vacunación, la puesta en marcha antes de finalizar el año de la nueva Ley de Vivienda y la recepción y gestión de los fondos Next Generation”, añade Font.

Las herencias siguen incrementándose

Por otro lado, desde Fotocasa destacan asimismo el incremento interanual del 20,2% de las fincas transmitidas a través de una herencia. Unos datos que, en opinión de Matos, "reflejan la realidad del lamentable incremento de la mortalidad causada por la covid-19. La pandemia ha disparado las herencias y ha aumentado hasta casi el 20% la vivienda que se oferta por herencia tal y como se refleja en el informe 'Las herencias de vivienda durante la pandemia' realizado por Fotocasa Research.

“La rápida recuperación del sector inmobiliario ha sido muy reveladora. Indica que el sector ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda, o que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades. Además, gracias al impulso surgido del gran interés por comprar vivienda, ahora el sector tiene un nuevo reto por delante: el de dar respuesta al gran auge de la demanda que se ha despertado tras el confinamiento, sobre todo en la vivienda a estrenar”, concluye la directora de Estudios de Fotocasa.

En julio de 2021 se cerraron 50.258 ventas de vivienda. Se trata de la cifra mensual más alta desde la burbuja inmobiliaria, ya que desde abril de 2008 no se supera la barrera de las 50.000 compraventas mensuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Compraventa Burbuja inmobiliaria