Es noticia
Entre 3 y 6 millones: los extranjeros vuelven poco a poco al mercado de lujo de Marbella
  1. Vivienda
EPIC MARBELLA

Entre 3 y 6 millones: los extranjeros vuelven poco a poco al mercado de lujo de Marbella

El comprador extranjero ha vuelto, a cuentagotas, al mercado de lujo de Marbella. En plena pandemia se han cerrado ventas por encima de tres millones de euros y de hasta seis millones

Foto: EPIC Marbella.
EPIC Marbella.

El comprador extranjero ha vuelto, a cuentagotas, al mercado residencial de lujo de Marbella. En plena pandemia se han cerrado ventas por encima de tres millones de euros y de hasta seis millones y, aunque no se puede hablar de avalancha, ni mucho menos, todas estas compras ponen de manifiesto cómo siguen cerrándose operaciones en uno de los mercados de lujo por excelencia de la costa española y uno de los más perjudicados por el desplome de la demanda internacional debido a las restricciones y, en especial, a la demanda de gran poder adquisitivo.

Durante el verano de 2020, en plena pandemia y de manera 100% virtual, se cerró la venta de una vivienda de nueva construcción de tres millones de euros. El comprador, un ciudadano británico. Y, en apenas dos meses, se han cerrado otras tres operaciones entre cinco y seis millones de euros. Entre los compradores, un holandés, un búlgaro y un francés. Todas estas viviendas, todas ellas de alto 'standing', forman parte de la única promoción de lujo actualmente a la venta y en construcción en la Milla de Oro de Marbella, el equivalente al barrio de Salamanca de Madrid.

56 viviendas, entre 400 y 1.000 metros y con precios que pueden llegar hasta los siete millones

Se trata de EPIC Marbella, un proyecto de lujo la promotora Sierra Blanca Estates y Fendi Casa, firma de moda italiana de artículos de lujo, que se levanta sobre una parcela de 48.000 metros cuadrados sobre las que se construirán, en tres fases, 56 viviendas de alto 'standing' con superficies entre 400 y 1.000 metros cuadrados y con precios que pueden llegar hasta los siete millones de euros.

Detrás de Sierra Blanca Estates, que invertirá 180 millones de euros en este proyecto, se encuentra un histórico del mercado marbellí, Pedro Rodríguez Castillo, oriundo de Ciudad Real y que, tras emprender una arriesgada aventura empresarial en Estados Unidos, donde abrió su propia compañía, hispanidad Holidays, regresó a España a principios de los 90 para instalarse en Marbella donde llevaba ya varios años invirtiendo.

De hecho, su firma está detrás de Sierra Blanca que, junto con La Zagaleta, se ha convertido en la gran urbanización de lujo de la Costa del Sol. Un proyecto totalmente consolidado que ha dado el relevo a Epic Sierra Blanca Marbella, la última gran apuesta inmobiliaria de Pedro Rodríguez en Marbella, sobre unos terrenos adquiridos hace varios años a escasos cinco minutos de Puerto Banús y para cuyas viviendas no existe, actualmente, competencia inmediata en la zona debido, en gran medida, a la parálisis inmobiliaria de Marbella provocada por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

placeholder Epic Marbella.
Epic Marbella.

Una circunstancia que obligó, por otra parte, a Sierra Blanca Estates a modificar sus planes urbanísticos sobre esta parcela y que ha dado como resultado un proyecto de lujo dividido en tres fases con diferentes tipologías de viviendas, todas de superlujo y decoradas por Fendi Casa. La primera de estas fases, cuyas obras ya han finalizado, está compuesta por 18 apartamentos. Todos ellos, vendidos. "Más de la mitad, durante la pandemia", explica a El Confidencial Carlos Rodríguez, consejero delegado de Sierra Blanca Estates.

No han bajado precios

"A pesar de la pandemia hemos seguido vendiendo sin necesidad de tocar precios. De hecho, estos se han mantenido e incluso la tendencia es alcista, ya que en apenas dos meses hemos cerrado la venta del 50% de las 32 viviendas de la segunda fase, así como cuatro villas de 1.000 metros. Además, estamos recibiendo a muchos compradores sudamericanos procedentes de Madrid interesados en comprar", asegura el CEO de la compañía, al tiempo que destaca cómo en Marbella el 80% de los compradores son internacionales.

