Es noticia
Crece la demanda de vivienda de segunda residencia tras cuatro años a la baja
  1. Vivienda
SEGÚN FOTOCASA

Crece la demanda de vivienda de segunda residencia tras cuatro años a la baja

La demanda de vivienda de segunda residencia se ha incrementado en 2021 hasta el 11 %, frente al 9 % del ejercicio anterior, con lo que,

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La demanda de vivienda de segunda residencia se ha incrementado en 2021 hasta el 11 %, frente al 9 % del ejercicio anterior, con lo que, por primera vez, rompe con la tendencia a la baja que venía manteniendo en los últimos cuatro años, según el último análisis del portal inmobiliario Fotocasa.

En concreto, los demandantes de segunda residencia buscan más en el mercado del alquiler (el 60 %), que en el de propiedad (el 40 % restante), tal como se desprende del informe "Perfil del comprador de segunda residencia" publicado este jueves.

Con todo, el peso de este colectivo respecto al conjunto total de los dos mercados es muy parejo, ya que los buscadores de casa de vacaciones suponen el 13 % de los demandantes en el de alquiler y el 11 % en el de compraventa.

Foto: (iStock)

En opinión de la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, hay varios motivos que explican este crecimiento, el primero de ellos "el valor que se le está dando a la vivienda, que está haciendo que muchos españoles quieran invertir para poder tener espacios alejados de las ciudades y con terrazas".

En segundo lugar, tal y como se comprobó el año pasado con ocasión de la pandemia, se está usando la segunda residencia para teletrabajar, por tanto "es normal que suba la demanda, ya que si el teletrabajo ha venido para quedarse serán muchos los españoles que alternen el tiempo en su primera residencia con su segunda".

Hombre de más de 45, el perfil del demandante de compra

Los interesados en vivienda de segunda residencia para comprar en 2021 representan el 11 % del total de la demanda de compra, lo que se traduce un ligero incremento respecto a 2020, cuando era el 9 %.

Este grupo está compuesto mayoritariamente por hombres (52 %) y en el 60 % de los casos tienen más de 45 años; de hecho, la media es de 47 años.

Los madrileños son los que más demandan vivienda como segunda residencia y representan el 21 % del total, seguidos de los andaluces (20 %), los catalanes (18 %) y los valencianos.

El 51 % de estos compradores vive con su pareja e hijos, y el 93 % de los demandantes tiene ya una primera residencia en propiedad; tan sólo el 7 % vive en una vivienda alquilada como primera residencia.

La inversión es una de las razones que llevan a este grupo a querer comprar una segunda residencia: para el 44 % es una inversión a largo plazo, y otro 33 % opina que es una forma de hacer patrimonio.

Además, un 23 % considera que es un buen momento porque los precios se están moderando.

Mujer de 35 años, el perfil del demandante de alquiler

Por su parte, los españoles que han buscado vivienda de segunda residencia para alquilarla suponen el 13 % del total de la demanda de alquiler, frente al 12 % de 2020.

Este grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres (55 %) y el público objetivo es bastante más joven, hasta el punto de que la media de edad es de 35 años.

Los andaluces son los que más demandan vivienda como segunda residencia para alquilar y representan el 23 % del total de la demanda, seguidos de los madrileños (16 %) y los catalanes (10 %).

El 30 % de los arrendadores vive con sus padres, un 23 % lo hace con su pareja e hijos, y un 21 %, con su pareja.

Entre los motivos por los que alquilan una segunda residencia está, principalmente, la movilidad laboral (33 %), seguido por el hecho de que su situación económica no les permite comprar (25,8 %) y que alquilar da más flexibilidad y libertad (25,6 %).

La demanda de vivienda de segunda residencia se ha incrementado en 2021 hasta el 11 %, frente al 9 % del ejercicio anterior, con lo que, por primera vez, rompe con la tendencia a la baja que venía manteniendo en los últimos cuatro años, según el último análisis del portal inmobiliario Fotocasa.

Vivienda
El redactor recomienda