Es noticia
La pandemia frenó los desahucios, pero no los embargos de la casa por el banco
  1. Vivienda
A PESAR DE LA MORATORIA HIPOTECARIA

La pandemia frenó los desahucios, pero no los embargos de la casa por el banco

Se cumple un año desde que estallara la pandemia en España y a punto está de cumplirse, también, el primer aniversario de las primeras medidas sociales puestas

Foto: La pandemia frenó los desahucios, pero no los embargos de la casa por el banco. (iStock)
La pandemia frenó los desahucios, pero no los embargos de la casa por el banco. (iStock)

Se cumple un año desde que estallara la pandemia en España y a punto está de cumplirse, también, el primer aniversario de las primeras medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno para frenar los desahucios en pleno estado de alarma. Su efectividad queda de manifiesto en los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que muestran un descenso del 45,6% de los desahucios, ya sean lanzamientos procedentes de una ejecución hipotecaria o derivados del impago del alquiler.

Por el contrario, lo que sí han seguido adelante son las ejecuciones hipotecarias que, por el contrario, arrojan una subida del 17,5% en 2020 hasta 20.460, después de siete años consecutivos de caídas. Un incremento significativo, ya que, aunque no todas las ejecuciones hipotecarias terminan en lanzamiento —o desahucio—, lo cierto es que apuntan hacia un mayor número de desahucios en el futuro.

No obstante, a pesar del incremento, tal y como se puede apreciar en el gráfico, las cifras se encuentran a años luz de los máximos en 2009, 2010 y 2012, cuando se superaron las 90.000 ejecuciones hipotecarias, todas ellas como consecuencia de la crisis económica y financiera derivada del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 y al sobreendeudamiento de familias y empresas durante los años del 'boom'.

En marzo de 2020, a raíz de la pandemia y de la declaración del estado de alarma, el Gobierno aprobó una moratoria en el pago de las hipotecas de la primera vivienda a aquellas personas que vieran reducidos sus ingresos o estuvieran en situación de desempleo por el coronavirus. Una moratoria cuya duración fue prorrogada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero. Entonces, ¿por qué han seguido aumentando las ejecuciones hipotecarias? Según distintas fuentes consultadas, el incremento se debe a que son procedimientos iniciados antes de la pandemia y que han seguido su transcurso judicial.

Según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que hoy ha hecho público la Sección de Estadística del CGPJ, las ejecuciones hipotecarias mostraron un significativo aumento interanual durante toda la segunda mitad del pasado año, siendo del 52,7% en el tercer trimestre y del 42,5 por ciento en el cuarto.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. (EFE)

En términos absolutos, Cataluña fue el territorio donde se presentaron más ejecuciones hipotecarias en 2020, con un total de 4.643. Le siguieron Andalucía (3.729), la Comunidad Valenciana (3.636), Madrid (1.771) y Murcia (1.293).

Los lanzamientos pueden deberse al impago del alquiler o al impago de la hipoteca

Por contra, como se ha apuntado, los lanzamientos sí sufrieron un importante descenso, del 45,6%, hasta 29.406, manteniéndose así una tendencia a la baja que empezó en 2015. Según recuerda el CGPJ, los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de estas, no solo a vivienda habitual. Un 71,9% de los lanzamientos (21.145) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 6.915 (el 23,5%) se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los 1.346 restantes obedecieron a otras causas.

Cataluña, con 5.737 (el 19,5% del total nacional), fue la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos, seguida por Andalucía, con 4.517; la Comunidad Valenciana, con 4.501, y Madrid, con 2.872.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, la lista la encabeza también Cataluña, con 4.211; seguida por Andalucía, con 2.942; la Comunidad Valenciana, con 2.765, y la Comunidad de Madrid, con 2.398. Los primeros puestos en cuanto a los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias los ocupan la Comunidad Valenciana, con 1.640; Andalucía, con 1.349; Cataluña, con 1.069, y Murcia, con 692.

Se disparan los procedimientos por okupación

Durante el pasado ejercicio ingresaron 3.446 asuntos de esta naturaleza en los órganos judiciales, un 191,8% más que en 2019, habiéndose resuelto 2.876. En Andalucía han ingresado 827, un 24% del total nacional. Le siguen Cataluña, con 746; Comunidad Valenciana, con 396, y Madrid, con 321. En el cuarto trimestre de 2020, por el contrario, ingresaron 914 asuntos, un 22,6% menos que en igual trimestre del año anterior, y se resolvieron 940. En Cataluña se presentó el mayor número de demandas, 186, que representan el 20,4% del total nacional. Le siguieron Andalucía, con 181; la Comunidad Valenciana, con 113, y Madrid, con 85.

Se cumple un año desde que estallara la pandemia en España y a punto está de cumplirse, también, el primer aniversario de las primeras medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno para frenar los desahucios en pleno estado de alarma. Su efectividad queda de manifiesto en los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que muestran un descenso del 45,6% de los desahucios, ya sean lanzamientos procedentes de una ejecución hipotecaria o derivados del impago del alquiler.

Ejecuciones hipotecarias CGPJ Crisis Paro Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) Morosidad