"Los escandinavos están pisando fuerte, siguen entrando rusos y cada vez más se interesan estadounidenses y asiáticos. Empezamos a estar en el mapa mundial, ya que empiezan a llegar compradores de nacionalidades que hace unos años no nos tenían en cuenta".

"Hemos seguido vendiendo sin necesidad de tocar precios"

La licencia de obras para las 56 viviendas de lujo llegó al mismo tiempo, sin embargo, la compañía decidió dividir el proyecto en tres fases. Una decisión muy frecuente en el sector promotor cuyo objetivo es dosificar la salida al mercado del número de viviendas, lo que no solo evita la propia competencia, sino que permite alcanzar antes los niveles de preventas exigidos por la banca para conceder financiación. Unos niveles que, tal y como asegura el directivo, están por encima del 50% en la costa, en producto destinado a segunda residencia.

Por otro lado, EPIC Marbella supone la llegada a España de un nuevo modelo de viviendas de lujo. Las denominadas 'branded residences', cuyo exponente en la capital son las viviendas del Complejo Canalejas, con todo tipos de 'amenities' y servicios de un gran hotel de lujo, y que ahora se implantan en Marbella a través de este proyecto que permitirá a sus propietarios disfrutar de un 'spa' con piscina de 25 metros, un centro deportivo (zona de musculación y cardio equipada, con simulador de golf virtual, cancha de baloncesto y zona de yoga y pilates), un club social con sala de cine, un gastrobar o una zona de 'co-working', además de entrada privada con seguridad y consejería 24 horas, servicio de 'catering' para los residentes, coche de cortesía o servicio de aparcacoches.

Además, este proyecto supone el aterrizaje en España de un modelo cada vez más frecuente a nivel internacional: la alianza entre grandes marcas de lujo y promotores para la puesta en marcha de espectaculares proyectos de lujo. Es el caso, por ejemplo, del fabricante de coches de lujo británico Aston Martin, que se ha unido al arquitecto sir David Adjaye y una de las grandes promotoras de Estados Unidos, Lightsone, para crear una colección de cinco casas exclusivas en 130 William, uno de los complejos residenciales de lujo de la ciudad de Nueva York. O la Torre Porsche en Miami.

Sierra Blanca está detrás de una de las torres de Málaga y estudia entrar en Madrid e Ibiza

"Nos inspiramos en lo que está sucediendo a nivel internacional, con alianzas entre grandes promotores y marcas de moda y de automóviles. De ahí la alianza con Fendi Casa, que nos permite elevar este proyecto al más alto nivel y convertirlo en uno de los mejores proyectos inmobiliarios a nivel internacional", explica Carlos Rodríguez. "El nicho de mercado está en este tipo de vivienda de lujo, que cuenta con la misma calidad que las villas de Sierra Blanca y con los mismos servicios. Además, hemos apostado por la baja densidad y la calidad, puesto que el plan urbanístico nos permitía la construcción de hasta 200 viviendas y vamos a construir cuatro veces menos".

Sierra Blanca Estates ha focalizado su actividad inmobiliaria en Marbella, pero está estudiando posibles alianzas para entrar en Madrid o Ibiza. También ha entrado en Málaga, donde es el promotor de una de las torres del principal proyecto inmobiliario de la ciudad: Sierra Blanca Tower —las otras dos torres las levantará Metrovacesa—. Las obras arrancarán, previsiblemente, en abril y casi el 50% de sus 62 viviendas —con precios desde 400.000 euros, aunque el precio medio ronda el millón de euros—, ya se encuentran vendidas. Una inversión de 75 millones de euros.

El comprador extranjero ha vuelto, a cuentagotas, al mercado residencial de lujo de Marbella. En plena pandemia se han cerrado ventas por encima de tres millones de euros y de hasta seis millones y, aunque no se puede hablar de avalancha, ni mucho menos, todas estas compras ponen de manifiesto cómo siguen cerrándose operaciones en uno de los mercados de lujo por excelencia de la costa española y uno de los más perjudicados por el desplome de la demanda internacional debido a las restricciones y, en especial, a la demanda de gran poder adquisitivo.

Casas de lujo Empresa familiar Sector residencial Mercado inmobiliario Málaga Marbella
El redactor recomienda